Publicado el noviembre 16th, 2018 | por webmaster
0Cuál será el futuro de la fabricación según el punto de vista de algunos expertos
La fabricación está cambiando de forma muy rápida. Avances como la Impresión 3D, la tecnología para el diseño virtual, la Inteligencia Artificial y una comunicación más integrada entre las partes que conforman toda la cadena de producción están creando nuevas oportunidades.
“En el pasado teníamos la producción en masa como el paradigma de la fabricación, por otro lado teníamos también Lean Manufacturing”, afirmó Li Zheng, PhD, profesor, supervisor y vicepresidente de la Universidad Tsinghua en Beijing. “Pero ahora estamos divisando un nuevo prototipo”.
En ese arquetipo, ingenieros, científicos, diseñadores y todo el que esté involucrado en la fabricación podrá hacer cosas con las que solo podía soñar hasta hace una década. El resultado será un nuevo mundo de fabricación.
Nuevas oportunidades en el mercado laboral
A medida que van decreciendo los modelos tradicionales de logística y fabricación, existe una incertidumbre sobre lo que puede deparar el futuro industrial.
Un informe reciente del Foro Económico Mundial predijo que las máquinas realizarán una parte significativa de las tareas de fabricación para el año 2025, eliminando unos 75 millones de empleos. Por otro lado, la nueva relación que la Inteligencia Artificial posibilita entre los seres humanos y las máquinas creará 133 millones de empleos adicionales.
El informe también predice que el mercado laboral cambiará a medida que el trabajo independiente y de tiempo parcial se haga más prominente.
Las nuevas oportunidades que surjan se acumularán para aquellos capaces de aprovechar la nueva tecnología. La nueva realidad tecnológica hará una disrupción en nuestro propio sistema educativo. De hecho, tendrá que hacerlo, ya que la fuerza laboral no está preparada para la nueva realidad, como argumenta un destacado académico en el campo.
«Necesitamos capacitar y educar a los estudiantes del siglo XXI para los trabajos de hoy con métodos del nuevo milenio, y creo que nos estamos quedando cortos», dijo Michael Grieves, Director Ejecutivo del Centro de Fabricación Avanzada y Diseño Innovador (CAMID) del Instituto de Tecnología de Florida. «Necesitamos incorporar a la producción las tecnologías con las que crecieron las personas que ingresan en la fuerza laboral», agregó.
Conectar la tecnología a los resultados empresariales
Un cambio básico en la fabricación actual está en el énfasis, pasando del producto en sí mismo a su aplicación. El sector está lidiando con el advenimiento de la «economía de la experiencia», donde los consumidores están menos interesados en poseer algo y más inclinados hacia la experiencia que obtienen o el resultado que logran al usarlo.
Li está de acuerdo en que la tecnología por sí misma tampoco es lo importante para las empresas. El objetivo, más bien, es lograr objetivos comerciales: la automatización, por ejemplo, se puede utilizar para aumentar la productividad o la calidad o reducir los costos.
«Necesitamos saber por qué usamos una tecnología en particular», dijo Li. «Si conocemos nuestro objetivo, podemos desplegar nuestro talento de manera efectiva y hacer uso de la nueva tecnología de manera adecuada». “Está más relacionado con la gente. Tienes que entrenar a la gente, cambiar tu forma de pensar y la forma en que trabajas. Es una transformación ”.
La inversión en tecnología es simplemente un primer paso. Después de eso, las empresas deben emplear recursos en tiempo, esfuerzo y liderazgo para tener éxito.
Aún así, la tecnología está impulsando la discusión.
«En los viejos tiempos solo podíamos resolver una ecuación con 10 variables», dijo Li. «Pero ahora tenemos más poder, y al usar esta capacidad de cómputo estamos realizando una fabricación inteligente basada en datos y optimizando no solo la fábrica, sino toda la red de producción».
Cómo la Realidad Aumentada cambiará el paradigma
Uno de los mayores desarrollos en la fabricación es la Realidad Aumentada, en la que una computadora superpone información sobre el campo de visión del usuario. Un técnico que usa lentes inteligentes que está mirando, por ejemplo, una turbina, «verá» datos útiles sobre esa turbina colocada sobre la máquina.
Esto puede traer inmensos beneficios en cuanto a capacitación y seguridad.
Los trabajadores pueden usar las gafas de Realidad Aumentada para aprender a ensamblar el equipo correctamente, estas superponen las instrucciones directamente sobre la marcha, aclarando con líneas y flechas en qué dirección deben instalarse los componentes. Como resultado, los empleados aprenderán más rápido, reduciendo el tiempo y el dinero requeridos para la capacitación.
El uso de la Realidad Aumentada para entregar instrucciones de uso del equipo a los trabajadores en sus estaciones también mejorará la seguridad laboral.
«La realidad aumentada es realmente una revolución», dijo Laurent Champaney, presidente de la École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers, una escuela de posgrado de ingeniería francesa. Esta revolución implica «una nueva forma de comunicación que afecta a todos en todos los niveles de una empresa». Sin embargo, también puede llevar a «problemas complejos».
La promesa y el peligro del uso de Big Data
Las nuevas tecnologías de comunicaciones también permiten a los fabricantes crear valor al compartir información con sus compañías asociadas, dijo Champaney. Pero, una vez más, el interrogante sigue siendo cuál es la forma más efectiva de aprovechar los datos.
En nuestra era de ataques de alto perfil, en la que quién hace qué con nuestros datos en línea nos causa una gran ansiedad, la seguridad será un gran problema para la fabricación.
«Los datos están en todas partes, pero protegerlos es un problema importante para las empresas», dijo Champaney.
Ese seguirá siendo el caso a medida que avanza la era de Big Data.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Forbes.