Industria 4.0

Publicado el marzo 12th, 2019 | por webmaster

0

Cuatro maneras de mejorar la experiencia de tus empleados a través de la tecnología

La experiencia del empleado se está convirtiendo rápidamente en el factor definidor de la satisfacción en el entorno laboral, y en este momento, la tecnología es una pieza clave de esa experiencia. Una pregunta importante que podría plantear esto es, ¿cómo nuestros esfuerzos tecnológicos están influyendo en el ambiente laboral dentro de nuestras empresas?

Un estudio reciente publicado por el Execu|Search Group revela que, aunque no las estén buscando de una manera activa, el 95% de los profesionales están abiertos a nuevas oportunidades laborales. Y si la idea de los empleadores para retenerlos fuese ofrecerles un mejor salario, su esfuerzo sería en vano. 61% de los empleados encuestados han confesado que, si se tratase de quién da más, rechazarían una contraoferta de su empleador actual.

La razón primordial por la que tus colaboradores se quedan trabajando contigo es algo más persuasivo que el cheque a fin de mes: la experiencia del empleado. De acuerdo con Gallup, uno de los factores principales de decisión en cuanto a permanecer o irse de una empresa es la calidad en la interacción de los trabajadores con sus supervisores y colegas dentro del entorno laboral.

Mucho más que el salario y el paquete de beneficios, es la minuta de las interacciones diarias con los líderes y la vibra que se respira al trabajar para tu compañía lo que impulsará o traerá detrimento al compromiso de tus empleados, y a medida que el trabajo trasciende las fronteras tradicionales en tiempo y espacio, la tecnología se convierte en una parte cada vez más importante de la experiencia de estos.

Las decisiones tecnológicas que tomes le harán saber a tus empleados si los has tenido en cuenta. En un entorno laboral hipotético, los empleados deben trabajar a diario con un software engorroso y desactualizado, con el único consuelo de que las herramientas «se ajustan al presupuesto». En otro, usan aplicaciones optimizadas para hacer su trabajo más eficiente y por qué no, disfrutable. ¿En cuál de estos escenarios sentirías que tu trabajo es valorado? Cuando realizar tareas como actualizar bases de datos toma el doble de tiempo del que deberían, es fácil frustrarse.

Esta percepción va a seguir creciendo a medida que los lugares de trabajo se vayan llenando cada vez más con nativos digitales. La buena noticia es que puedes evitar quedarte atrás en este aspecto clave en la experiencia de tus empleados centrándote en las cuatro facetas de la tecnología en el entorno laboral que explicaremos a continuación.

Todo empieza por el proceso de contratación

La experiencia de tus empleados comienza incluso antes de que los miembros de tu equipo sean contratados. ¿Con qué herramientas se encuentran los aplicantes durante el proceso de reclutamiento? ¿El proceso parece ser una experiencia tecnológica que quisieran tener todos los días?

Por ejemplo, el gigante hotelero Hilton pone software de vanguardia al servicio de esta fase crítica de aseguramiento del compromiso de los empleados. Su tecnología de inteligencia artificial para la búsqueda, selección y entrevista de candidatos guía a los contratados potenciales a través del proceso, incluso a la hora de proporcionar los detalles de la oferta. Su implementación ha sido exitosa en gran manera, aumentando la velocidad de contratación en un 85%. La inversión de Hilton en la experiencia del empleado también ha sido provechosa en el sentido contrario, disminuyendo la rotación de personal en más del 4% solo en Estados Unidos.

Mantén la comunicación

Para bien o mal, la comunicación es una parte integral de la experiencia de tus empleados. Los mejores lugares de trabajo se caracterizan por líneas claras y abiertas de comunicación y trabajo en equipo. Por fortuna, la tecnología social puede proporcionar una forma de establecer patrones productivos en este sentido.

Cuando Weight Watchers International se enfrentó al difícil desafío de conectar a 18.000 empleados alrededor del mundo, se apoyó en las herramientas sociales. “Es una oportunidad para hacer que la experiencia del empleado sea mucho más personalizada”, afirma Stacie Sherer, vicepresidenta senior de comunicaciones corporativas en WW.

La compañía finalmente llegó a Workplace by Facebook, que permite a los empleados interactuar en grupos según sus ubicaciones e intereses, al mismo tiempo que se conectan con la organización de una manera más amplia.

Garantiza flexibilidad

Con la creciente dependencia de la tecnología viene una pregunta inevitable: ¿dejarías que tus empleados usen sus propios dispositivos en el trabajo? La facilidad de uso para los trabajadores y el ahorro en costo para los empleadores están haciendo de esta una opción popular. De hecho, a pesar de los riesgos inherentes en ciberseguridad, a un número creciente de empleados se les está permitiendo llevar sus propios dispositivos. Por otra parte, esta figura está en aumento a medida que más personas trabajan de forma remota, aunque también crece la preocupación por los riesgos en materia de seguridad derivados de ello.

“El asunto no se trata realmente de si debes permitir o no la entrada de dispositivos personales, sino de cómo puedes hacerlos tan seguros como los que hacen parte de tu red organizacional”, afirma Hoala Greevy, CEO y fundador de Paubox, empresa proveedora de correo electrónico compatible con HIPAA. Greevy recomienda acciones como agrupar a los empleados en distintos niveles de acceso, gestionar el tipo de dispositivos y software permitidos, forzar a la encriptación e impulsar recordatorios de actualización de software para los dispositivos personales.

Bienestar financiero

Las herramientas de nómina han mejorado de forma constante el acceso de los empleados a todo, desde talonarios de pago y formularios de impuestos hasta las herramientas de planificación de deducciones para beneficios y contribuciones de salud. Teniendo en cuenta que el bienestar financiero es un factor clave para la felicidad en el trabajo, ¿por qué no usar estas herramientas para que los empleados puedan tomar el control de sus finanzas?

Algunos proveedores de servicios de nómina se están volviendo creativos con respecto a la salud financiera de los empleados. Servicios como Wisely by ADP o DailyPay permiten a los trabajadores acceder a una parte de su salario antes del día de pago en caso de una emergencia. El uso de la tecnología para extender un toque humano empático en tu organización puede mejorar la experiencia de tus empleados de manera considerable.

Al final, es ese toque humano lo que cuenta. La tecnología no tiene por qué ser algo que desconecte a las personas entre sí y su trabajo; en cambio, puede facilitar una experiencia de trabajo positiva. ¿Cómo puedes mejorar la experiencia digital de tus empleados?

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: Inc.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑