Industria 4.0

Publicado el enero 23rd, 2019 | por webmaster

0

Cuatro tipos de líderes que tienen una mayor posibilidad de triunfar en la Cuarta Revolución Industrial

Hace un año, el 86% de los ejecutivos encuestados en el primer informe de Deloitte que exploraba la preparación de las empresas para la Cuarta Revolución Industrial afirmó que sus organizaciones estaban haciendo «todo lo que podían» para crear una fuerza laboral que estuviese realmente capacitada para la Industria 4.0. Este año, menos de la mitad pudo decir lo mismo.

Eso representa no solo un cambio sorprendente en la actitud, algo beneficioso porque infiere que los ejecutivos están adquiriendo una comprensión mucho más profunda respecto a la Industria 4.0, están cada vez más conscientes de los desafíos que se les presentan y están viendo las acciones necesarias para tener éxito en la transición de una manera más realista.

El segundo reporte de Deloitte acerca de la preparación para la Industria 4.0 indagó de nuevo entre los ejecutivos sobre cómo están tratando de hacer posible el éxito de sus organizaciones en cuatro áreas clave: sociedad, estrategia, tecnología y talento. Adicional a su investigación en cuanto a las tendencias anuales, también apuntaron a descubrir cómo avanzan los líderes, dónde están progresando más y qué diferencia a los más efectivos.

Mientras que a muchos ejecutivos aún les cuesta navegar a través de la complejidad de la Industria 4.0, algunos líderes parecen tenerlo más claro. El estudio en mención encontró cuatro tipos de líderes que pueden ser el faro para los ejecutivos y servir como modelos para personas alrededor del mundo respecto a cómo hacer frente a los retos asociados con la transformación digital. Sin embargo, antes de ahondar en ello, puede ser de gran ayuda comprender los hallazgos clave de dicho estudio.

Sociedad

Los ejecutivos expresaron un compromiso genuino con la mejora del mundo. Calificaron el impacto social como el factor más importante al evaluar el rendimiento anual de sus organizaciones, por encima del aspecto financiero o la satisfacción de sus clientes y empleados. El año pasado, casi tres cuartos de los encuestados afirmaron que sus organizaciones habían tomado acción en crear o cambiar sus productos o servicios con el impacto social en mente. Muchos, motivados por la promesa de mayores ingresos y crecimiento.

Estrategia

Los ejecutivos no la tienen fácil cuando se trata de crear estrategias efectivas en los mercados cambiantes de hoy. Frente a una gama cada vez mayor de nuevas tecnologías, han dicho que les ha sido difícil comprender las oportunidades que esto deriva, y en algunos casos les falta una visión estratégica que guíe sus esfuerzos. Muchos líderes han reportado que en sus compañías no se siguen procesos de toma de decisiones bien definidos, y que los silos organizacionales limitan su habilidad para desarrollar y compartir el conocimiento necesario para implementar estrategias efectivas.

Tecnología

Los líderes continúan enfocándose más en el uso de tecnologías avanzadas para proteger sus posiciones que en hacer inversiones audaces para impulsar la disrupción. Muchos ejecutivos están viendo los beneficios de sus inversiones en tecnología, pero a otros les resulta difícil avanzar. La dificultad está es aspectos como concentrarse demasiado en los resultados a corto plazo, no entender las tecnologías de la Industria 4.0 y demasiadas opciones de tecnología. Los líderes reconocieron las implicaciones éticas inherentes a la nueva tecnología, pero pocas compañías están implementando políticas para gestionar las posibles amenazas.

Talento

La amplitud de la brecha de habilidades se ha vuelto más evidente para los líderes, así como una conciencia de que los sistemas de educación actuales serán obsoletos a la hora de enfrentar este desafío. Casi la mitad de los encuestados afirmaron que buscarán entrenar a sus empleados en lugar de contratar nuevos. Sin embargo, una investigación de Deloitte sugiere que los líderes y los empleados jóvenes difieren en cuáles habilidades son más necesarias y quién es responsable de desarrollarlas.

Con estos hallazgos puestos en contexto, el estudio encontró cuatro tipos de líderes que están progresando más que otros en el manejo de desafíos dentro de las áreas antes mencionadas: sociedad, estrategia, tecnología y talento, que agrupamos a continuación.

Líderes sociales

Ciertos líderes se destacan por su capacidad de alcanzar un gran nivel de rendimiento haciendo el bien. Estos consideran que las iniciativas sociales son fundamentales para sus negocios, y su optimismo sobre la creación de un impacto social positivo influye en su perspectiva de varias maneras. Son más propensos a afirmar que la composición de su fuerza laboral está preparada para la transformación digital, y están mucho más dispuestos a capacitar a sus trabajadores. Las compañías cuyos líderes que se identifican con esta categoría también están creciendo más que aquellas que no han encontrado con éxito el equilibrio entre hacer el bien y obtener una ganancia.

Líderes que toman decisiones basadas en datos

Algunos ejecutivos están superando con éxito los desafíos al adoptar enfoques metódicos y centrados en los datos para la toma de decisiones estratégicas. Estos tienen casi el doble de probabilidades de afirmar que están preparados para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0, y sus organizaciones ya están cosechando los beneficios económicos de su adopción. En el último año, casi la mitad de dichas compañías generaron un crecimiento de ingresos anual del 5% o más, mientras que solo una cuarta parte de las otras organizaciones vieron tales resultados.

Líderes impulsores de la disrupción

Estos líderes han comprendido que la inversión en innovaciones disruptivas hace la diferencia en sus organizaciones frente a sus competidores. Confían en sí mismos, lo que les da una ventaja al enfrentar las incertidumbres de la Industria 4.0, ya que las organizaciones más seguras de sí estarán mejor preparadas para implementar tecnologías disruptivas. Estas compañías por lo general tienen procesos de toma de decisiones más definidos, y están más propensas a que tomen decisiones basadas en datos con aportaciones de diversos grupos de partes interesadas.

Líderes enfocados en el talento

Estos ejecutivos están preparando a sus empleados para la transformación digital, y son más propensos que otros a invertir en la capacitación de sus trabajadores para el futuro. Al hacerlo, también están comprometidos con el impacto social. Ya están viendo los primeros beneficios de sus esfuerzos progresivos, y el 64% ya ha generado nuevas fuentes de ingresos para sus organizaciones a través de iniciativas impulsadas por el aspecto social.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: WEF.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑