Industria 4.0

Publicado el noviembre 8th, 2018 | por webmaster

0

De qué manera Internet of Things está cambiando nuestra forma de trabajar y vivir

Internet of Things, Internet de las Cosas, o simplemente IoT es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados, máquinas digitales y mecánicas, objetos, animales o personas que cuentan con identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de interacción de persona a persona o de persona a computadora. .

En el contexto de IoT, una cosa puede ser una persona con un implante que monitorea su corazón, un animal de granja con un transpondedor de biochip, un automóvil que tiene sensores incorporados para alertar al conductor cuando alguno de sus mecanismos no funciona de la forma correcta o cualquier otro objeto natural o creado por el hombre al que se le puede asignar una dirección IP y transferir datos a través de una red.

Cada vez más, las organizaciones en una variedad de industrias están utilizando IoT para operar de manera más eficiente, entender mejor a los clientes para brindar un mejor servicio al cliente, mejorar la toma de decisiones y aumentar el valor del negocio.

¿Cómo funciona IoT?

Un ecosistema de IoT consiste en dispositivos inteligentes habilitados para la web que utilizan procesadores integrados, sensores y hardware de comunicación para recopilar, enviar y actuar sobre los datos que adquieren de sus entornos. Los dispositivos de IoT comparten la información del sensor que recopilan al conectarse a una puerta de enlace de IoT u otro dispositivo de borde donde los datos se envían a la nube para analizarlos.

A veces, estos se comunican con otros dispositivos relacionados y actúan sobre la información que obtienen unos de otros. Los dispositivos realizan la mayor parte del trabajo sin intervención humana, aunque las personas pueden interactuar con ellos, por ejemplo, para configurarlos, darles instrucciones o acceder a los datos.

Los protocolos de conectividad, redes y comunicación utilizados con estos dispositivos habilitados para la web dependen en gran medida de las aplicaciones específicas de IoT implementadas.

Aplicaciones de IoT a nivel personal y empresarial

Existen numerosas aplicaciones de IoT en el mundo real, que van desde la del consumidor y la empresarial hasta la industrial, o IIoT. Estas abarcan numerosos campos, incluyendo el automotriz, las telecomunicaciones, el energético y más.

En el sector de los consumidores encontramos, por ejemplo, las casas inteligentes que están equipadas con termostatos, calefacción, iluminación, aparatos inteligentes y dispositivos electrónicos conectados y pueden controlarse de forma remota a través de computadoras, teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles.

Los dispositivos portátiles con sensores y software pueden recopilar y analizar datos de usuarios, enviando mensajes a otras tecnologías sobre estos con el objetivo de hacer que su vida sea más fácil y cómoda. Estos aparatos también se usan para la seguridad pública para, por ejemplo, mejorar los tiempos de respuesta durante las emergencias al proporcionar rutas optimizadas hacia una ubicación o al rastrear los signos vitales de los constructores o bomberos en sitios que amenazan sus vidas.

En la atención médica, IoT ofrece muchos beneficios, incluyendo la capacidad de monitorear a los pacientes más de cerca para utilizar los datos generados y analizarlos. Los hospitales a menudo usan sistemas de IoT para completar tareas como la gestión de inventarios, tanto para productos farmacéuticos como para instrumentos médicos.

En la agricultura, los sistemas de cultivo inteligente basados ​​en la IoT pueden ayudar a monitorear, por ejemplo, la luz, la temperatura y la humedad del suelo de los campos de cultivo utilizando sensores conectados. IoT también es útil en la automatización de los sistemas de riego.

En una ciudad inteligente, los sensores y las implementaciones de IoT, como las farolas y los medidores inteligentes, pueden ayudar a aliviar el tráfico, ahorrar energía, monitorear y abordar problemas ambientales y mejorar el saneamiento.

¿Cuáles son los beneficios de IoT a nivel empresarial?

El Internet de las Cosas ofrece una serie de beneficios para las organizaciones, permitiéndoles monitorear sus procesos comerciales globales, mejorar la experiencia del cliente, ahorrar tiempo y dinero, aumentar la productividad de los empleados, integrar y adaptar modelos de negocios, tomar mejores decisiones comerciales y generar más ingresos.

IoT alienta a las empresas a reconsiderar las formas en que enfocan sus negocios, industrias y mercados y les brinda las herramientas para mejorar sus estrategias comerciales.

Ocasionalmente conocido como IoT industrial, o IIoT, los beneficios del IoT para las empresas dependen de la implementación particular, pero la clave es que las organizaciones tengan acceso a más datos sobre sus propios productos y sistemas internos, y una mayor capacidad para realizar cambios y mejoras como resultado.

Los fabricantes están agregando sensores a los componentes de sus productos para que puedan transmitir datos sobre su desempeño. Esto puede ayudar a las empresas a detectar cuándo es probable que un componente falle e intercambiarlo antes de que cause daños. Las empresas también pueden usar los datos generados por estos sensores para hacer que sus sistemas y sus cadenas de suministro sean más eficientes, porque tendrán datos mucho más precisos sobre lo que realmente está sucediendo.

La firma consultora McKinsey afirma que «con la introducción de la recopilación y el análisis de datos en tiempo real e integral, los sistemas de producción pueden volverse mucho más receptivos».

El uso empresarial de IoT se puede dividir en dos segmentos: ofertas específicas para la industria, como sensores en una planta de generación o dispositivos de ubicación en tiempo real; y dispositivos IoT que pueden encontrarse en cualquier sector, como sistemas de aire acondicionado o de seguridad inteligente.

Mientras que los productos específicos de la industria funcionarán pronto, para el año 2020, Gartner predice que los dispositivos de toda la industria alcanzarán los 4,4 mil millones de unidades, mientras que los dispositivos verticales específicos ascenderán a 3,2 mil millones de unidades.

Las tres industrias que se espera que gasten más en IoT en 2018 son la manufactura, el transporte y los servicios públicos ($ 73 mil millones). Los fabricantes se centrarán principalmente en mejorar la eficiencia de sus procesos y el seguimiento de activos. Dos tercios de los gastos de IoT en el transporte se destinarán al monitoreo de carga, seguido por la administración de la flota. El gasto de IoT en la industria de servicios públicos estará dominado por las redes inteligentes de electricidad, gas y agua.

Las conversaciones sobre IoT se están sosteniendo en todo el mundo mientras intentamos entender cómo impactará nuestras vidas y cuáles serán las oportunidades y desafíos de esto a medida que más y más dispositivos comiencen a unirse. Por ahora, lo mejor que podemos hacer es educarnos sobre lo que es IoT y los posibles impactos que puede tener en cómo trabajamos y vivimos.

 

Si quieres seguir conociendo las diferentes herramientas tecnológicas que tendrán una gran incidencia en el marco de la Industria 4.0, no olvides conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn, para obtener nuestro nuevo contenido de primera mano.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑