Kaizen

Publicado el agosto 13th, 2018 | por webmaster

0

Definiendo el Evento Kaizen dentro de la administración Lean

La consistencia es una característica muy buena dentro de cualquier ambiente empresarial, incluso más que ser buena, es vital. Sin embargo, es importante además anotar que la consistencia no debe ser usada como una métrica exclusiva, pues la mayoría de las veces entra en conflicto con métodos similares. Y esta es la razón por la que es muy importante implementar un cambio en las técnicas de vez en cuando, en otras palabras, romper esa consistencia pensando en que así fomentaremos la mejora. Ahora bien, deberíamos asegurarnos de que el nuevo cambio es mejor que la técnica aplicada anteriormente.

El Evento Kaizen

El Evento Kaizen es una de las formas más ideales para introducir un cambio positivo en cualquier ambiente. El concepto se acuñó a partir de palabras japonesas, además fue utilizado inicialmente por los japoneses para hablar de desarrollo. En general, como lo hemos mencionado en anteriores artículos, el término Kaizen se puede dividir en estos dos elementos:

Kai: Cambio Positivo
Zen: Bueno o Mejor

Notarás que la combinación entre estos dos te dará como resultado la idea de “cambiar para mejor”. Para resumir, los japoneses estaban intentando pensar en una estrategia que resultara en un cambio positivo o para mejorar. El Evento Kaizen es considerado como una manera rápida para introducir este cambio en cualquier lugar o ambiente de trabajo. Este pensamiento también se conoce como “Kaizen Blitz”. Ha sido utilizado a lo largo de los años como una fuerza facilitadora de cambios veloces y efectivos en organizaciones que pueden o no estarse hundiendo.

El Evento Kaizen, o Blitz, es altamente apreciado como una parte vital de una administración Lean como una manera de implementar la mejora continua dentro de las empresas. Este puede ser aplicado a la organización entera o solo a los procesos laborales de aquellos departamentos que puedan estar experimentando un bajón en su productividad o desarrollo. Este debería ser implementado a través de la utilización de equipos, dentro de los cuales se encuentre un líder que supervise cada evento o actividad llevados a cabo.

Sin embargo, el proceso Kaizen en realidad debería involucrar a todas las personas dentro del lugar de trabajo, debido a que su impacto tiene alcances muy altos. La administración deberá entonces, en circunstancias normales, asegurarse de que todos los empleados estén comprometidos con el proceso. Esta unidad entre administración y personal hará posible que la organización pueda obtener resultados mucho mejores, que les permitirán seguir mejorando en una manera continuada y consistente.

 

Publicamos nuevo contenido cada día, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Artículo basado en el original publicado por Kaizen News.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑