Industria 4.0

Publicado el febrero 1st, 2019 | por webmaster

0

Diez predicciones acerca del futuro del trabajo de cara a la Cuarta Revolución Industrial

El mundo está cambiando, y ya hemos comenzado a vislumbrar cómo será el lugar de trabajo en el futuro. Estamos a punto de ver cómo desaparecen algunas de las herramientas en las que hemos confiado durante mucho tiempo y cómo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, se convierten en parte de nuestros trabajos.

Algunos de estos cambios han tardado mucho en tomar forma, por lo que es posible que no nos sorprendamos al verlos. Otros dan cuenta de cambios importantes en el lugar de trabajo que enfatizan en la habilidad humana y tendrán un impacto en la forma en que los equipos de talento humano trabajan día a día.

A continuación encontraremos diez predicciones sobre cómo será el futuro del trabajo a corto plazo.

El fin del correo electrónico

De acuerdo con un informe reciente, los trabajadores de los Estados Unidos solo gastan alrededor del 40% de su jornada laboral en sus tareas primarias, ya que están atascados con correos electrónicos y reuniones a veces inútiles.

A medida que más organizaciones comiencen a apoyarse en herramientas digitales, como plataformas de gestión del trabajo, en lugar de correos electrónicos y reuniones, los equipos de talento humano tendrán la capacidad de trabajar de manera más inteligente. Verán una mejor alineación del trabajo con la estrategia para que los empleados puedan trabajar en las tareas correctas en el momento adecuado.

Los gerentes serán más efectivos, contando con una mayor visibilidad del trabajo de su equipo, una visión más clara de los tiempos de gestión y resultados más enfocados que se vinculan con los objetivos de toda la compañía. A medida que los equipos comiencen a ser más eficientes, los correos electrónicos y las reuniones inútiles desaparecerán.

Introducción de los chatbots personales

La mensajería instantánea es otra distracción que no permite que los empleados hagan el trabajo para el que fueron contratados. Con el auge de la inteligencia artificial, los chatbots harán su debut en muchos lugares de trabajo, y pronto los empleados podrán apoyarse en ellos para que se encarguen de las tareas administrativas y así poder concentrarse en un trabajo más significativo.

Solo nos resta imaginarnos cuánto más podríamos hacer en un día si tuviéramos un chatbot que comparta información clave con nuestros compañeros de trabajo, como actualizaciones de estado de proyectos, documentos y listas de tareas.

Aumento en la toma de decisiones basada en datos

En los últimos años, muchas empresas han reconocido la importancia de los datos y se han vuelto expertos en rastrearlos y recopilarlos. El siguiente salto es usar esos datos para tomar decisiones más informadas, algo que veremos a corto plazo.

Un informe reciente sobre el estado del trabajo nos da luces respecto a este dilema: el 40% de los trabajadores afirman tener buenos datos, pero les cuesta tomar las decisiones correctas con ellos. Sólo el 4% dice querer más datos.

En el futuro lugar de trabajo, los productos que puedan organizar los datos de manera significativa serán la norma, y las compañías necesitarán analistas de datos y estrategas que puedan ayudar a los gerentes a interpretarlos para tomar mejores decisiones.

El sistema como director general

Junto con los chatbots personales y una mejor administración de los datos, las empresas podrán implementar plataformas de gestión del trabajo inteligentes que se harán cargo de la mayor parte de la tramitación de proyectos y tareas. Esto significa que los gerentes de recursos humanos podrán dedicar más tiempo a trabajos de alto valor y menos tiempo en tareas administrativas.

El aumento de la innovación

A medida que el correo electrónico disminuye, las reuniones inútiles desaparecen, los chatbots se adoptan y los datos se vuelven más utilizables, los empleados podrán pasar más tiempo innovando. Ya estamos viendo este cambio. El informe en mención encontró que el 44% de los trabajadores afirman que algunas partes de su trabajo han sido asumidas por la automatización, lo que les permite trabajar de forma más estratégica.

El reporte también encontró que el 26% de los trabajadores dice que en el futuro todos los empleados podrán ver cómo sus tareas de trabajo se alinean directamente con las iniciativas estratégicas de la compañía, y el 24% dice que gracias a la tecnología, todos los trabajadores podrán ver cómo su labor afecta a la línea de fondo.

Volviendo a lo básico

La idea de que los robots se harán cargo de nuestros trabajos puede no convertirse en una realidad. En su lugar, lo más probable es que veamos a personas y herramientas de inteligencia artificial trabajando juntos. McKinsey informa al respecto que «casi todas las ocupaciones se verán afectadas por la automatización, pero solo alrededor del 5% podrían automatizarse por completo con las tecnologías ya probadas» y «aproximadamente el 30% de las actividades en el 60% de todas las ocupaciones podrían automatizarse».

La automatización allanará el camino para que los equipos de talento humano centren sus esfuerzos en cosas que requieren un toque humano. Las personas siempre excederán a las máquinas en habilidades como pensar de forma crítica, colaborar con sus compañeros de trabajo y proporcionar asistencia cara a cara. Adoptar la automatización como una herramienta que administra las tareas administrativas y permite que el toque humano brille será el camino del futuro.

Implementación de juntas de trabajo voluntario

En un futuro cercano, muchos gerentes mantendrán una junta de trabajo interna con tareas que deben realizarse, mientras que los individuos y los equipos autoorganizados elegirán qué tareas son las más adecuadas para ellos.

Este enfoque permite a los trabajadores estirar sus músculos creativos y realizar trabajos que sean relevantes para ellos. Con las plataformas modernas de administración del trabajo implementadas, no se verán agobiados por las actualizaciones de estado o los procesos confusos, ya que tendrán la libertad de innovar en tareas más significativas.

Todos los roles humanos serán creativos

A estas alturas, ya deberíamos estar haciéndonos una imagen de un lugar de trabajo futuro que les permita a los empleados dedicar menos tiempo a las tareas cotidianas y más tiempo al trabajo que importa. Con la automatización, un sistema como administrador y una mejor priorización del trabajo, todo el trabajo realizado por los seres humanos será creativo.

Repasar interminables hojas de cálculo, clasificar cientos de correos electrónicos, perder el tiempo en reuniones y ahogarse en un mar de tareas administrativas ya no ocupará todo el tiempo de los trabajadores humanos. Tendrán la libertad de pensar y dedicar tiempo a tareas creativas que solo ellos pueden realizar.

“Trae tu propia experiencia digital”

Es difícil imaginar un mundo más digitalizado que en el que vivimos, pero el lugar de trabajo del futuro traerá a la mesa tanto organizaciones ya digitalizadas como una ola de transformación digital individual.

Los trabajadores estarán aún más conectados entre sí, con la organización y con su labor, haciendo que los flujos de trabajo, la colaboración y la creatividad sean más ágiles. Las herramientas digitales estarán allí para facilitar el trabajo, no para crear más trabajo que solo interfiera con lo que los empleados están contratados para hacer.

La confianza se incrementará

El informe reveló que los trabajadores les darían 3.7 estrellas a sus colegas si fueran calificados de la manera en que lo son los conductores de Uber. Con el trabajo aislado, la comunicación deficiente y la falta de una clara asignación de prioridades, muchos no están conscientes de lo que sus compañeros están contribuyendo a un equipo o de cómo su trabajo impacta a la compañía en su conjunto.

Sin embargo, con la forma en que se implementará la tecnología en el futuro lugar de trabajo, la transparencia del trabajo de los demás aumentará la confianza en los equipos.

Estas predicciones muestran una imagen de un lugar de trabajo que depende en gran medida de trabajadores creativos, estratégicos e innovadores que tienen el tiempo y las herramientas que necesitan para hacer bien su labor.

Alex Shootman, CEO de Workfront, cree que esto es clave para ayudar a las personas a hacer su trabajo de la mejor manera. «Pon las herramientas y habilidades en las manos de tus compañeros para que estén preparados y tengan la oportunidad de hacer su mejor trabajo», dijo. “Agiliza lo que puede ser simplificado. Automatiza lo que se puede automatizar. Libera a tu gente del trabajo repetitivo para que puedan pensar, imaginar e innovar. Proporciona las herramientas de productividad digital que mejorarán sus esfuerzos humanos».

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: HR Technologist.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑