Publicado el mayo 20th, 2019 | por webmaster
0El 76% de los proyectos de implantación de IoT fallan, ¿cómo podemos evitarlo?
La Internet de las Cosas, o IoT, ha sido parte importante del imaginario dentro del mundo empresarial durante los últimos años. Esto no debería ser una sorpresa para nadie, ya que se espera que esta industria alcance un crecimiento global de 82 billones de dólares para 2022, además de tener el potencial de hacer frente a un sinnúmero de desafíos, tanto serios como triviales.
Sin embargo, debemos cuidarnos de no quedarnos solo con las predicciones optimistas, ya que, como lo reportó Cisco, el 76% de proyectos de IoT fracasan. Es un porcentaje alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta los recursos, humanos y financieros, involucrados en la implantación de sistemas de IoT.
¿Cuáles son las razones por las que la mayoría de los proyectos de IoT fallan? ¿Es posible que la IoT sea lo que está fallando? ¿Tiene sentido preguntarnos lo anterior, o es una declaración injusta por parte de la industria?
Tenemos que tomarnos en serio la seguridad de la red
Una investigación recientemente realizada por 451 resalta que los profesionales industriales a menudo citan la ciberseguridad como la razón principal por la que la IoT fracasará.
Podemos contar historias de horror de alto perfil como el infame ciberataque de Mirai o refrigeradores conectados a internet que actúan como servidores de correo electrónico no deseado para ilustrar que la idea de que un dispositivo inseguro pueda provocar la caída de todo un sistema puede ser escalofriante.
Dado que los proyectos de Internet Industrial de las Cosas a menudo abarcan dominios de TI y OT, es más difícil protegerlos contra las amenazas cibernéticas, y también tienen mayor exposición a los ataques.
Sin embargo, los proveedores están comenzando a atender directamente los problemas de seguridad únicos de esta industria. En respuesta, el IoT Threat Defense System de Cisco se puede escalar para proyectos más grandes. Del mismo modo, Deloitte ofrece una solución que utiliza el aprendizaje automático y productos de hardware de bajo consumo.
Del mismo modo, las empresas han de asegurarse de que solo conectan los dispositivos debidamente asegurados a las redes. Esto ayudará a combatir a los posibles piratas informáticos que intentan encontrar un punto débil que se infiltre en el sistema.
Debemos crear alianzas industriales fuertes
Otra razón potencial por la que la IoT fallará es que las soluciones a menudo resuelven problemas de forma aislada.
Una empresa puede usar una solución de IIoT para las operaciones de la cadena de suministro y otra para administrar las materias primas. Conectar estas soluciones puede ser un reto, pero no hacerlo crea una oportunidad perdida, ya que la combinación de múltiples conjuntos de datos puede producir información útil.
El conocimiento lo es todo, y asociarse con las personas indicadas puede ayudar a construir una curva de aprendizaje favorable para la industria.
Esto ya está ocurriendo. Muestra de ello es Cisco, que está construyendo su Phase 2 Foundation, que permitirá a las empresas combinar datos de diferentes fuentes. Luego, pueden aplicar el aprendizaje automático para analizar datos y automatizar la toma de decisiones, por ejemplo, para facilitar el mantenimiento predictivo.
Necesitamos abrirnos al talento que proviene de fuera del sector industrial
Otra razón común por la que la IoT fracasará es la falta de profesionales capacitados. La IIoT requiere profesionales capaces de trabajar en diferentes sistemas a la vez. Esto podría significar, por ejemplo, que los ingenieros de hardware con habilidades de software y profesionales de ciberseguridad puedan trabajar con redes inalámbricas.
Las empresas pueden beneficiarse en gran manera de nuevas formas de pensar al estar abiertas a reclutar candidatos por fuera de la industria. Si poseen las habilidades básicas, los cursos de capacitación enfocados pueden actualizarlos de forma rápida. Un enfoque en el aprendizaje continuo a lo largo de la carrera del trabajador en la empresa también le permite mantenerse relevante.
Adoptar a aquellos con experiencias diversas fomenta la innovación y puede ayudar a impulsar el crecimiento en esta industria de rápido aumento.
El futuro de la IoT
Entonces, ¿la IoT fallará? Si bien la industria enfrenta desafíos, podemos decir que no, siempre y cuando los líderes empresariales se tomen la ciberseguridad, la gestión del talento y otros factores más en serio.
¿Qué industria innovativa lo es sin tener que enfrentar desafíos?
Solo hemos visto una porción de las oportunidades que esta industria nos puede presentar, tanto a nivel empresarial como individual. Tenemos que defender esta nueva industria. Aprovechar las soluciones de IIoT y estar abiertos a talentos de diversos orígenes promoverá más confianza en la tecnología y sus capacidades.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: IoT for All.