Publicado el septiembre 12th, 2019 | por webmaster
0El área de TI como potenciadora o limitante de la Transformación Digital empresarial
Los departamentos de tecnología de información y operaciones van a empezar a colisionar. Muchas empresas aún tienen posiciones separadas para estas áreas, sin embargo, podrían necesitar unirlas en algún punto y generar una sinergia entre ambas. A continuación veremos algunas de las razones.
La tecnología tiene todo que ver con la experiencia
Vivimos en la era de la experiencia. Y, en este momento, es la tecnología lo que proporciona ese tipo de experiencias que impulsan los ingresos económicos. Verás, no puedes apuntar a ser el mejor líder de operaciones si no entiendes cómo usar la automatización y la tecnología para hacer funcionar el negocio y retener a sus clientes. Por otro lado, no puedes ser el mejor líder de TI si no comprendes dónde puedes aplicar la tecnología para crear experiencias de alto valor.
En este punto, la preocupación de algunos expertos es que si bien muchos líderes de TI están involucrados en el negocio, no tienen mentalidad de empresarios. Pueden tener un lugar en la junta directiva, pero eso no hace la diferencia, y es aquí donde esta área ha de evolucionar.
El motivo para que lo anterior se dé puede ser la falta de interés por parte de los líderes de TI. Sin embargo, les importa la experiencia. Es solo que no tienen el tiempo, el presupuesto o la flexibilidad para hacerse cargo de esta.
Los líderes de TI pueden adoptar la mentalidad de los líderes de Operaciones
En algún momento de la historia, el departamento de TI debería convertirse en el operador del negocio, en lugar de ser solo el facilitador.
Esto quiere decir que los líderes de TI deberían ser tan conscientes de los procesos de la compañía, la experiencia que ofrece en todos sus canales y la visión que tienen los clientes de la relación que sostienen con la empresa, así como lo están de la tecnología. De este modo, pueden comprender mejor las preocupaciones y expectativas de los consumidores y cómo estos se traducen en pérdidas o ganancias para el negocio.
Si los líderes de TI vieran las cosas desde ese punto de vista, podrían tomar decisiones de mayor impacto a menor costo. Y estarían en una posición mejor para proporcionar una experiencia significativa para los usuarios.
La experiencia comienza por casa
Para proporcionar esas deseadas experiencias positivas para el cliente, necesitas el mejor talento posible, y has de brindarles esas mismas experiencias positivas. Dicho de otro modo, de la calidad de la experiencia interna depende en gran manera la de la experiencia externa.
Vayamos por partes. Si no cuentas con el talento adecuado, no puedes proporcionar las mejores experiencias. En ese orden de ideas, tu negocio debe mostrarse atractivo y poder retener a las mejores personas. Por ejemplo, hoy en día mucho del mejor talento parece estar más interesada en trabajar en proyectos para compañías que retribuyen y aportan valor a la comunidad. Por otro lado, les emocionan los entornos laborales que fomentan la diversión, la creatividad y la flexibilidad.
Muestra de lo anterior es Google, que cuenta con salarios y beneficios competitivos. Los líderes de TI necesitan encontrar la manera más adecuada de atraer y alentar gente que tenga pensamiento de diseño. Este tipo de personas podrán entonces llevar a la compañía a obtener mejores experiencias y resultados.
Encontrar el modo de lograrlo radica en parte en liberarse de las estructuras tradicionales. Las personas probablemente no querrán quedarse en tu empresa si no tienen la flexibilidad de avanzar y experimentar bajo sus propios términos. Es por esto que las organizaciones necesitan poder romper la barrera del statu quo.
Sin duda, el cambio es desafiante
Los equipos de TI están familiarizados con el cambio, después de todo, lo experimentan todo el tiempo en forma de nuevas tecnologías en evolución. Lo que puede suponer un reto es la transformación en cuanto a la cultura y el comportamiento. Y el mayor problema quizá radica en que aunque muchos estén abiertos al cambio, no tienen el suficiente tiempo para hacer que suceda.
El área de TI está bajo una extrema presión, debe contribuir a un sinnúmero de aspectos de la transformación digital del negocio. Cuando se trata de tecnología, las empresas muy pocas veces eligen un camino y se apegan a este. Por el contrario, se enfocan en muchas cosas a la vez, por ejemplo, un día en IA y al otro en Blockchain. Esto pone al equipo a luchar por tratar de abordar el último avance tecnológico que parece a simple vista la panacea. Y casi siempre de un modo reactivo.
Quizá el mejor acercamiento es dar a los líderes de TI tiempo y espacio para asentarse y ganar perspectiva. Por ejemplo, podrías enviarlos a un programa de entrenamiento ejecutivo. Al alejarlos por un rato del trabajo diario para permitirles desarrollar nuevas habilidades y observar otros puntos de vista les puedes ayudar en gran manera a transitar por el cambio sin que les sea traumático.
Por dónde empezar
El área de TI a menudo no está lo suficientemente equipada para lidiar con políticas, posicionamiento y percepción. Los líderes pueden encargarse de esto de un modo más potenciador al cultivar en el equipo la destreza para contar historias. Así, pueden compartir entre ellos las posibilidades, e ilustrar cómo pueden hacer un aporte positivo al cambio.
Desarrollar la capacidad para contar historias y la inteligencia emocional puede además ayudar a que los equipos de TI avancen en los esfuerzos importantes, al mismo tiempo que evita que pierdan tiempo en los que no lo son.
Es importante asegurarte de que la historia que estás contando sea coherente con la que le interesa a la junta directiva. Dicho de otra forma, puedes contar una historia sobre cohetes, pero es irrelevante si tu audiencia tiene la vista puesta en meteoritos.
También es clave establecer el contexto de tu historia. Por favor, no caigas en la tentación de saltar sobre datos y hechos a la primera. En lugar de ello, crea el escenario en el que vale la pena revisar la historia. La importancia de esto yace en que hay muchas historias que compiten al mismo tiempo por la atención de la junta directiva. Y las que prueban ser relevantes y dignas de ser leídas son las que destacan del resto.
Por último, la historia debe tener un final de cine. Es decir, debe tener el mismo impacto que causan las buenas películas, de las que todos terminan hablando.
Muchos empleos en TI siguen siendo muy tradicionales. Sin embargo, las personas que los ocupan ya no están proporcionando simplemente una estructura, sino experiencias. Y este debería ser el factor clave del área de TI. La colaboración entre equipos crea esa experiencia, tanto a nivel interno como externo. No olvidemos que lo digital es eso en esencia, una experiencia.
Sin lugar a dudas, estamos en la era de la experiencia. Y el área de TI puede acelerar o crear un obstáculo en los esfuerzos en transformación digital. Todo depende de cuál sea nuestro enfoque.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: Forbes.