Industria 4.0

Publicado el octubre 4th, 2019 | por webmaster

0

El entrenamiento por medio de Realidad Virtual para la mejora de la seguridad de los trabajadores

El grupo de investigación Human Factors, de la Universidad de Nottingham, ha realizado un estudio con el fin de producir una guía basada en la evidencia para el desarrollo y uso de entornos virtuales en el entrenamiento a través de soluciones accesibles y rentables.

El equipo desarrolló un sistema inmersivo de Realidad Virtual para estimular la percepción de los participantes en cuanto a la temperatura y sus sentidos del olfato, vista y oído para explorar cómo se comportaban durante dos escenarios de capacitación en salud y seguridad, una evacuación de emergencia en el caso de un incendio y una fuga de combustible.

En el primer escenario, los participantes tenían que evacuar de un incendio virtual en la oficina. Podían ver y escuchar lo que sucedía a través de un dispositivo de Realidad Virtual, también podían sentir el calor mediante tres calefactores de 2kW y oler el humo por medio de un difusor de esencias parecido al que se utiliza en las salas de cine 4k, creando un entorno virtual multisensorial.

Este grupo fue comparado con otro, que observaba este escenario utilizando solo los elementos audiovisuales de la Realidad Virtual.

La observación del comportamiento en la vida real

Investigaciones previas sobre el comportamiento humano durante incidentes en seguridad del mundo real han mostrado que una falta de comprensión de la expansión y el movimiento del fuego a menudo conlleva a que las personas estén poco preparadas para actuar de la manera más adecuada.

La capacitación inmersiva mediante herramientas de Realidad Virtual, descrita con anterioridad, permite a las organizaciones entrenar a su fuerza laboral en cuanto a riesgos y ambientes peligrosos sin poner a nadie en amenaza.

La investigación de Nottingham, subvencionada por la Institución de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH), encontró algunos contrastes entre los grupos de estudio en la manera en que los participantes reaccionaban a cada escenario.

Aquellos que vivieron la experiencia multisensorial tenían un mayor sentido de urgencia, reflejando un escenario de la vida real, y tenían más probabilidad de evitar los incendios virtuales.

Lo que se evidenció en el grupo que pasó por la experiencia solo audiovisual sugirió que los participantes estaban tratando el experimento más como un juego, y que sus comportamientos eran menos consistentes con los esperados en una situación del mundo real.

El doctor Glyn Lawson, profesor asociado de la facultad de ingeniería de Nottingham, afirmó que “la capacitación en salud y seguridad puede fracasar en motivar y comprometer a los empleados, y puede carecer de relevancia en contextos de la vida real”.

“Nuestra investigación sugiere que los entornos virtuales pueden ayudar a abordar estos problemas, al incrementar en los empleados el compromiso y la voluntad de participar en más programas de capacitación. Existen además beneficios empresariales asociados al uso del entrenamiento mediante estos sistemas, como la capacidad para proporcionarlo dentro o cerca del entorno laboral en el momento que sea conveniente para el trabajador”.

Realidad Virtual vs. PowerPoint

Como parte del estudio, se hizo una prueba adicional para medir la efectividad del entrenamiento por medio de Realidad Virtual en comparación a la capacitación tradicional, realizada a través de presentaciones de PowerPoint. Los participantes realizaron cuestionarios, que evaluaban su conocimiento en aspectos como seguridad contra incendios, antes y después del entrenamiento y uno adicional durante la semana posterior.

Mientras que aquellos que tomaron la capacitación vía presentaciones de PowerPoint parecían haber obtenido más conocimiento al ser evaluados directamente después del entrenamiento, sus puntajes en la prueba realizada en la semana posterior tuvieron un decrecimiento significativo.

En contraposición, la retención del grupo entrenado por Realidad Virtual fue mejor y reportó niveles más altos de participación, actitud positiva frente a la seguridad y salud ocupacional y voluntad para tomar más capacitación en el futuro.

La investigación sugiere que la mayor participación cognitiva en el aprendizaje dentro del entorno virtual crea modelos mentales más establecidos e integrales que pueden mejorar la recordación, e implica que probar el conocimiento de un empleado inmediatamente después de la capacitación puede no ser un medio eficaz para medirlo a largo plazo.

Mary Ogungbeje, gerente de investigación del IOSH, dijo que: “las ruedas están girando para que el aprendizaje virtual e inteligente esté cada vez más arraigado en el entorno laboral y la vida cotidiana. La tecnología avanza continuamente y, en muchos casos, se vuelve más asequible, por lo que este estudio nos da una idea de lo que está por venir”.

“Al mejorar las estrategias de capacitación con el uso de tecnología y experiencias sensoriales estimuladas, nos dirigimos en una dirección donde la fuerza laboral no solo disfrutará de una capacitación más inmersiva e interesante, sino que participará en una experiencia de aprendizaje efectiva, para que esté mejor preparada y equipada para mantenerse a salvo y saludable en el trabajo».

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: The Manufacturer.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑