Noticias

Publicado el octubre 1st, 2018 | por webmaster

0

El futuro de los autos conectados en los próximos años

Las ventas mundiales de autos conectados están proyectadas a crecer de menos de 7 millones de unidades en 2015 a casi 61 millones en 2020, generando una ganancia de 141 millones de dólares para la industria automotriz y dándole a los conductores nuevas maneras de hacer que la hora pico sea más placentera o productiva para ellos.

La industria del video tendrá un rol significativo en este cambio, pues proveerá nuevos servicios de entretenimiento dentro del auto, mejorará la seguridad en la carretera permitiendo a los conductores “ver a través” de los vehículos que están alrededor y hará que los carros estén más seguros advirtiendo sobre ladrones y vándalos. Veamos a continuación más de cerca cada uno de estos tres aspectos.

El video como entretenimiento dentro del automóvil

La idea de usar nuestro auto como un cinema sobre ruedas no es algo nuevo. Uber y AT&T empezaron a transmitir partidos de fútbol en vivo a través de tabletas montadas en la cabecera de los autos en 2015. Pero la tecnología está avanzando de forma muy rápida. Por ejemplo, el modelo Concept 26 de Volvo, nombrado según lo que afirma la compañía por los 26 minutos que un conductor en promedio pierde en el tráfico cada día, garantiza la transmisión ininterrumpida de video al predecir la ruta planificada del conductor y buscar áreas donde la conectividad inalámbrica se pierde para descargar contenido antes de tiempo y así asegurar que la recepción no se corte. Volvo pronostica que pronto los conductores podrían escoger rutas más largas hacia su destino, solo para tener más tiempo para terminar de ver un programa.

¿Y qué pasa con la próxima generación del video, la realidad virtual? Hasta ahora, la industria automotriz la ha utilizado principalmente para que los compradores potenciales se coloquen una pantalla en la cabeza y hagan una prueba de manejo virtual. Pero en un futuro próximo, los fabricantes de autos empezarán a ofrecer entretenimiento dentro del vehículo a través de realidad virtual. En el Consumer Electronics Show de Las Vegas, Honda anunció una alianza con DreamWorks Animation, que permitirá a los pasajeros ver personajes de la película animada Trolls usando los auriculares Oculus Rift. Esta tecnología, a la que Honda llama Dream Drive, integra el movimiento del auto con las imágenes virtuales; cuando el vehículo se desvíe, también lo harán los trolls.

El video hará que conducir sea más seguro

Los carros serán más seguros a través del video, pues ayudará a que los conductores vean mejor lo que está a su alrededor. Cerca de 3.000 personas mueren cada día en accidentes de tránsito, muchos de estos causados por errores, fatiga o intoxicación del conductor. Aunque los autos verdaderamente autónomos aún están a varios años de distancia, podrían reducir las muertes por accidentes de tráfico en hasta un 90% para mediados de siglo.

El video permitirá que los conductores vean lo que está detrás de ellos cuando retroceden, y les ayudará a decidir si es momento de cambiar de carril, y a cuál. Los sistemas de video recolectarán imágenes a través de cámaras montadas en el auto y las juntarán para darle a los conductores una visión de 360 grados de lo que está alrededor. Algunos automóviles tendrán incluso cámaras de visión nocturna que permitirán a los conductores ver en la oscuridad.

Pronto, las cámaras de video podrían eliminar los puntos ciegos por completo permitiendo que los conductores vean a través de otros autos. Estos servicios nos mostrarán lo que el conductor que está delante de nosotros está viendo. Esto se hace tomando el video del auto principal y devolviéndolo al que está directamente detrás, cuyo conductor puede verlo con unos lentes de realidad aumentada. Si bien las gafas ya existen, la transmisión de video en tiempo real de un automóvil a otro requerirá una gran conectividad de red. Estos servicios aún no están disponibles, pero lo estarán pronto.

El video mejorará la seguridad en carretera

Los robos y el vandalismo a menudo suceden mientras los automóviles están estacionados en la calle, y más de uno de cada cinco accidentes de tránsito tiene lugar en un estacionamiento. Como resultado, ahora muchos autos cuentan con cámaras de seguridad. El Cadillac CT6, por ejemplo, tiene cuatro cámaras escondidas en su parrilla frontal, sus espejos retrovisores exteriores y la tapa de su maletero. Las secuencias de video pueden almacenarse en una tarjeta digital dentro del automóvil o enviarse a la nube. La seguridad en video para automóviles será un gran negocio, y compañías como LyfeLens y ThroughTek ya ofrecen soluciones.

Las futuras tecnologías de video también usarán escaneo biométrico. Varios fabricantes de automóviles están investigando sistemas de reconocimiento facial que notifican al propietario si su auto es iniciado por una persona desconocida o por alguien que pueda querer modificar el rendimiento del automóvil. Por ejemplo, un día podremos bajar la velocidad máxima de nuestro auto si nuestro hijo o hija adolescente se pone detrás del volante.

La capacidad de la red será la clave para que toda esta tecnología funcione. Se necesitará solidez para proporcionar ancho de banda y soportar las miles de millones de conexiones que impulsarán los automóviles conectados del mañana.

A medida que nuestros automóviles se conviertan en nuestros próximos dispositivos inteligentes, el video ayudará a convertir los aburridos desplazamientos de ayer en tiempos que podremos usar para trabajar o relajarnos, a la vez que hace que nuestros viajes sean más seguro.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑