Publicado el octubre 30th, 2019 | por webmaster
0El impacto de la Internet Industrial de las Cosas dentro del sector industrial
Dentro de los grandes avances tecnológicos de la última década, ninguno alcanza el nivel de impacto que la Inteligencia Artificial y la Internet Industrial de las Cosas (IIoT) combinadas tendrán en el sector industrial.
Antes de profundizar en esto, veamos lo que las investigaciones realizadas por expertos han afirmado sobre estas tecnologías:
- Market & Market predice que la Inteligencia Artificial será un sector industrial que tendrá un alcance de 190 billones de dólares para 2025.
- IDC sostiene que el 40% de iniciativas de transformación digital en este año están siendo impulsadas por IA.
- Business Insider pronostica que para 2025, existirán más de 64 millones de dispositivos de IoT, en comparación con los 10 millones que existían en 2018.
- De acuerdo con PwC, la inversión empresarial será más del 50% del gasto total en implementación de IoT para 2020.
- McKinsey afirma que la IoT tiene el potencial de generar de 4 a 11 billones de dólares de valor económico para 2025.
Podemos continuar destacando estadísticas que nos hablan acerca del potencial de la Inteligencia Artificial y la IoT, sin embargo las que ya hemos nombrado pueden bastar para establecer el panorama en el que nos encontramos.
El resurgimiento de ideas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas, en el momento y lugar precisos, ha disruptado sin duda las normas industriales tradicionales, derivando en esta ocasión a un cambio positivo. Esto ha iniciado una revolución digital que, hasta hace poco, solo era posible en obras de ciencia ficción de autores como H.G. Wells, Julio Verne o Arthur Conan Doyle. Así, la Industria 4.0 del siglo XXI se ha equiparado la Primera Revolución Industrial del siglo XVIII.
Los primeros ponentes y expertos de estas tecnologías eran entusiastas en cuanto a las sorprendentes posibilidades transformadoras que la unión entre la IA y la IoT podrían producir. Años después, estamos siendo testigos de la creciente adopción de estas tecnologías en la esfera industrial, lo que se conoce como la Internet Industrial de las Cosas, o IIoT. Ahora, ¿en qué difiere la IIoT del formato industrial tradicional? A continuación haremos lo posible por ilustrarlo.
Evolución industrial: La era de la IIoT y las eras industriales precedentes
La Primera Revolución Industrial tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XVIII y comenzó en Inglaterra hasta expandirse a nivel global. Esta era fue conocida como la Industria 1.0, y fue hasta entonces que la población experimentó la fabricación mecánica por primera vez en la historia.
Estas máquinas primitivas para la fabricación estaban impulsadas más que todo por el agua y el vapor, una tecnología reverenciada en el momento. En este primer periodo de industrialización, el sector textil era líder. Todo comenzó en 1721, con la primera fábrica de tela impulsada por vapor en Derby, Inglaterra.
Décadas después, la humanidad entró a la era en la que las máquinas industriales empezaron a ser impulsadas por la electricidad, la Segunda Revolución Industrial. Si bien esta era industrial comenzó hacia el final del siglo XIX, por 1870, no fue tan impactante hasta que la electrificación de la maquinaria industrial se expandió hacia otros lugares del mundo durante el inicio del siglo XX.
La llegada de la electricidad al sector industrial fue el catalizador de la Industria 2.0, que llevó directamente al fundamento de las operaciones e industrias modernas. La remarcable eficiencia y el factor de automatización que la electricidad introdujo a este escenario facilitó en gran manera la rapidez y demanda de la innovación.
Años después, el mundo entraba a una nueva era industrial, conocida como la Tercera Revolución Industrial. Esta fue la etapa en la que el impulso eléctrico fue potenciado por la entrada de la Tecnología de la Información. La eficiencia industrial tuvo un boom durante esta era gracias a sistemas tecnológicos como los microchips, que hicieron que la maquinaria industrial fuese más inteligente, confiable, efectiva y menos dependiente del operario humano.
Una gran innovación, gracias a la cual la Industria 3.0 floreció y está haciendo posible la transformación hacia la 4.0, fue la creación del Controlador Lógico Programable, o PLC, en 1968. A partir de este punto, el proceso industrial de la fabricación y la producción se pudo controlar por completo de forma remota a través de este sistema. El antecedente de la Industria 4.0 lo encontramos en los años 90, con las primeras tecnologías para la telecomunicación y la World Wide Web.
La Cuarta Revolución Industrial, hacia la que avanzamos a pasos agigantados, es la era en la que experimentaremos remarcables disrupciones en el sector industrial. Uno de los grandes aspectos a destacar en la Industria 4.0 es el impulso dado por la Internet, sin el cual no hubiesen surgido grandes avances, como la IIoT. Con el surgimiento de una sinergia entre las operaciones virtuales y las del mundo real gracias a la tecnología, las personas e industrias ya no están restringidas por fronteras físicas o geográficas.
Ahora, ¿cuál es el papel específico de la IIoT en la era de la Industria 4.0?
¿Cómo la IIoT hace la diferencia dentro del sector industrial?
La IIoT, o la Internet Industrial de las Cosas, es un subconjunto de la Internet de las Cosas. El término IoT fue acuñado por primera vez por Kevin Ashton en una presentación oficial en Procter & Gamble, en el Reino Unido, en 1999. Sin embargo, la idea de la adición de sensores inteligentes a objetos físicos surgió inicialmente durante la década de los 80.
La premisa detrás de esto es simple, hacer que las máquinas industriales trabajen de la mano de los seres humanos al analizar datos en tiempo real, formando la base de decisiones lógicas más rápidas y mejores. Un sistema de maquinaria conectada con esta capacidad garantiza que los encargados puedan detectar errores o ineficiencias en el sistema, formulen mejores soluciones y las implementen de un modo más rápido.
Que los procesos industriales sean más inteligentes por medio de la IIoT también pone sobre la mesa grandes beneficios al medio ambiente, como mejor control de calidad, sostenibilidad y mejor manejo del desperdicio industrial. Además, la IIoT sirve de soporte a la gestión de la cadena de suministro durante todo el proceso, desde la conversión de la materia prima en producto y su rastreo del punto de origen hasta el consumo.
En el sector industrial, el mantenimiento predictivo y el análisis se hacen posibles gracias a una infraestructura de IIoT apropiada, así como la mejora del rastreo de activos y la gestión de la energía. La IIoT gestiona y controla todos estos procesos mediante un sistema integrado de dispositivos inteligentes, garantizando una gestión y mantenimiento efectivos con menor dependencia de la acción humana.
Es por ello que ninguna organización puede sobrevivir a esta ola masiva de transformación digital que proviene de la llegada de la Industria 4.0 sin utilizar la ayuda significativa que proporciona la Internet Industrial de las Cosas para la gestión de procesos empresariales.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: IoT for All.