Publicado el marzo 26th, 2019 | por webmaster
0El impacto de las tecnologías de la información en el bienestar de los trabajadores
La adopción de nuevas tecnologías de la información, como la inteligencia artificial, en cada vez más entornos laborales no solo está teniendo una gran influencia en el empleo y los salarios, sino en el bienestar de los trabajadores, en términos de satisfacción, estrés y salud.
A través de una encuesta realizada a aproximadamente 10.000 empleados en Japón, se ha analizado el impacto de las nuevas tecnologías en la naturaleza de las tareas realizadas por los trabajadores, la satisfacción laboral y el estrés relacionado al trabajo.
Dicha encuesta ha encontrado que la adopción de la IA contribuye tanto a una mayor satisfacción laboral como al aumento en el estrés, y sugiere algunos enfoques para maximizar los resultados positivos de la implementación de nuevas tecnologías y disminuir sus efectos secundarios negativos.
El desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información, como la inteligencia artificial, continúa a buen ritmo, pero ¿cómo es probable que estos factores transformen la manera de trabajar e influyan en el bienestar de los trabajadores?
Muchos han afirmado que la IA privará a los trabajadores de su empleo, por lo que constituye una amenaza para ellos. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información pueden afectar no solo el empleo y los salarios, sino también la forma en que los trabajadores abordan su labor. Además, pueden tener un impacto en aspectos de su bienestar, de diversas maneras.
La relación entre la innovación tecnológica, el empleo y los salarios
Desde la Primera Revolución Industrial, los economistas han planteado la posibilidad de que el empleo se pierda como resultado de la innovación tecnológica. A partir de la década de los 80’s, los resultados de muchas investigaciones realizadas por economistas han demostrado que la aparición de un cambio tecnológico sesgado en las habilidades, cuyos beneficios se acumulan solo para los trabajadores altamente calificados, provoca un aumento en la disparidad salarial. En los últimos años, se ha pronosticado que las nuevas tecnologías de la información privarán a muchos de sus puestos de trabajo y esto dará lugar a disparidades salariales aún más graves.
Los efectos de la innovación tecnológica no se limitan al empleo, el desempleo y los salarios. Afectan a una gama más amplia de asuntos, como la naturaleza de las tareas en las que participan los trabajadores, el entorno laboral, la satisfacción laboral, el estrés y la salud. Dado que las nuevas tecnologías de la información se pueden aplicar a un amplio rango de tareas, debería tener efectos positivos y negativos en múltiples direcciones.
Mayor satisfacción y estrés laboral provocados por la difusión de nuevas tecnologías de la información
Como un proyecto del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología para la Sociedad (RISTEX) de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, se realizó una encuesta original de aproximadamente 10.000 trabajadores, en la que se analizó el impacto de las nuevas tecnologías de la información en el trabajo y el bienestar.
Un hallazgo interesante es que cuanto más nuevas tecnologías de la información se adopten, mayor será el aumento de la satisfacción laboral de los trabajadores. Sin embargo, hay una tendencia a que el estrés relacionado con el trabajo también aumente.
El aumento en la complejidad de las tareas
Es probable que este descubrimiento esté relacionado con el efecto de las nuevas tecnologías de la información en la naturaleza de las tareas en las que participan los trabajadores.
Cuanto más se han adoptado estas tecnologías, mayor es el cambio en la naturaleza de las tareas realizadas por el trabajador, que pasa de tareas rutinarias altamente repetitivas a tareas no rutinarias que requieren la resolución de problemas complejos.
Esto sugiere que cuando se adoptan las tecnologías de inteligencia artificial, hay una tendencia a que los trabajadores se alejen de las tareas que puede realizar la IA y en su lugar utilicen el tiempo liberado para concentrarse en tareas más complejas que solo los humanos pueden realizar.
Esto puede significar que muchos de los trabajadores que han experimentado la introducción de nuevas tecnologías de la información sienten estrés relacionado con el trabajo como consecuencia de la creciente complejidad de sus tareas. Al mismo tiempo, cuanto más complejo es el trabajo, mayor es la sensación de placer cuando se completa, lo que resulta en una tendencia al alza para la satisfacción laboral.
La influencia de las tecnologías de inteligencia artificial en el bienestar y el trabajo es compleja. Por lo tanto, es necesario analizar más a fondo los cambios producidos por el surgimiento y posterior difusión de la innovación tecnológica.
El modelo de demanda de recursos laborales
Como ya vimos, la difusión de nuevas tecnologías de la información puede tener efectos positivos, como un aumento en la satisfacción laboral, pero también puede causar resultados negativos, como un aumento del estrés. Es necesario encontrar formas de abordar este problema.
En tales situaciones, el modelo de demanda de recursos laborales desarrollado con base en estudios sobre salud ocupacional proporciona algo de información útil. De acuerdo a este modelo, el estrés en los trabajadores aumenta a medida que lo hacen las demandas del trabajo, mientras que el estrés decrece en tanto más recursos se ponen a disposición para apoyar al empleado en completar las tareas solicitadas.
Al hablar de demandas laborales, se puede incluir tanto el número como la dificultad de las tareas. Dentro del contexto del estudio, la introducción de nuevas tecnologías de la información lleva a un incremento en la complejidad de las tareas y a la necesidad de que el trabajador adquiera nuevas habilidades y conocimiento para hacerles frente. En otras palabras, el aumento del estrés se puede interpretar como el aumento de las demandas laborales causado por la implementación de las tecnologías emergentes.
Por otra parte, los recursos laborales reúnen un cúmulo de factores, como el apoyo y liderazgo por parte de los directores de procesos, la asistencia y las relaciones de confianza entre colegas y los esfuerzos realizados por el departamento de talento humano. En teoría, debe existir una variedad de medidas y métodos para reforzar estos recursos a nivel empresarial e individual.
Cómo los recursos laborales mitigan el aumento en el estrés
En el Instituto RIETI, se ha investigado la influencia de los recursos laborales en el estrés de los trabajadores y su salud mental. Por ejemplo, en Kuroda, Yamamoto y Sato, los datos del panel dejaron en claro que factores tales como los objetivos precisos, la cantidad de discreción individual permitida, un bajo nivel de trabajo no programado, una cultura laboral en la que no se esperan por defecto largos turnos de trabajo, el volumen de comunicación entre los gerentes de línea y sus subordinados, y el nivel de habilidad de los gerentes de línea llevaron a mejoras en el estado de salud mental de los trabajadores. Son precisamente estos factores los que pueden considerarse como recursos laborales.
Dado que las nuevas tecnologías de la información, como la inteligencia artificial, generan una influencia positiva en el enfoque del trabajo y el bienestar individual, parece razonable facilitar el máximo disfrute de tal beneficio. Sin embargo, también pueden producirse efectos secundarios negativos, como el aumento del estrés relacionado con el trabajo y el deterioro de la salud. Por lo tanto, si queremos disfrutar por completo de los aspectos positivos de la adopción de tecnologías emergentes y mitigar sus consecuencias adversas, debemos fortalecer los recursos laborales con los que cuentan nuestros empleados.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
Fuente: WEF.