Industria 4.0

Publicado el enero 24th, 2019 | por webmaster

0

En la Industria 4.0 puede estar la clave para cerrar la brecha de habilidades en la fabricación

En todos los sectores, las máquinas están asumiendo el control, y se perderán millones de trabajos por la automatización. Sin embargo, para la fabricación, una industria que muchos sugieren estará cerca del tope de la lista para el desempleo inducido por la tecnología, el futuro puede parecer bastante diferente.

De acuerdo a un reporte reciente de The Manufacturing Institute, el número de vacantes disponibles en el sector manufacturero podría ser de 2.4 millones para 2028, solo en Estados Unidos. Es un incremento de 2 millones en solo 10 años. Lejos de un desempleo masivo, esto sugiere que las empresas deberán enfrentar un déficit de trabajadores.

La brecha de habilidades

Esta situación puede derivarse en parte de una economía en crecimiento, que resulta en la necesidad de que los fabricantes creen más empleos para respaldar un sector floreciente. Sin embargo, esto es solo la mitad de la historia. Hemos de abordar también una brecha de habilidades que aumenta cada vez más.

Mientras los fabricantes avanzan hacia nuevos modelos de negocio construidos en base a datos, sistemas cibernéticos y computación en la nube, necesitan mucho más personal que cuente con las capacidades y la confianza para trabajar de la mano de las nuevas tecnologías y triunfar en un ambiente de trabajo digitalizado. Y parece que esta nueva generación de trabajadores apenas está emergiendo.

Una oportunidad

Ya hemos estado en esta situación antes, y salimos victoriosos. En la mitad del siglo XIX, las máquinas de la Primera Revolución Industrial reemplazaron los métodos tradicionales de cultivo y cambiaron la cara de la agricultura. Esto, en lugar de expulsar al personal humano, llevó a la creación de nuevos puestos de trabajo y habilidades, desde operarios de máquinas a conductores de vehículos.

Volviendo al día de hoy, la digitalización está abriendo oportunidades similares para la industria manufacturera, dándole un chance a empleados de todos los niveles y departamentos para colaborar con la tecnología y trabajar de una forma nueva y más gratificante.

En otras palabras, lejos de exacerbar la brecha de habilidades ya existente, en la Industria 4.0 puede estar realmente la clave para resolverla.

Una nueva generación de trabajadores

Por supuesto, los nuevos puestos de trabajo requieren nuevas capacidades. Y es aquí donde la industria manufacturera necesita dar el paso hacia adelante, bien sea entrenando a su personal en planta o reclutando un espectro diferente de trabajadores.

Esto es lo que la Asociación Nacional de Fabricantes en Estados Unidos quiere decir cuando habla de la necesidad de crear una “fuerza de trabajo del siglo XXI”, y aquí veremos algunos pasos que los fabricantes pueden y deberían dar para adelantarse a sus competidores.

Reposicionar la industria

Hay una clara oportunidad para la industria de reposicionar las carreras en el sector manufacturero como algo atractivo para los nuevos profesionales. Desde el uso de Blockchain hasta la reestructuración de la cadena de suministro con el uso de la Impresión 3D para poner en marcha una nueva era de fabricación aditiva, las habilidades necesarias para los trabajadores del mañana son muy diferentes a las que se requieren hoy. Esto es un mensaje convincente para los posibles reclutas, sobre todo teniendo en cuenta que quienes entran a la universidad actualmente están ingresando a carreras relacionadas con disciplinas STEM a un ritmo más lento.

Centrarse en las habilidades modernas

Mientras Big Data cobra más importancia, los trabajadores necesitarán habilidades fuertes en matemáticas y análisis para aprovecharlo de la manera más adecuada. Del mismo modo, mientras las tecnologías automatizadas se encargan de las tareas más repetitivas, deberíamos animar a los trabajadores del futuro a enfocarse en inteligencias sociales, como el pensamiento adaptativo, la resolución de problemas, la creatividad y la gestión de personas.

Transformar el proceso de reclutamiento

A los posibles reclutas del sector manufacturero se les debería dar la oportunidad de experimentar la Industria 4.0 por sí mismos a través de pasantías. Esto no solo le permite a las empresas identificar candidatos de alto rendimiento, sino que les da el chance de venderles la idea de perseguir una carrera en la fabricación desde el principio de su formación universitaria.

Hacer las cosas con un propósito

En una era de consumismo consciente, las compañías fabricantes deberían estar en la disposición de hablar de su propósito. Es a lo que muchos se refieren como la construcción de un mundo laboral mejor. Comunicar este objetivo en el proceso de reclutamiento puede ayudar a atraer, retener y motivar a los trabajadores nuevos y existentes.

Reinventar el modelo de gratificación

En lugar de basar los ascensos o aumentos de salario en el tiempo de permanencia de sus empleados, los fabricantes deberían considerar construir su modelo de recompensas alrededor de las habilidades. Esto va a inspirar al personal a aprender nuevas habilidades y adoptar nuevas maneras de trabajar, ayudando de esta forma a las compañías a cerrar la brecha de talento desde adentro.

Un nuevo tipo de trabajador

De acuerdo, esto está muy lejos de lo que alguna vez fue considerado como la carrera en fabricación tradicional. Es decir, no es la manera en la que nuestros padres trabajaban.

De hecho, a medida que la clase media se expande y la tecnología remodela la industria, los fabricantes deben aceptar que los trabajadores del pasado están cediendo el paso al de los trabajadores del futuro. Es una generación comprometida y mejorada por la oportunidad de colaborar con nuevas tecnologías y alcanzar nuevos niveles de productividad, eficiencia y éxito.

En lugar de pensar en términos de puestos de trabajo y tácticas de reclutamiento convencionales, los fabricantes deben actuar ahora para dar forma a la forma en que se crean, colocan y ocupan estas vacantes en la Industria 4.0. Es una perspectiva desafiante, pero aquellos que lo hagan estarán en la mejor posición para abrir la puerta a una fuerza laboral nueva y diversa, con el talento, las herramientas y la ambición para cerrar la brecha de habilidades e impulsar su negocio.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑