Publicado el enero 21st, 2019 | por webmaster
0En qué modo las tecnologías emergentes están transformando al sector manufacturero
No hay duda alguna de los efectos transformadores de los avances tecnológicos dentro del mundo empresarial. Y los principales desarrollos que ya están impactando la fabricación son la Internet de las Cosas (IoT), que describe la forma en que los objetos utilizan la Internet para comunicarse entre sí y los programas de Inteligencia Artificial, que compilan cantidades masivas de datos para lograr un aprendizaje automático de las máquinas. Estos avances han mejorado los sistemas manufactureros y su eficacia, por lo que hasta el momento han sido bien recibidos en el sector industrial.
Se estima que para el final de 2018 estaban en funcionamiento más de 1.3 millones de robots en líneas de producción de todo el mundo. Sin embargo, el aumento de estas tecnologías ha estado acompañado de una preocupación constante por el potencial peligro de la sustitución de la mano de obra humana por los robots. Pero el desarrollo y la implementación de estas tecnologías, llevada a cabo de la manera correcta, puede abrir muchas oportunidades a las empresas, siendo la más importante la colaboración entre los seres humanos y los robots.
Ya que esta tendencia va a continuar en uso, vale la pena revisar las maneras en las que estas tecnologías están transformando la industria manufacturera tal como la conocemos hasta ahora.
Mejora continua y mantenimiento predictivo
Los fabricantes siempre han buscado asegurarse de que cada producto sea perfecto, y este objetivo que siempre ha parecido imposible ahora está más al alcance. Con el incremento en la implementación de la Inteligencia Artificial en las líneas de producción, ahora es mucho más fácil para las empresas detectar áreas donde pueden mejorar, bien sea en términos de eficiencia, productividad o tasas de error.
A través de la tecnología de IoT, las máquinas pueden comunicarse sin problemas entre sí y reaccionar ante cualquier problema que surja. Si una máquina detecta un problema, puede alertar de forma rápida a otras máquinas y a los empleados, permitiendo abordar la incidencia en tiempo real. Además, las máquinas pueden reconocer defectos minúsculos que un ojo humano en ocasiones no puede ver.
De este modo, la mejora en la precisión de la manufactura que estos sistemas tecnológicos inteligentes hacen posible reduce las tasas de error y las fallas en los productos, disminuyendo los enormes costos a los que se han enfrentado los fabricantes a lo largo de la historia.
Un ejemplo claro de cómo ha sido impactada la industria por la Inteligencia Artificial e IoT es el mantenimiento predictivo. El sector industrial ha enfrentado las consecuencias de las fallas y el mal funcionamiento de las máquinas. Un estudio reciente realizado por el Wall Street Journal encontró que el tiempo de inactividad no planificado debido a fallas en los equipos le cuesta a las empresas 50 billones de dólares al año. La tecnología tiene el poder para hacer que estas interrupciones tan costosas sean cosa del pasado.
La Inteligencia Artificial proporciona a las empresas un sistema que aprende de forma constante cómo funciona una máquina, analizando los datos y los cambios mínimos que esta presenta mientras está en gestión. La tecnología podrá anticiparse a un problema que puede estar ocurriendo antes que cualquier ser humano. De este modo, las tecnologías de Inteligencia Artificial pueden resaltar cualquier incidencia en su etapa temprana, así las empresas pueden verla antes de que sus efectos empeoren.
De acuerdo a un reporte de McKinsey, las empresas que ya han implementado el mantenimiento predictivo dentro de sus fábricas han visto una disminución del tiempo de inactividad de sus máquinas en un 50%, y una reducción del costo de mantenimiento de entre 10 y 40%. En pocos años, veremos el incremento del uso del mantenimiento predictivo, que llevará a que los negocios cosechen las ganancias de costos de mantenimiento más bajos y una eficiencia mejorada.
Mejora en la retención de los clientes
La Inteligencia Artificial y la IoT están cambiando la manera tradicional de retener los clientes, lo que por supuesto es un área fundamental para la industria manufacturera. La oferta de servicios mejorada gracias a estas tecnologías puede ayudar a lidiar con clientes enojados o decepcionados al crear comunicaciones claras en tiempo real entre las empresas fabricantes y sus clientes.
Por ejemplo, si un fabricante necesita realizar una actualización al producto de forma remota, puede hacerla a través de IoT. Por otro lado, si un producto está mostrando un defecto potencial, los clientes pueden ser conscientes de ello mucho más rápido.
La habilidad de proporcionar datos y entendimiento respecto a cómo se está utilizando el producto permite a los fabricantes ofrecer un soporte remoto a sus clientes. Todo esto contribuye a desarrollar una manera más efectiva y eficiente de aconsejarles y brindarles un servicio mejorado.
El sector manufacturero se beneficiará en gran manera de la adopción continua de las tecnologías avanzadas. Algunos le temen a las implicaciones que estos desarrollos tendrán en las oportunidades laborales, pero de hecho, la industria puede obtener mucho en la implementación de las herramientas de Industria 4.0, y esto puede aumentar el número de empleos disponibles en el sector. Aunque no hay que olvidar que el cumplimiento de este objetivo depende en gran parte de cómo llevemos a cabo la transformación, que ojalá sea pensando en el bienestar social de nuestros trabajadores. De este modo, nos aseguraremos de que todos ganemos en el escenario de la Cuarta Revolución Industrial.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
*Fuente: Manufacturing Global.