Publicado el septiembre 25th, 2018 | por webmaster
0Entrevista a Sebastián Brau en la revista Somos Industria
En mi última visita a Monterrey, tuve la oportunidad de conversar con la revista Somos Industria, importante medio de comunicación dentro del sector industrial en México, sobre nuestra labor a través de iLEAN, que es potenciar la capacidad productiva de las diversas plantas que visitamos día a día a través de la combinación entre herramientas de Lean Manufacturing e Industria 4.0, esfuerzo conjunto al que hemos llamado Lean Manufacturing 4.0.
Siempre que tengo la posibilidad de hablar de ello me gusta recalcar la importancia de generar nuevas tecnologías e implementar sistemas de producción dentro de las fábricas que lejos de reemplazar a los seres humanos por máquinas, aumenten su capacidad laboral, es decir, hacer de la automatización algo colaborativo, no sustitutivo.
Lo más importante en este tipo de proyectos son las personas, dentro de lo que es Industria 4.0 hay dos líneas: una que propone la automatización sustitutiva, en donde se quita al ser humano y se coloca un robot, y la otra, en la que nosotros pensamos que iLEAN encarna una idea que es contraria, donde estamos construyendo sistemas de Inteligencia Artificial diseñados para potenciar las habilidades del ser humano.
Los que estamos inmersos en el maremágnum de cambios que vendrán con la Industria 4.0 tenemos la responsabilidad de otorgar herramientas que le permitan a la generación que aún trabaja en las fábricas llegar a jubilarse, y a la que está todavía en su periodo formativo llegar a hacer parte de la fuerza laboral del mañana, pues de no hacerlo sus empleos quedarán obsoletos ante la llegada de la automatización.
Es de destacar el rol que está cumpliendo la Iniciativa Europea 4.0, de la que hago parte. La premisa de esta Iniciativa es la construcción de una vinculación entre las cadenas de suministro mediante tecnología provista por Internet of Things, mediante la cual se puedan implementar herramientas de la Industria 4.0, mejorando el rendimiento de los activos en las fábricas y reduciendo el desperdicio, aumentando así la productividad. Por otro lado, buscamos también rotar el inventario de una forma más acelerada a lo largo de toda la cadena de suministro trasnacional, hasta llegar al cliente final, disminuyendo los costos financieros.
Quiero terminar agradeciendo a Somos Industria por brindarme un espacio para discutir sobre este tema que tanto me entusiasma. Las fábricas son un gran tesoro a proteger, y dentro de este esfuerzo colectivo, el papel de las empresas, entidades gubernamentales e instituciones educativas es fundamental, es una tarea de todos.
Sebastián J. Brau
Si queréis ver más sobre esta entrevista, podéis ingresar al siguiente enlace: https://www.somosindustria.com/articulo/implementan-ilean-40-en-empresas-mexicanas/