Publicado el septiembre 25th, 2018 | por webmaster
0Es el momento de aumentar el alcance de la Industria 4.0
Un reporte reciente de Automotive News sobre la fabricación digital capturó muchos ejemplos de éxito temprano en la industria automotriz. La mayoría de las compañías de las que estamos hablando han explorado la Industria 4.0 de una u otra manera.
Este concepto puede añadir valor a lo largo de tres pilares:
El primero es la conectividad, entregando los datos correctos a las personas adecuadas en tiempo real. Muchas plantas manufactureras operan con datos incompletos, desafíos en la agregación de estos y demoras para lograr que las personas tomen decisiones oportunas. La pregunta es, ¿cómo podemos pasar de un mundo en el que confiamos en los seres humanos para tomar decisiones basadas en opiniones a otro en donde podemos basarnos más en hechos concretos?
El segundo es la inteligencia o el análisis avanzado. Ahora que contamos con tantos datos, es tremendamente difícil para los humanos tomar las mejores resoluciones basándose en estos. Y aquí es donde entra la Industria 4.0, mejorando la calidad de la toma de estas decisiones. Podemos aprovechar Big Data, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para desarrollar análisis predictivos. De forma similar, podemos servirnos del análisis avanzado para entender mejor las causas raíz de los problemas que podemos tener en cuanto a calidad.
El tercero es la automatización flexible, en donde brilla la industria automotriz. Los fabricantes de equipamiento original (OEMs) han estado impulsando la vanguardia de la automatización durante bastante tiempo. Estos están continuando con la exploración del próximo horizonte en la automatización y buscando cómo pueden adoptar casos de uso de las dos áreas anteriormente nombradas.
Las compañías automotrices se sienten muy cómodas con la automatización, y han estado experimentando con robots colaborativos junto con su extensa experiencia en vehículos guiados de forma automática. Las compañías ahora están implementando casos de uso de análisis predictivo. La historia de la planta del modelo Dacia de Renault en Pitesti, Rumania, demuestra la detección de la desviación de nivel micro y la usa como un predictivo de confiabilidad.
Potencial
Lo que sucede ahora con la Industria 4.0 tiene cierta similitud con lo que pasó con la entrada de Lean Manufacturing en los años 80. La aplicación de conectividad y colaboración digital ofrece un nivel más alto de potencial de rendimiento. En términos de Lean Manufacturing, lo que se busca es eliminar el desperdicio, reducir el tiempo, mejorar la productividad y aumentar la eficacia de los activos.
La industria 4.0 brinda la posibilidad de realizar cambios radicales en torno a diversas áreas de oportunidad dentro de la organización. Si se cuenta con una visión más transparente y analíticamente guiada de la demanda del mercado, no solo los fabricantes de equipo original pueden beneficiarse, sino que los proveedores también tienen una mayor visibilidad y pueden controlar mejor los inventarios. Esto quiere decir que la cadena de suministro puede responder mejor y optimizar su rendimiento en su totalidad.
Esto se vuelve más importante a medida que la industria enfrenta una ola de jubilaciones y la pérdida del conocimiento desarrollado durante décadas. Lo que la digitalidad puede hacer es codificar este conocimiento y proporcionar soporte remoto a los técnicos en el campo. De este modo ya no es necesario confiar solo en lo que está en la cabeza de alguien.
Pasar de los pilotos y las pruebas de concepto al despliegue a escala completa de la Industria 4.0 depende de que la organización sepa dónde tiene sentido aplicarla. Muchas compañías probarán nuevas tecnologías para comprenderlas. Como afirmó Dominik Wee en el artículo de Automotive News: «La clave no es ir desde la tecnología hacia adelante sino desde el caso de uso hacia atrás». La pregunta siempre debe ser: ¿cuál es el problema comercial que estamos tratando de resolver?
Gestionando la complejidad
En una prueba de concepto, se puede lanzar la solución y ver si funciona. Cuando esto pasa a la escala completa, hay algunas preguntas importantes, y muchos de los involucrados no tienen una arquitectura homogénea en todas las plantas, por lo que hay complejidad para administrar. Si tienes una compañía automotriz global y has crecido por fusión y adquisición, tendrás sistemas de diferentes proveedores. Si quieres estandarizar una implementación, tienes que pensar en cómo vas a lidiar con ello.
Por lo general se ubica a la industria automotriz en el medio de la adopción de la Industria 4.0 en todos los sectores, pues esta está muy avanzada en cuanto a automatización. Sin embargo, en otras dimensiones como la conectividad digital y el análisis, algunas industrias están más avanzadas en la implementación de soluciones a escala.
Este es un viaje, en la misma manera que otras revoluciones industriales han evolucionado. Realmente no hay una mejor práctica madura para capturar el valor de la fabricación digital en este momento. Las tecnologías están en constante evolución. El cambio que hemos visto en los últimos tres años resultó de cuestionar si esto era exageración o valor real. Hemos demostrado algo de ese valor a pequeña escala. Ahora, ¿cómo escalamos eso y logramos que pase por todo nuestro sistema? Tenemos un largo camino por delante.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Automotive News.