Industria 4.0

Publicado el agosto 13th, 2018 | por webmaster

0

¿Estás listo para la entrada disruptiva de la Industria 4.0?

La Industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, está encima de nosotros, y promete, como el mismo concepto lo indica, revolucionar la industria de la fabricación en aspectos clave como la cadena de suministro, la distribución y la venta al por menor. Por ejemplo, ¿qué pasaría si pudieras aumentar el rendimiento de tus activos produciendo lo que el mercado de verdad está demandando, en lugar de producir en base de lo que crees?, o ¿qué pasaría si pudieras encontrar el origen y recorrido de una pieza desde la fabricación hasta el consumo minorista o comercial en cuestión de minutos, en comparación con la investigación de seguimiento en papel que se realiza comúnmente en la actualidad? Estos son apenas dos casos en los que la Industria 4.0 promete, y esto no es solo mero entusiasmo.

¿Qué significa la innovación?

Cualquier cosa que puedas hacer para remover los excesos en tu sistema de trabajo o encontrar maneras para que este haga más con lo que ya tienes es ya una innovación. Por ejemplo, dale una mirada a 15 de tus procesos y pregúntate, ¿puedes remover alguno de estos?, ¿quizá combinarlos?, ¿puedes volver a diseñarlos mirándolos desde afuera?, ¿qué puede hacer en este momento la tecnología para ayudarte en esto, viéndola como un acelerador del modelo de tu negocio?

Resiliencia digital

Otro objetivo es convertirnos en resilientes en la manera digital. No queremos que la tecnología nos atrape en procesos de los cuales será doloroso desprendernos en el futuro. Muchas compañías crean procesos tecnológicos que permanecen estáticos por años, a pesar de que ya no sean necesarios. Así que asegúrate de que tu equipo tecnológico produzca funciones de tecnología modular que puedan ser reemplazadas o reconfiguradas sin afectar toda la operación, un principio en el que, en parte, se basa la Industria 4.0.

Una mirada histórica hacia las revoluciones industriales.

La primera revolución industrial utilizó la energía del agua y el vapor, junto con la ventaja mecánica, para aumentar la producción tanto de los trabajadores como de las materias primas. La segunda revolución reconfiguró las estaciones individuales de la primera en líneas de ensamblaje eléctricas que aumentaron la producción en masa. La tercera revolución introdujo la robótica, el control por computadora y la automatización simple para aumentar la calidad y proporcionar un impulso adicional a la producción en masa.

Esta cuarta revolución superpone los efectos de la red y la inteligencia para conectar la industria con el elemento humano y obtener retroalimentación en tiempo real de una manera que antes no era posible.

Bloques tecnológicos

Las principales tecnologías que impulsan esta nueva revolución son:

  • Big Data, generada por el Internet de las Cosas, Internet of Things o IoT.
  • Machine Learning o aprendizaje automático, habilitado por Big Data.
  • Retroalimentación en tiempo real a través de las tecnologías de red e Internet.
  • Blockchain industrial que permite contratos inteligentes, sistemas ERP conectados, rastreabilidad y auditabilidad, por nombrar algunas características

El concepto de Industria 4.0

El concepto de la Industria 4.0 se define de la siguiente manera:

  • Interoperabilidad intuitiva entre las máquinas y los seres humanos.
  • Virtualización y simulación de sistemas para probar escenarios alternativos y apoyar reconfiguraciones rápidas.
  • Descentralización de la toma de decisiones a través del uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para la realización de tareas simples.
  • Capacidad en tiempo real para la recolección de datos de diferentes fuentes, incluyendo clientes, para retroalimentación inmediata al “ecosistema” entero de materias primas, fabricación, cadenas de suministro y distribución.
  • Orientación al servicio, la habilidad de utilizar un vasto conjunto de servicios de nube en Internet.
  • Modularidad, que provee resiliencia para habilitar reconfiguraciones rápidas en la fabricación, las cadenas de suministro y la distribución

Y… ¿por qué debería importarte?

Lo más posible es que estés familiarizado con concepto del ciclo de sobreexpectación acuñado por Gartner. Un gatillo tecnológico puede causar unas expectativas más altas que la velocidad de la luz. Y mientras más disruptiva parezca esta tecnología, más aumentan las expectativas en cuanto a esta. Una vez que las personas comienzan a darse cuenta de que no es la mejor opción, se produce una gran desilusión. Puede ser que en este punto nos encontremos frente al Bitcoin y las monedas digitales. Finalmente, está la pendiente de la iluminación y la meseta de la productividad, donde la rueda se encuentra con la carretera y proporciona un camino hacia la rentabilidad.

Sin embargo, todas las tecnologías subyacentes a la Industria 4.0 han superado el umbral de la desilusión. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial han existido en la industria por lo menos durante tres décadas. Puede que no parezca, pero Blockchain ha existido por más de una década, impulsando el crecimiento de las monedas digitales, por ejemplo. Mientras que las monedas digitales siguen en la duda, Blockchain, que es la tecnología subyacente, está siendo utilizado por compañías como Maersk, Walmart, IBM, Oracle y Amazon, por nombrar algunas. Walmart puede rastrear un producto alimenticio en dos segundos con una consulta de su cadena de bloques que solía tomar 6 días de investigación en papel.

Aprovecha el momento

El tiempo para maximizar el retorno de la inversión en nueva tecnología es durante la transición del punto de desencanto a la pendiente de la iluminación. Esta trayectoria de retorno es donde los beneficios y la productividad se incrementan con los nuevos modelos de negocios a su máximo potencial. Aquí es donde obtienes ventajas competitivas, pues aceleras más allá de lo que lo hará tu competencia. Si eliges esperar hasta que la ola tecnológica llegue a una adopción cómoda y generalizada, es posible que llegues demasiado tarde para ponerte al día. El éxito favorece a quienes eligen tomar el camino incómodo.

En otras palabras, es tiempo de que inviertas en estas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 para tu compañía. Y es importante que te mencionemos una última razón por la que es importante que lo hagas: si no adoptas un pensamiento de innovación continua y transformación, lo pasarás muy mal a la hora de atraer al mejor talento humano para tu empresa en el futuro.

 

Publicamos nuevo contenido cada día, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Artículo basado en el original publicado por Chief Executive.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑