Publicado el octubre 12th, 2018 | por webmaster
0Fraunhofer-Gesellschaft, el faro a seguir en la Unión Europea para la Industria 4.0
La institución que sobresale por encima de las demás en cuanto a investigación sobre Industria 4.0 se refiere es el Instituto Fraunhofer-Gesellschaft, una organización de investigación suizo-alemana de origen público/privada que comprende 68 institutos esparcidos por toda Alemania y algunos fuera de su territorio, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas de manera monográfica.
Fraunhofer IESE es el instituto que dentro de Fraunhofer-Gesellschaft está especializado en la investigación y colaboración con diversos departamentos asociados para el desarrollo de tecnologías clave para el futuro, las cuales incluyen las relacionadas con la Industria 4.0.
Con el fin de afrontar los retos que tendrán lugar con la llegada de la Industria 4.0, Fraunhofer IESE trabaja en el despliegue de sistemas escalables y métodos de ingeniería de software que puedan ser aplicados de forma eficiente en la práctica a pesar de su complejidad.
El primer interrogante que se han planteado se refiere a cuál es el proceso más adecuado que permita la evaluación y el alcance eficiente de los requisitos en sistemas tan complejos, altamente dinámicos e interconectados. Basándose en lo anterior, los métodos de Fraunhofer IESE pueden utilizarse para desarrollar sistemas apropiados a lo largo de toda la cadena de valor, desde los sensores hasta los servicios en nube en una manera integrada que consoliden la seguridad y la experiencia de los usuarios. En sus primeras fases de desarrollo, es muy importante el análisis y la simulación de la configuración de estos sistemas, especialmente en lo que se refiere a características de calidad.
Por una parte, términos como “automatización” o «autoconfigurable» exigen un alto grado de Inteligencia Artificial y adaptabilidad de los sistemas. Por otro lado, el requisito de interconexión flexible resulta en que en el tiempo de ejecución los sistemas se crean de una forma dinámica, pues en el momento de su despliegue su estructura y comportamiento son difíciles de predecir, si no es imposible.
Esto contradice la ejecución de casos de seguridad, que se basa centralmente en el supuesto de un comportamiento predecible del sistema. Fraunhofer IESE se enfrenta a estos desafíos con procesos de seguridad modular, así como otros que permiten que el monitoreo se realice en tiempo de ejecución para dar cuenta de la dinámica de los sistemas de Industria 4.0.
Al mismo tiempo, estos sistemas se vuelven más abiertos como resultado de la colaboración con otros sistemas, lo que los hace más vulnerables a ataques cibernéticos. Debido a esto, se requieren mecanismos de protección de datos más poderosos, pues estos deben ser salvaguardados. Por lo tanto, los investigadores de Fraunhofer IESE están desarrollando conceptos de control de la utilización de datos que utilicen políticas de seguridad para determinar quién puede ver o cambiar ciertos datos, a qué extensión y en cuál lugar. El uso de los mecanismos correspondientes permite garantizar el cumplimiento de estas políticas en tiempo de ejecución, lo que hace posible utilizar los datos, que son esenciales para la Industria 4.0 de manera intensiva, sin perder el control de uso sobre ellos.
Proyectos de Industria 4.0 dentro de Fraunhofer-Gesellschaft
Entre los proyectos que han sido desarrollados por Fraunhofer-Gesellschaft para el despliegue de la Industria 4.0, podemos destacar los siguientes:
BaSys 4.0, que busca fomentar un sistema básico para el desarrollo de la Industria 4.0, en otras palabras, una plataforma abierta para la Cuarta Revolución Industrial.
IUNO, proyecto del Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán para el desarrollo de conceptos y soluciones factibles para la seguridad de la tecnología de la información en la Industria 4.0 en colaboración con 20 socios del sector industrial y de investigación.
PRO-OPT, proyecto del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán para la investigación y evaluación de soluciones de Big Data para empresas con el objetivo de optimizar la producción y cumplir con los aspectos de seguridad de datos.
MANTIS, proyecto en conjunto de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán para la investigación y el desarrollo de la configuración de una plataforma de servicios para el mantenimiento proactivo y predictivo de sistemas complejos.
Industrial Data Space, proyecto que apunta a la soberanía digital de los datos y servicios.
En este punto hemos de destacar también la labor del Future Work Lab, de Fraunhofer-Gesellschaft. Sin embargo, es mucho lo que tenemos que decir acerca de este tema, por lo que lo dejaremos abierto para discutirlo en un próximo artículo.
Si quieres conocer más sobre las distintas herramientas que nos brinda la Industria 4.0 para potenciar la labor de los seres humanos dentro de las fábricas, no olvides conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para recibir de primera mano el contenido que iremos publicando día a día.