Industria 4.0

Publicado el octubre 12th, 2018 | por webmaster

0

Future Work Lab, trabajando en el potenciamiento del ser humano hacia la Industria 4.0

Existen dos caminos para el despliegue de la Industria 4.0: la sustitución, muy mayoritaria en el sector industrial, y la potenciación del ser humano, que impulsamos algunos locos.

Dentro de Fraunhofer-Gesellschaft cabe destacar un laboratorio de investigación, el Future Work Lab ubicado en Stuttgart, Alemania, que centra sus esfuerzos de investigación en determinar cómo van a ser los puestos de trabajo en el escenario de la Industria 4.0. Este laboratorio quizás es uno de los que son menos verticales y monográficos, ya que al tratar de definir cómo será un puesto de trabajo necesita incidir en un amplio abanico de aspectos que van a configurar esa situación ideal.

Es remarcable que sus investigaciones vayan encaminadas en la línea que nosotros asumimos como la adecuada para la convivencia entre los avances en tecnología, su aplicación al medio de la industria y la pervivencia del factor humano en este complejo entramado, pues optan por una visión de Lean Manufacturing 4.0, en contraposición a la Industria 4.0 genérica.

Ante un posible escenario en el que la vía por la que se apueste sea una robotización o automatización masiva, Future Work Lab está buscando alternativas de no sustitución del ser humano. Sus propuestas buscan potenciar a las personas dentro de las fábricas para ver cuál es nuestra capacidad para llevarlas de un escenario en el que no existe una hiperconectividad, donde no hay sincronización y por ende la productividad no es tan alta; a uno en el que se alcancen niveles de rendimiento más avanzados gracias a las innovaciones tecnológicas.

En este caso, los consejos de administración dentro de las empresas, que siempre están presionados por el mercado, tendrán que ver cómo dan un salto hacia una mayor productividad en sus plantas, teniendo en cuenta ese estrato más alto que alcanza el Lean Manufacturing 4.0 y poniéndolo en contraposición con la rentabilidad que puede alcanzar una fábrica sin hiperconectividad, cuya ineficiencia se verá bastante marcada y por tanto su nivel de rendimiento será, por lógica, inferior.

Dentro de esta orientación hacia la no sustitución, Future Work Lab está trabajando con robótica combinada con el ser humano. Por ejemplo, está desarrollando un exoesqueleto para ver cómo una persona ataviada con dicho dispositivo puede desempeñar muchas funciones que de otro modo sería incapaz de realizar, sin prescindir de ninguna de las capacidades inherentes a las personas.

También hemos de destacar otros proyectos muy interesantes que está desarrollando Future Work Lab, como colaboración con robots a gran escala, programación simple de robots, estaciones móviles de trabajo, ensamblajes de estaciones de trabajo personalizados, entrenamiento vía video, visualización de datos en tiempo real, operación móvil de múltiples máquinas, prevención de accidentes, ingeniería digital industrial, formación a medida en el entorno de aprendizaje, tableros de KPI para líderes y procesos de corte continuo en red.

Más allá de que coincidas conmigo o no sobre el gusto por el potenciamiento humano en la Industria 4.0, el trabajo de Future Work Lab seguramente te resultará muy interesante porque es transversal a todas las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Puedes aprender mucho más acerca de este tema visitando su página web, https://futureworklab.de.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑