Publicado el julio 18th, 2018 | por webmaster
0Gemba, el lugar donde la magia ocurre
Al investigar para redactar este artículo, encontramos un dato que nos pareció muy curioso. Los detectives japoneses llaman Gemba a la escena del crimen, y los reporteros en televisión por lo general afirman estar reportando desde el Gemba.
Gemba se refiere al lugar real donde ocurre la acción. En la industria, es el lugar donde se crea valor, más específicamente, en una fábrica este sería la planta de producción. Pero al hablar de este concepto podemos inferir cualquier escenario, como un sitio en construcción para tu empresa, una sala de ventas o cualquier lugar donde tu compañía interactúe con tus clientes.
Dentro de la filosofía de Lean Manufacturing, la premisa de Gemba es que los problemas se visibilizan más en el lugar donde ocurre la acción, de esta manera tendrás ideas más precisas de cómo mejorar tus procesos. El Gemba Walk es esa actividad que lleva a la gerencia al frente de la línea de producción para buscar desperdicios y oportunidades para practicar mejoras a la planta.
En el campo de la gestión de calidad, Gemba se refiere a la planta de producción. La idea es que si un problema ocurre, la administración debe dirigirse a ella para entender el impacto total de la incidencia, recolectando datos de todas las fuentes. A diferencia de los focus groups y las encuestas, los Gemba Walk no están limitados a lo que quieras preguntar.
¿Por dónde debes empezar para implementar una filosofía Gemba en tu empresa?
Si deseas hacer de Gemba una de las principales filosofías de tu compañía, lo primero que debes hacer es un Gemba Walk. Has de ir y ver por ti mismo los procesos actuales, entender el trabajo, hacer preguntas y aprender.
El concepto del Gemba Walk fue desarrollado por Taiichi Ohno, ejecutivo de Toyota, como una oportunidad para que el staff detenga por un momento sus labores diarias y dé un paseo por la planta para así identificar actividades que generan desperdicio. Está diseñado para que tus líderes puedan detectar fallas en la seguridad, observar las condiciones de tu maquinaria, indagar sobre los estándares establecidos, ganar conocimiento sobre el estado del trabajo y construir relaciones con tus empleados.
El objetivo del Gemba Walk es entender el flujo de valor y sus problemas, en lugar de limitarte a revisar resultados o hacer comentarios superficiales. Así como Genchi Genbutsu, es uno de los cinco principios de Lean Manufacturing que los líderes deberían practicar de forma diaria.
¿Cómo aplicar la filosofía Gemba en tu empresa para obtener los mayores resultados?
La premisa, como ya lo mencionamos, es que visites con regularidad el lugar de trabajo para que veas con tus propios ojos lo que de verdad está ocurriendo. Tu planta ejecutiva debería gastar de 45 a 60 minutos cada una o dos semanas realizando un Gemba Walk en compañía de un maestro o Lean sensei por un periodo de seis meses a un año. Pasado este tiempo, han de hacer este proceso regularmente por sí solos.
Los Gemba Walk son cruciales para mantener la adhesión disciplinada a los procesos Lean, y parte fundamental del rol de apoyo Lean que impregna a todas las posiciones de liderazgo. Estos forman el tejido conectivo que mantiene las ganancias de Lean y el músculo que impulsa las mejoras adicionales.
Tanto tu planta ejecutiva como tú deben leer e informarse acerca de las herramientas y principios Lean, así como asistir a eventos relacionados con el tema al menos una vez al año. Sin embargo, no eches en saco roto la idea de que la principal educación en Lean para tu empresa debe venir de un Gemba Walk estructurado con un entrenador o sensei.
Si quieres comenzar a informarte en metodologías Lean, pincha aquí para ver todos nuestros artículos, y mantente conectado con nosotros a través de Facebook, Twitter y LinkedIn para más contenido.