Industria 4.0

Publicado el marzo 21st, 2019 | por webmaster

0

Guía rápida para entender el impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral

La creencia de que los robots reemplazarán a los trabajadores humanos ha estado bastante extendida. Investigadores de Brookings hicieron una encuesta a más de 1.500 usuarios de internet sobre sus pensamientos acerca de la inteligencia artificial, y los resultados son algo predecibles. Solo el 12% sugirió que nuevos empleos serían creados, y el 13% piensa que la tecnología no tendrá ningún efecto. Estos son números pequeños comparados a un 38% que cree que los trabajos serán eliminados y un 37% que no está seguro de ello.

Es fácil ver por qué tal actitud prevalece. Los vehículos autopilotados ya son una realidad en algunas partes del mundo, y el autoservicio en las cajas de los supermercados ya es una tendencia. Aún así, es raro que un cliente compre sus productos sin necesitar la ayuda de al menos un empleado, bien sea para verificar el precio de un ítem o preguntar por su existencia. Lo que podría llevarnos a pensar que, con la adopción de tecnologías para el autoservicio, los empleados son entrenados para hacer trabajos distintos, en lugar de ser despedidos.

Esta es la razón por la que ver los datos más de cerca puede mostrarnos una realidad mucho más fácil de digerir. Marcus Sawyerr, CEO de Yoss USA, cree que cerca del 47% de los empleos serán impactados por la inteligencia artificial, pero que no quiere decir que el trabajo humano será eliminado por completo. Su estimación es que solo el 9% de los empleos están en riesgo de ser completamente reemplazados, pero la mayoría serán potenciados por la tecnología, e incluso, esta puede crear empleos.

Las tareas en las que la inteligencia artificial se destaca son por lo general de alta frecuencia, alto volumen y repetitivas, lo que permite a las plataformas aprenderlas. Si bien a lo largo de la historia los humanos le hemos temido a la tecnología, esta nos ha ayudado a evolucionar hacia una sociedad más productiva. Lo que ocurre hoy en día con las tecnologías de Industria 4.0 no es la excepción, y es crucial que tantas personas como sea posible se suban al carro.

Beneficios de la inteligencia artificial en acción

Aunque muchos aspectos de la disrupción causada por la inteligencia artificial han sido cubiertos de una forma exhaustiva, como el advenimiento de los vehículos autopilotados, otras áreas aún no han sido discutidas por completo.

Por ejemplo, el impacto que la tecnología tendrá en la educación adquiere una importancia particular. La implementación de la inteligencia artificial está transformando nuestras habilidades necesarias, por lo que la forma en que nos entrenamos tendrá que cambiar. Se están formando nuevas colaboraciones en el entorno académico para cerrar la brecha existente.

General Assembly, pionero en la transformación de la educación, está conformando alianzas con instituciones académicas tradicionales como la Universidad de Oxford, así como con empresas como L’Oréal y Google para formar una junta de estándares digitales.

Como ya se ha mencionado en muchas ocasiones, la inteligencia artificial está cambiando además la forma en que el trabajo se hace. En su ecosistema, una nueva generación de ingenieros y científicos de datos tendrá que entrenar sus modelos para realizar todo tipo de tareas. Sobre todo en la primera fase de implantación, estos trabajos serán subcontratados a compañías que se especializan en ellos. Sin embargo, a medida que más personas tengan la capacidad de hacer esta clase de tareas, las organizaciones irán contratando más equipos para construir los modelos de inteligencia artificial con sus especificaciones.

El rol de la tecnología como facilitador casi siempre permite un aumento en la productividad, al ocuparse de tareas repetitivas y mundanas y hacerlas de una manera más rápida y precisa que los seres humanos. Como resultado, podemos enfocarnos en crear valor adicional a través de otros medios. Sawyerr predice que en cinco años o menos, la automatización y la inteligencia artificial habrán ayudado a la humanidad a alcanzar beneficios significativos.

Cómo capitalizar la tendencia

A medida que el entusiasmo disminuye, nos encontraremos viviendo en un ecosistema de inteligencia artificial, con el que vamos a interactuar de forma constante. Contará con agentes de cambio, creativos, moderadores y formadores, y brindará mejores experiencias de usuario tanto en el trabajo como en el hogar. En específico, la inteligencia artificial será una parte fundamental de cómo las personas se conectan con sus trabajos. Las compañías que utilizan esta tecnología como una herramienta de contratación encontrarán empleados que se adaptarán mejor, mientras quita el prejuicio implícito de una manera que a los humanos nos cuesta por nuestra cuenta.

Los trabajos seguirán cambiando, bien sea siendo automatizados o potenciados. Por ejemplo, millones de puestos en servicio al cliente serán reducidos a medida que la inteligencia artificial se ocupe de la interacción con los usuarios. A medida que la tecnología mejore y continúe aprendiendo, puestos más especializados estarán en riesgo. Pero, por otra parte, habilidades humanas como el pensamiento crítico, la empatía y la creatividad serán mucho más valoradas.

Dicho todo esto, posiblemente te estés preguntando cómo la inteligencia artificial te afectará, y a tu negocio en particular. A continuación te mostraremos algunas maneras en las que puedes configurar tu organización para capitalizar el potencial de la inteligencia artificial.

Empieza simple

Desarrollar una estrategia clara para la implementación de sistemas de inteligencia artificial requiere tener bases sólidas. Primero, trata de determinar cuáles son las tareas de las que se puede encargar la IA dentro de tu organización. Recuerda que es más probable que la tecnología te dé ganancias rápidas en tareas repetitivas que a los humanos les toman horas, ya que tiene una capacidad de procesamiento superior. Al identificar estas áreas, hay una mayor posibilidad de que los interesados se comprometan con la implantación, llevándote a un mayor éxito en el futuro.

Prueba múltiples soluciones

Las aplicaciones de inteligencia artificial tendrán de un gran alcance, pero lo más recomendable es que te centres en tu propia área de experiencia. Para obtener un verdadero entendimiento del comportamiento la IA en tu industria, deberás implementar diferentes modelos, registrar el proceso y los resultados, analizar los patrones y adaptarte de manera acorde. Tus primeras iteraciones pueden fallar, pero no utilices esto como un motivo para rendirte. Trata cada experiencia como una oportunidad de aprendizaje y concéntrate en abordar cualquier deficiencia en la próxima prueba.

Sé transparente en cuanto al cambio

En lugar de dejar a tus empleados en la oscuridad, llévalos contigo en el viaje. Ayúdales a entender los cambios que están ocurriendo y cómo serán impactados. Demostrarles cómo pueden desempeñar un papel activo contribuirá en gran medida a ayudar a aliviar sus temores sobre la adopción de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, puedes prepararlos para que te ayuden a enfrentar los obstáculos que surgirán en aspectos como la calidad de los datos, los procesos empresariales y el entrenamiento.

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial hará una disrupción en la fuerza laboral global mientras se implementa cada vez más en áreas donde sobresale. Sin embargo, ciertas tareas que requieren verdadera inteligencia permanecerán en el ámbito de la humanidad en el futuro previsible. Además, la creciente adopción de la tecnología creará nuevos puestos de trabajo con una gran demanda, ya que las empresas ven lo que puede ser una gran diferenciación proveniente de la IA. Si quieres estar a la vanguardia de esta tendencia, comienza a posicionar tu empresa y tus empleados, para aprovechar los beneficios de la tecnología ahora.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: readwrite.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑