Publicado el septiembre 21st, 2018 | por webmaster
0Hansei: cómo reconocer nuestras debilidades para lograr una mejora continua
Se nos recuerda una y otra vez que Lean es acerca de la cultura. Y está muy bien, pues esto es una parte crucial y, en la mayoría de los casos, la columna vertebral de cualquier organización Lean. Una cultura que cree en la mejora continua y practica lo que profesa cada día es la clave para la sostenibilidad de Lean. Ahora, de lo que menos se habla es de lo que se debe introducir a la cultura de la organización para que esta cuente con la fuerza necesaria para mantener a flote sus procesos Lean.
Te presentamos el concepto de Hansei
El término japonés Hansei se puede traducir al español simplemente como “reflexión”, pero en la comunidad Lean, especialmente en Toyota, esto tiene un significado mucho mayor. En su libro Las Claves del Éxito de Toyota, Jeffrey K. Liker afirma que “Hansei es algo mucho más profundo que la mera reflexión, significa tener la capacidad de ser realmente honestos frente a nuestras debilidades. Si solo te dedicas a hablar de tus fortalezas, estás alardeando, pero si reconoces tus debilidades con la mayor sinceridad, demuestras un mayor nivel de fortaleza”.
Una de las claves del éxito de Toyota a través de los años, que muchos de nosotros tratamos de replicar, es el arte de aplicar Hansei. En muchas ocasiones, pasamos por alto nuestras debilidades e intentamos compensarlas con nuestras fortalezas, como si eso hiciera que nuestros efectos se desvanecieran. Sin embargo, la realidad es que esto es lo más contradictorio a una filosofía de mejora continua.
Cada uno de nosotros debería aceptar el hecho de que todos tenemos defectos y debilidades, pues al final del día no dejamos de ser seres humanos. De otro modo nuestra habilidad para mejorar constantemente y tener un impacto positivo en nuestra cultura estaría en una significativa desventaja.
¿En qué te beneficia la aplicación de Hansei?
Te ayuda a reconocer un problema, te permite aceptar tu responsabilidad frente al problema haciendo que te importe de verdad y te impulsa a tomar acciones para mejorar.
Hansei puede ser uno de los conceptos más poderosos dentro de tu organización, siempre y cuando sea aceptado, pues el autoanálisis crítico es algo duro de tragar dentro de la cultura occidental. Mike Masaki, presidente del Toyota Technical Center de 1995 a 2000, pudo comprobar esto de primera mano.
Durante a una visita a las instalaciones de una fábrica en EEUU, Masaki resaltó a los diseñadores que algunas piezas estaban “muy mal ejecutadas”. Esta crítica fue recibida con una reacción incómoda por la mayoría, lo que fue algo inusual para Masaki, quien en ese entonces estaba acostumbrado a hacer esto con diferentes elementos dentro de Toyota. Al respecto afirmó que “en Japón la reacción es ‘debí diseñar esto mejor, cometí un error. La expectativa del diseñador en EEUU es ‘hice un buen trabajo, merezco una recompensa’. Esta es una gran diferencia cultural”.
Es bien conocido por todos, e incluso criticado, que Toyota pasa poco tiempo celebrando el éxito, si es que acaso lo hace. Por el contrario, pasa más tiempo superando y, más importante, aceptando su debilidad.
Nadie espera un cambio radical en la cultura de la fuerza de trabajo occidental, al menos no de la noche a la mañana. Es lo que nos hace únicos, lo que nos permite crear nuestra propia identidad. Sin embargo, si eres capaz de al menos tomar en consideración que tienes debilidades y estás en disposición de trabajar en lo que te necesitas para mejorar en ello, las posibilidades son infinitas.
El problema radica en que te va a costar más encontrar en qué eres malo que señalar tus fortalezas, aunque todo está en la mente. Esto no quiere decir que tengas que dejar de elogiarte y reconocer tus logros, pero sí que vas a necesitar un cambio de pensamiento para usar de forma efectiva el concepto de Hansei, lo que significa que sin importar el éxito que ya estés teniendo, siempre puedes mejorar en algo.
Ahora, esto no quiere decir que necesariamente te has equivocado, es más una oportunidad para hacerlo mejor. Sin embargo, la única manera en la que vas a tener esta invaluable oportunidad es pasar a través de un proceso de Hansei. El momento en el que apenas has terminado un proyecto o tarea es perfecto para añadirle más valor. Algunos incluso tienen un Hansei-kai regular para reflexionar sobre los eventos actuales, el progreso e incluso los problemas de personal.
Cuando eres capaz de comprender realmente el concepto y la intención de Hansei, si eres honesto contigo mismo y eres capaz de aceptar las críticas como una oportunidad, en lugar de algo negativo, tu capacidad para liderar una cultura de mejora continua se fortalecerá más allá de lo imaginable.
Parafraseando a Jeffrey K. Liker en Las Claves del Éxito de Toyota, sin Hansei no hay Kaizen, es así de sencillo. Es decir, sin reflexión no hay lugar para la mejora continua. “En el Hansei japonés, cuando haces algo mal deberías sentirte muy triste por ello, luego crear un plan a futuro para resolver ese problema y creer sinceramente que nunca vas a cometer ese tipo de error otra vez”.
Si quieres tener más información sobre cómo las distintas herramientas que componen el universo de Lean Manufacturing pueden ayudarte a aumentar los niveles de productividad en tu ambiente de trabajo, pincha aquí para más información. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Kaizen News.