Kaizen

Publicado el septiembre 26th, 2018 | por webmaster

0

Implementando la filosofía Kaizen a nuestra vida cotidiana

Mucha más gente de la que crees a menudo asocia la filosofía Kaizen con organizaciones y compañías, pero no a nivel personal. Sin embargo, contrario a lo que se cree, esta metodología no se limita a ayudar a las empresas a experimentar mejoras y crecimiento continuos.

Esto se debe a que la filosofía Kaizen también se puede implementar de manera práctica en tu vida cotidiana. Y la razón de esto es que las rutinas normales de tu vida que te mantienen activo se pueden comparar con las actividades habituales que cualquier organización utiliza y les permiten seguir funcionando.

Por el contrario, el hecho de que el proceso Kaizen se puede utilizar para mejorar los sistemas de una organización debe ser prueba suficiente de que también se puede aplicar en tu propia vida para lograr un mayor desarrollo personal y la mejora. Además, has de notar que la filosofía Kaizen fue inicialmente utilizada por los japoneses.

Este es un descubrimiento que ha sido considerado como un gran avance. Las herramientas de Kaizen son ideales para generar desarrollo y cambio. Sin embargo, es muy importante recordar que la mejora que vas a experimentar será de naturaleza gradual.

Es algo que provoca cambios a un ritmo lento, pero considerable. En general, debes cambiar todo tu enfoque, concentrándote en los logros a largo plazo en el futuro en lugar de los cambios rápidos que ocurren de la noche a la mañana.

En primer lugar, debes identificar la ruta que te gustaría tomar en tu vida. Esto te ayudará a crear el plan que deseas lograr. No puedes usar la filosofía Kaizen en tu vida sin un plan.

Esto se debe a que un plan crea un sentido de dirección que debes seguir para experimentar un desarrollo constante y una mejora continua. Asegúrate de que tu plan se haya solidificado antes de realizar cualquier acción. Luego puedes verificar tu progreso de manera regular para estar seguro de que todavía estés encaminado.

Para ayudarte a diseñar tu plan de mejora continua basado en la filosofía Kaizen, nos hemos servido de los cinco pasos que Mario Luna menciona en su libro Psicología del Éxito: saber qué quieres y por qué lo quieres, tener un plan, ir a por ello, disfrutar del proceso y dejar el mundo mejor de cómo te lo encuentras. De este modo, si la implementas correctamente, la filosofía Kaizen en definitiva te ayudará a alcanzar todos, o al menos, la mayoría de tus objetivos.

 

Si quieres tener más información sobre cómo las distintas herramientas que componen el universo de Lean Manufacturing pueden ayudarte a aumentar los niveles de productividad en tu ambiente de trabajo, pincha aquí para más información. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuentes: Kaizen News y Psicología del Éxito, de Mario Luna.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑