Industria 4.0

Publicado el marzo 7th, 2019 | por webmaster

0

Inteligencia Artificial: ¿Oportunidad o amenaza?

Hace poco, Niti Aayog lanzó un reporte llamado “Una estrategia nacional para la Inteligencia Artificial – #AIForAll”. El informe trataba sobre los diferentes desafíos derivados de la implementación de la inteligencia artificial en la India. Además, incluía recomendaciones específicas respecto al rol de nuestros gobiernos y cómo los corporativos están trabajando en el desarrollo de esta tecnología.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo la misma. ¿El despliegue de la inteligencia artificial será algo completamente positivo? ¿Puede además acarrear consecuencias negativas?

Con el fin de indagar en ello de una forma más profunda y comprender lo que piensan los expertos en la industria de la inteligencia artificial, Charu Mitra Dubey conversó con algunos personajes clave sobre este aspecto.

La inteligencia artificial seguirá necesitando del toque humano

Muchas personas piensan que la inteligencia artificial tiene la capacidad suficiente para hacer las cosas por sí misma, por lo que no necesita de la intervención humana, pero esto no parece ser cierto. Los humanos son los inventores de las aplicaciones basadas en esta tecnología, y esto seguirá siendo así en el futuro.

De acuerdo a Nitin Babel, cofundador de Niki.ai, “la inteligencia artificial puede ayudar a hacer crecer las oportunidades de empleo, en campos como la creación, el entrenamiento y la supervisión de los bots”.

Babel afirma además que “creemos que la potenciación de los seres humanos a través de la inteligencia artificial es el futuro del trabajo. Aunque la tecnología puede realizar tareas humanas a la velocidad de la luz, solo imita el comportamiento humano mediante el procesamiento de grandes cantidades de datos. Los humanos, por otra parte, tienen un potencial de toma de decisiones de alto nivel y se pueden encargar mejor de situaciones especiales y caóticas”.

“Entonces, aunque creemos que la inteligencia artificial podría sustituir a los seres humanos en tareas que son repetitivas por naturaleza, somos optimistas en que, a su debido tiempo, creará más empleos que van a aprovechar la asistencia de la tecnología”.

“En el contexto de Niki.ai, eliminamos la demanda de agentes de chat humanos, pero hay ciertos empleos, como entrenadores de bots e ingenieros de aprendizaje automático y programación neurolingüística, que no existirían si no estuviésemos trabajando en soluciones impulsadas por inteligencia artificial”, concluye Babel.

¿Y qué pasará con los empleos?

Ahora nos ocuparemos de la pregunta más importante. ¿La inteligencia artificial va a apropiarse de los trabajos humanos o va a crear más oportunidades laborales? El asunto parece ser difícil de responder, sin embargo, algunas suposiciones al respecto ya flotan en el aire.

De acuerdo a Layak Singh, fundador de Artivatic.ai, la inteligencia artificial solo se va a ocupar de labores repetitivas, que requieren una poca cantidad de habilidades, y creará más oportunidades de trabajo en los próximos años. “La razón (de esto) es que las tecnologías disponibles actualmente son capaces de comprender estos procesos y de aprender de acciones anteriores y datos de manera efectiva y, por lo tanto, (los seres humanos) serán superados por los sistemas”, afirma.

“Esto se llama aprendizaje automático, en el que el sistema aprende del pasado. la inteligencia artificial solo funciona si está informada y programada con datos, acciones y tiene los procesos disponibles. En este caso, se requiere volver a capacitarse para un nuevo nivel de habilidades laborales que se está creando en el contexto de la era de la inteligencia artificial”.

“Estas incluyen ciencia de datos, diseño, humanidades, arte, software de capacitación, recopilación de datos, escritura de algoritmos, codificación, desarrollo de interfaces, hardware, diseño eléctrico, diseño de encuestas y más. Esto significa que la inteligencia artificial también creará más de 10 millones de empleos en los próximos tres años, mientras que reducirá el 30 a 40% de los empleos actuales», considera Singh.

Aunque hay muchos rumores y suposiciones relacionadas con la inteligencia artificial hoy en día, no se puede predecir nada en específico. Todo lo que podemos hacer es esperar y ver crecer el impacto de su despliegue con el tiempo.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: readwrite.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑