Publicado el abril 9th, 2019 | por webmaster
0La importancia de preparar al área de talento humano para la llegada de la inteligencia artificial
Los colaboradores dentro de cualquier empresa necesitan capacitarse en inteligencia artificial para triunfar en el futuro, pero se tiene muy poca confianza en que, en este momento, los departamentos de Talento Humano les puedan ayudar a hacerlo.
Sin lugar a dudas, el futuro del trabajo estará impulsado por la inteligencia artificial. Sin embargo, los departamentos de talento humano están muy poco equipados para que la transición sea beneficiosa para la organización. Al menos, esto es lo que dicen muchos reportes respecto a este tema.
Empresas como IBM, PwC y Deloitte han realizado encuestas sobre el impacto de la inteligencia artificial en el talento humano durante los últimos 18 meses, y el mensaje es claro. Las empresas quieren implementar la inteligencia artificial, pero no tienen el talento, el liderazgo o la confianza necesarios en su equipo de talento humano para hacerlo posible.
IBM predice que 120 millones de trabajadores dentro de las 10 potencias económicas más grandes del mundo tendrán que volver a capacitarse en unos pocos años para adaptarse a un mercado impulsado por la inteligencia artificial, y que si las empresas no empiezan a hacerlo pronto corren el riesgo de perder muy rápido ventaja competitiva. Sin embargo, el reporte encontró además que solo el 28% de directores de talento humano esperan que sus empresas aborden el cambio en la demografía de la fuerza laboral con nuevas estrategias.
Incluso si las empresas se estuviesen preparando para una revitalización de la evolución de la inteligencia artificial, aproximadamente la mitad de sus empleados no creen que puedan lograrlo. Un estudio global realizado por Harris Insights en colaboración con IBM encontró que mientras más del 80% de empleados en los Estados Unidos y el Reino Unido piensa que contar con habilidades en inteligencia artificial será una ventaja competitiva para sus compañías, el 42% afirmó que no cree que sus departamentos de talento humano puedan ejecutarlo.
Un reporte reciente de Deloitte mostró una falta de confianza similar. Encontró que mientras que el 72% de los encuestados piensa que adoptar inteligencia artificial es importante para sus empresas, solo el 31% se siente listo para enfrentar el desafío.
Por otra parte, el reporte de PwC muestra que el 63% de las compañías están repensando por completo el rol de su departamento de talento humano a la luz del impacto que la inteligencia artificial tendrá en su negocio.
David Mallon, analista en jefe de Bersin by Deloitte, afirma que parte del problema es la histórica falta de experiencia en datos y análisis en el área de talento humano. “Cualquier otro departamento de la organización está acostumbrado a usar datos para apoyar sus decisiones, mas no talento humano”, sostiene, “le falta fluencia en datos”.
El rol evolutivo del área de talento humano
Es necesario que las cosas cambien. Si los líderes de talento humano desean mantenerse siendo relevantes (y, de hecho, seguir teniendo trabajo), deben pensar en su rol de una manera más estratégica, dice Chris Havrilla, vicepresidente de tecnología para el talento humano en Bersin by Deloitte. “Deben cambiar su mentalidad para estar más impulsados por los datos, y verse como maestros humanos de las máquinas”.
Esto empieza por un cambio en la cultura, en el que los datos sean utilizados para tomar decisiones respecto a las personas del mismo modo en que otros departamentos los usan para rastrear las finanzas o gestionar las cadenas de suministro. “La noción de que los datos deben informar las decisiones en cuanto a las personas es nueva para muchas compañías”, sostiene Havrilla.
El área de talento humano debe además planear cómo los datos le van a ayudar a volver a capacitar a la fuerza laboral humana con miras a un futuro impulsado por la inteligencia artificial, afirmó Amy Wright, socia gerente de talento y transformación en IBM.
Por ejemplo, los líderes de recursos humanos deberán reevaluar cómo imparten capacitación a los empleados y alertarles sobre sus propias necesidades de aprendizaje. «Los empleados están acostumbrados a un enfoque personalizado en sus vidas como consumidores y quieren eso en su lugar de trabajo», dijo Wright.
Nuestros colaboradores no desean que se les dé una lista de cursos de larga duración que podrían ayudarles a aprender nuevas habilidades. Quieren ir al punto, con cursos cortos y fáciles de “consumir” que hayan sido escogidos para enseñarles exactamente lo que necesitan saber, en el momento requerido. “Las plataformas de aprendizaje impulsadas por inteligencia artificial pueden proporcionar esa personalización”, afirma Wright.
La inteligencia artificial puede además ayudar a los departamentos de talento humano a identificar cuáles empleados pueden estar mejor preparados para ser capacitados para llenar nuevos roles relacionados a la IA, identificar aquellas habilidades que les hacen falta y personalizar un camino de aprendizaje y desarrollo basado en los que ya hayan funcionado dentro de la organización.
Es necesario hacer algo
La transición no será sencilla. Requerirá que los líderes de talento humano también aumenten sus habilidades mientras que están ayudando a capacitar a la fuerza laboral y cambiar la manera en que el negocio funciona.
De acuerdo a Wright, puede sonar abrumador, pero no tiene por qué serlo. La clave es comenzar. “No sientas que debes construir un mapa de ruta completo para la inteligencia artificial y planearlo todo. Simplemente, empieza por escoger un problema de tu negocio en una unidad y haz un piloto de la solución”, afirma.
Empezar por algo pequeño permitirá al área de talento humano fracasar rápidamente o demostrar los beneficios de la IA, así como su propia capacidad para aprovecharla. Esto les ayudará a ganar la confianza de los interesados y fortalecer la de la fuerza laboral en su capacidad para navegar en esta transformación digital.
“El departamento de talento humano puede ser el motor de crecimiento de la organización”, concluye Wright. Solo necesitan probar que pueden hacerlo.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
Fuente: Workplace.