Industria 4.0

Publicado el septiembre 14th, 2018 | por webmaster

0

La innovación en las fábricas dará una nueva forma al paisaje de la producción

Si Lean Manufacturing cambió al mundo, ¿qué podemos esperar de la Inteligencia Artificial, los vehículos autopilotados y los robots?

La introducción de las técnicas de Lean Manufacturing implementadas por los japoneses desde los años 50 reescribió las reglas de la fabricación automotriz. Esto cambió casi cada aspecto de las operaciones. desde la gestión de proveedores, pasando por el desarrollo de productos y la producción hasta llegar a las ventas. James Womack, Daniel Jones y Daniel Roos escribieron un libro que exploraba las implicaciones de los principios de la producción Lean, al que llamaron La Máquina Que Cambió el Mundo. Si Lean Manufacturing cambió al mundo en los años 80, solo nos resta imaginarnos la incidencia que tendrá la innovación en las fábricas durante las próximas décadas.

Los desarrollos en tecnología sensorial, robótica, automatización y conectividad están pavimentando el camino para que enormes mejoras en la eficiencia y seguridad de la producción sean posibles. Los vehículos autopilotados están listos para hacerse cargo de gran parte de las operaciones logísticas dentro de las plantas. El Grupo PSA, por ejemplo, se está preparando ya para eliminar las carretillas manejadas de forma manual. Al mismo tiempo, la Inteligencia Artificial y los robots prometen relevar a los trabajadores humanos en las tareas más peligrosas y engorrosas.

Los fabricantes de autos están invirtiendo en altos niveles de conectividad y análisis de datos con el fin de rastrear sus vehículos a través del proceso de producción. La visión obtenida permite a los operarios determinar de forma precisa qué trabajo se necesita realizar y dónde. Estaciones de trabajo interconectadas pueden ayudar a monitorear las tareas a lo largo de la fábrica, ajustando los flujos de trabajo a la tasa de salida de otras estaciones en la línea cuando sea necesario. El resultado final de este esfuerzo se denota en que las tasas de lesiones en los trabajadores se reducen considerablemente, se remonta la productividad y se mejoran las ganancias.

Elon Musk, director general de Tesla, ha hablado sobre la innovación en la fabricación como la joya real en el negocio de la compañía, y un aspecto que en algún momento de la historia será más lucrativo que sus vehículos. La empresa ha estado trabajando en la tarea de perfeccionar un sistema revolucionario de producción automatizada, aunque ha habido muchos contratiempos en el camino. Musk ha atribuido la aparición de estos problemas a su enfoque en la alta automatización, luego tuvo que admitir que los seres humanos están subvalorados.

Sin importar qué tan inteligentes sean estas máquinas, el consenso industrial es que el trabajo de los seres humanos seguirá siendo requerido de algún modo. Sin embargo, sus responsabilidades específicas sin duda van a cambiar, y tendrán que trabajar cada vez más junto a robots, pero la posibilidad de tener una fábrica sin personal es poco probable en nuestro tiempo.

En el término más cercano, las plantas necesitarán adaptarse a la evolución de los vehículos. La afluencia de variantes eléctricas e híbridas cambiará los requisitos de los empleados, los robots y los sistemas operativos que ensamblan los modelos, y la flexibilidad de la planta será cada vez más importante para las marcas que ofrecen una combinación más amplia de diseños de trenes de potencia.

Los factores ambientales también tendrán una gran importancia en la evolución de la fábrica del futuro. Del mismo modo que las emisiones de los vehículos han estado bajo escrutinio, también lo harán las emisiones de esta. Como resultado, los fabricantes de automóviles están avanzando con una gama de estrategias de carbono neutral antes de enfrentarse a posibles regulaciones.

Si bien la mayoría de las compañías hoy en día están desarrollando elementos de la fábrica del futuro, la mayoría de estos proyectos permanecen en la etapa piloto. El desafío clave para avanzar será llevar estos esfuerzos a una gran escala.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Automotive World.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑