Publicado el febrero 28th, 2019 | por webmaster
0La integración exitosa de la inteligencia artificial en las empresas es una tarea humana
La inteligencia artificial se ha aplaudido constantemente por los beneficios y el aumento en la eficiencia que puede llevar a las empresas, sin embargo, hay una cosa que esta tecnología aún no puede hacer, desplegarse por sí sola.
Las aplicaciones y asistentes virtuales que utilizan inteligencia artificial están revolucionando la vida diaria de las personas en el entorno empresarial. Estas tecnologías pueden liberar tiempo para que los equipos se centren en nuevas iniciativas que añaden aún más valor a sus negocios, pero solo podrán hacerlo si se han desplegado de la manera correcta.
Despliega la inteligencia artificial con cuidado
Debido a su complejidad y al estigma de que puede acabar con el empleo humano, la inteligencia artificial debe ser desplegada en las organizaciones de una forma cuidadosa. Integrar la tecnología a las operaciones empresariales, y asegurarse de que sea parte de la cultura de la compañía, es una tarea humana. Los líderes empresariales deben invertir tiempo y recursos hacia planes de despliegue cuidadoso de la inteligencia artificial en toda la organización, no solo en ciertos silos. Hacer esto llevará a tasas de adopción más altas y, al final, ahorrará tiempo a los equipos y les permitirá trabajar de una manera más inteligente.
Esto no se trata solo de los beneficios que la inteligencia artificial puede aportar hoy a nuestros negocios. De acuerdo con Louis Columbus, columnista de Forbes, el 63% de los líderes empresariales afirman que han adoptado tecnología de inteligencia artificial para ponerse al día frente a su competencia. El fin de tener un plan para adoptar la tecnología no solo es trabajar mejor de forma interna, sino asegurarte de no quedarte atrás.
La planificación e investigación pueden ayudarte mucho en asegurar que estás maximizando el retorno de tu inversión en tecnología de inteligencia artificial, y que tus colaboradores realmente la estén utilizando.
A continuación encontrarás tres consejos para que, junto con tus líderes, puedas garantizar el éxito de tus despliegues actuales o futuros de inteligencia artificial.
Recuerda que la expectativa lo es todo
Desde el principio de la implementación de la inteligencia artificial, el equipo responsable de esta debe tener claras las capacidades de la nueva tecnología.
Por ejemplo, si vas a desplegar un asistente de inteligencia artificial, tus empleados deberían recibir un entrenamiento introductorio que les muestre exactamente cómo va a funcionar el sistema en sus flujos de trabajo diarios. Los detalles básicos de lo que la tecnología puede hacer o no deben comunicarse desde el primer día.
Cuando los trabajadores tienen una comprensión sólida de cómo la tecnología los va a beneficiar, estarán más propensos a querer adoptar estas soluciones. Las expectativas deberían ser definidas específicamente en términos de “yo” y “nosotros”, para que todos entiendan las ventajas de la inteligencia artificial para el empleado a nivel individual, el equipo y la organización.
No olvides medir
El objetivo de implementar asistentes digitales debe ser hacer que las cosas se realicen de una forma más eficiente. Sin embargo, a pesar de lo inteligentes que puedan llegar a ser, las aplicaciones tecnológicas aún no pueden medir su propio éxito con exactitud.
Antes del despliegue, deberías definir indicadores clave de rendimiento, o KPIs, y poner en funcionamiento un mecanismo de reporte que te ayude a determinar si lo que está haciendo la plataforma es lo que se supone que haga. Has de tener un proceso para recopilar y analizar los datos que responderán a esa pregunta desde el principio.
Ahora, el rendimiento no es la única métrica importante. Tómate el tiempo de desarrollar un sistema de retroalimentación que mida la satisfacción y la manera en que los usuarios están interactuando con la tecnología. Además, debes planificar cómo vas a analizar las solicitudes de TI relacionadas al sistema, esto te puede dar más luces respecto a sus limitaciones y a cómo abordar las incidencias en el futuro.
Enfócate en la mejora continua
Digamos que ya has completado tu despliegue de inteligencia artificial, hay una tasa de adopción del 99% y ya estás viendo un impacto positivo medible en la eficiencia individual. Al parecer, lo difícil ya terminó. Pero si te fijas bien, no lo ha hecho del todo.
Por supuesto, un despliegue exitoso es algo que puedes celebrar, pero debes tener en cuenta que la naturaleza de la inteligencia artificial es estar en constante cambio. Por lo tanto, es importante que te asegures de que el equipo responsable por la implementación de la tecnología desarrolle además un plan para examinar la aplicación de forma regular. Las oportunidades de mejora que surgen a partir de esto pueden incluir la adición de más conjuntos de datos o la exploración de nuevas características o añadiduras basadas en la retroalimentación de los usuarios.
Además, has de ser paciente. Debido a que los sistemas de inteligencia artificial están diseñados para aprender y mejorar, les tomará tiempo y una cantidad significativa de procesamiento de datos anticiparse a solicitudes futuras o hacerse cargo de tareas más complejas.
Las soluciones no vienen dentro de una caja
Al menos por ahora, las aplicaciones de inteligencia artificial, que prometen hacer un cambio revolucionario en el entorno laboral, no vienen en una caja con simples instrucciones de instalación. Si bien la tecnología puede mejorar la eficiencia y la productividad de una forma significativa, garantizar que estas aplicaciones funcionen como deberían es una tarea humana que debe realizarse con cuidado.
La inteligencia artificial está preparada para dar forma al futuro y convertirse en un componente integral del lugar de trabajo digital. Los líderes que invierten a tiempo en la tecnología y obtienen la participación de sus empleados en aplicaciones prácticas estarán muy por delante de la curva. Cuando las herramientas más avanzadas y complejas lleguen al mercado, los primeros en adoptarlas serán los que estarán listos antes para aprovechar las nuevas capacidades.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
Fuente: CMS Wire.