Industria 4.0

Publicado el enero 18th, 2019 | por webmaster

0

Las cinco tendencias más importantes en fabricación para los próximos años

Se han hecho innumerables predicciones sobre lo que traerá 2019 para el sector manufacturero. Sin embargo, no nos cuestionado lo suficiente respecto a lo que vendrá para la próxima década. Estas tendencias deberían estar en el radar de los fabricantes no solo en los próximos 12 meses, sino en los próximos años.

Una fuerza de trabajo virtual global: fusionar la realidad extendida con Internet

A los fabricantes les ha costado encontrar empleados entrenados en disciplinas STEM para hacer parte de sus lugares de trabajo, cada vez más avanzados en cuanto a tecnología. Pero en el horizonte se vislumbra una solución que beneficiará a las empresas a nivel mundial, el surgimiento de la realidad extendida, combinada con una interconectividad global.

Los fabricantes ya están aprovechando las ventajas del uso de ambientes generados por computador que fusionan el mundo real con ayudas audiovisuales. Dentro de una década, las empresas podrán recurrir a trabajadores calificados alrededor del mundo para diseñar productos, trabajar con sus ingenieros en planta, y operar y hacer mantenimiento a maquinaria de forma virtual a través de la Realidad Mixta.

Conectar el cerebro humano con las máquinas

El concepto de conectar cerebros humanos a máquinas ha ganado publicidad debido al interés de Elon Musk, quien profetizó que el avance en la Inteligencia Artificial significa que los humanos eventualmente deben fusionarse con las computadoras o volverse irrelevantes. Siendo una persona que no solo hace predicciones, fundó una compañía, Neuralink, para desarrollar interfaces cerebro-máquina (BCI) implantables, con el objetivo a corto plazo de tratar enfermedades cerebrales graves y daños causados ​​por un derrame cerebral.

En este sentido, hay grandes implicaciones para los fabricantes. El mayor desafío de la Inteligencia Artificial, como ha observado el economista del MIT David Autor, es que los humanos saben más de lo que podemos describir. Si no podemos explicar el uso del juicio, el sentido común o la imaginación, no podemos programar una computadora para imitar estas capacidades. Una interfaz mente-máquina (MMI) permitirá que los humanos y las máquinas se complementen entre sí en lo que hacen mejor, en tiempo real. Si bien los Cyborgs pueden ser parte de nuestro futuro lejano, en la próxima década las máquinas y los seres humanos se unirán literalmente entre sí para ayudar a los fabricantes a crear productos mejor diseñados y producidos.

Mantenimiento preventivo basado en nanotecnología

En la película Fantastic Voyage de 1966, el gobierno reduce un equipo de submarinos al tamaño microscópico, y luego les dispara al cuerpo de un científico herido para reparar su cerebro dañado. Ahora, lo que hemos visto en ciencia ficción se ha convertido en una realidad, ya que la física cuántica se combina con el mundo digital en la medicina. Por ejemplo, los ingenieros de UC-San Diego han desarrollado un nanobot, de menos de 5 millonésimas de metro, que puede «nadar» en el torrente sanguíneo y, finalmente, se utilizará para eliminar partículas y reparar el tejido.

La pregunta es, ¿puede la capacidad de colocar robots microscópicos habilitados por Inteligencia Artificial en sistemas y equipos de fábrica estar muy por detrás? El fabricante de motores Rolls-Royce ya está utilizando robots en miniatura de 10 mm de diámetro para el mantenimiento predictivo dentro de la cámara de combustión de sus motores. Si bien no es por definición una nanotecnología, esto demuestra cómo nos estamos acercando al uso de nanobots no solo para el mantenimiento predictivo, sino también para el mantenimiento preventivo, para detectar fallas y, de hecho, reparar el equipo antes de que se falle.

Internet de los Productos, distribución y producción local

En un estudio publicado por MAPI en 2018, el doctor. Michael Mandel brinda una nueva visión de cómo la Internet de las Cosas afectará la fabricación. Mandel ve el auge de los centros de comercio electrónico y la digitalización de la distribución, que abre nuevas formas para que los fabricantes pasen de un modelo de almacén a un proceso de distribución más flexible. Junto con una mayor personalización, posible con los robots y la impresión 3D, y el uso de la computación en la nube que permite que incluso las pequeñas fábricas aprovechen las nuevas tecnologías, este «Internet de los Productos» permitirá la creación de nuevos modelos de negocios capaces de expandir el mercado y cambiar el entorno geográfico de la producción.

El cambio generacional en la fuerza de trabajo y el liderazgo empresarial

Todos los ojos están puestos en los millennials, ya que los más viejos en esta generación se preparan para asumir roles de liderazgo en el mundo empresarial. Pero es en la siguiente generación donde los fabricantes deben poner su radar. Esta cohorte, que nació alrededor del cambio de milenio, apenas comienza a poblar los campus universitarios y las escuelas técnicas en todo el mundo. Nunca han conocido un mundo sin teléfonos inteligentes, Internet, realidad virtual e Inteligencia Artificial. Su conocimiento y capacidad tecnológica superarán fácilmente al de los millennials, y sus habilidades y el estilo de liderazgo del siglo XXI serán necesarios para ayudar a los fabricantes a competir globalmente en las próximas décadas.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: Industry Week.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑