Industria 4.0

Publicado el julio 25th, 2018 | por webmaster

0

Las mejores universidades de México apuestan por la Industria 4.0 de la mano de iLEAN

En el marco de mi gira por México, a principios de este año, tuve la oportunidad de visitar algunas de las mejores universidades del país, con el fin de acercar a los estudiantes a los cambios tecnológicos que se vienen en materia industrial dentro de poco, que llamamos Industria 4.0, y presentarles la herramienta iLEAN como parte de estos. Esta vez, quiero haceros un breve resumen del contenido de estas conferencias.

Como primera medida, me gusta contarle a la audiencia mi experiencia personal. Es bien conocido y experimentado por nosotros el impacto que ha tenido WhatsApp, no solo en nuestra vida cotidiana, sino en la laboral, pues la mayoría hemos sido parte al menos de un grupo en la oficina. Es más, esta aplicación ya cuenta con paquetes exclusivamente para empresas, similar al G-Suite de Google.

La verdad es que aún no me explico cómo, siendo la persona activa que más implementaciones de Lean Manufacturing ha hecho en el mundo (más de 700), no supe prever la revolución que una herramienta tan sencilla como esta, que en teoría solo es útil en la vida social, causaría en la industria.

Es posible que ninguno de nosotros lo hubiese anticipado, tal vez porque estuvo todo el tiempo delante de nuestras narices, quizá del mismo modo que no hemos podido adelantarnos a los cambios tecnológicos que vivirá la industria mucho más rápido de lo que pensamos.

Esta anécdota me sirve de preámbulo para hablarle al auditorio sobre tres importantes cambios tecnológicos que, en el momento de ser introducidos, producirán una gran transformación de la industria tal como la conocemos hoy día:

El Autopilot, o piloto automático, que permite a cualquier dispositivo ser guiado sin ayuda de un ser humano, hará posible a las fábricas optimizar tiempo y recursos en distintas tareas. Por ejemplo, al transportar materiales pesados de un lugar a otro, con ayuda de líneas guía, a través de robots que contengan un sistema de conducción automatizada.

Los BCI, sigla en inglés de Brain Computer Interfaces, consisten en una tecnología basada en la adquisición de ondas cerebrales para ser procesadas por un ordenador, que hace que los pensamientos del operador se traduzcan en acciones reales dentro de su entorno. Esto será de bastante utilidad en las fábricas, pues los operarios a través de sistemas computarizados conectados a sus cerebros podrán manipular todo tipo de maquinaria.

Los sistemas de inteligencia artificial (AI) son tal vez el cambio tecnológico con el que más familiarizados estamos, pues cualquiera de nosotros los tiene al alcance de su mano con aplicaciones como Siri y Cortana, los cuales nos son de gran provecho en nuestra vida cotidiana. En el mundo industrial sus beneficios también serán tangibles, pues optimizarán al máximo los recursos en las plantas de fabricación, detectando toda clase de errores en operación.

Por lo general, concluyo mis charlas haciendo esta predicción: una vez que el costo de los robots autopilotados sea menor a $10.000 USD, se implementen sistemas de control de maquinaria operados a través de BCI y los sistemas de inteligencia artificial que puedan anticipar problemas en las cadenas de producción empiecen a operar, se producirá una metamorfosis total en la industria en menos de 24 meses. Incluso, me atrevo a ir mucho más lejos, vaticinando que solo se necesita que dos de estos tres eventos ocurran para que este cambio total suceda.

La Industria 4.0 está mucho más cerca de lo que te puedas imaginar, pues para las empresas ya existen sistemas de inteligencia artificial que implementan Lean Manufacturing, como iLEAN. Y esta les es útil, por ejemplo, a la hora de ahorrar tiempo en realizar un proceso de inventario, tener un control sobre el personal en tiempo real y prever que los insumos necesarios para una tarea determinada siempre estén surtidos.

Pienso que la importancia de mi labor en las universidades radica en que hace parte de la preparación que se requiere para que este cambio que supone la Industria 4.0, que sin duda alguna será completamente disruptivo, lejos de afectar a quienes harán parte de la industria cuando se dé esta transformación potencie su trabajo como seres humanos. Preparación en la que, en mi opinión, no solo han de participar las instituciones educativas, sino los gobiernos de cada país y las empresas públicas y privadas.

Y aquí quiero resaltar la gran relevancia del papel de las universidades en cuanto a capacitar a sus estudiantes. Con la llegada de la cuarta revolución industrial, quienes ahora están en etapa de formación se enfrentarán a nuevos retos, que requerirán que cuenten con todas las herramientas necesarias para enfrentarlos; por lo que estoy seguro de que, de ahora en adelante, ya no será una opción para los centros educativos no ofrecer una instrucción amplia y eficaz a su alumnado sobre todo lo que tiene que ver con la Industria 4.0.

Por último, quiero agradecer a todos quienes hicieron posible que yo contribuyera, a través de estas conferencias sobre Industria 4.0, por lo menos con un granito de arena al propósito de ofrecerle a los estudiantes una visión sobre lo que se les avecina. En todas las Universidades que visité, me encontré con una audiencia cálida, atenta a escuchar nuestras posturas y aportar nuevas ideas a mi actividad profesional. Soy un apasionado por la industria, así que para mí ha sido un gusto compartir este entusiasmo y además percibirlo por parte de ustedes, por lo que les doy infinitas gracias.

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑