Industria 4.0

Publicado el octubre 22nd, 2018 | por webmaster

0

Las seis tendencias que definirán la fabricación inteligente en 2019

Desde el inicio de la Primera Revolución Industrial, la fabricación ha sido la fuerza que impulsa la transformación industrial, económica y social. Hoy en día, nos encontramos a puertas de la Cuarta Revolución Industrial, pues una nueva generación de tecnologías sofisticadas están cambiando el concepto de lo que conocemos como fabricación, haciéndola una industria altamente conectada, inteligente y, por tanto, más productiva.

La planta de producción que en el pasado se componía de mano de obra exclusivamente humana, o casi, está siendo reemplazada por instalaciones de fabricación inteligente, en donde trabajadores expertos en tecnología, en colaboración con robots dotados de Inteligencia Artificial, están creando los productos y servicios del futuro.

Mientras nos vamos acercando al 2019, hemos de revisar las tendencias que definirán la fabricación inteligente, así como ayudarán a empoderar a los empresarios para evaluar y gestionar mejor sus operaciones, construir productos y servicios innovadores y hacer crecer su negocio.

Estas tendencias están detalladas en el Manufacturing Trends Report de Microsoft para 2019. En este informe, la compañía profundiza en las seis macrotendencias que encontraremos a continuación, ampliando los datos, el análisis y las observaciones en cuanto a cada uno de los ítems.

Convergencia entre la Tecnología de la Información y la Tecnología de la Operación

Los sistemas de la Tecnología de la Información trabajarán de una forma mancomunada con las tecnologías operacionales para crear soluciones más inteligentes y conectadas.

En 2019, los negocios enfrentarán una presión creciente para cumplir con las demandas cambiantes de los clientes, incluyendo un cumplimiento más rápido y una mayor transparencia. Para este fin, los fabricantes tendrán que integrar sus sistemas, incluyendo los de IT y OT.

El auge de XaaS (Todo como Servicio)

Los fabricantes desarrollan sus modelos de negocio, acercándose al consumidor, para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes.

Las nuevas demandas impulsadas por el crecimiento de las economías del Todo como Servicio, como los servicios por demanda, harán que los fabricantes tengan que reevaluar su cadena de valor para optimizar el rendimiento y cumplir con las expectativas de los usuarios de una mejor manera. Como resultado, los fabricantes buscarán un control más estricto sobre su cadena de valor, incluidas las ventas, lo que impulsará a un número cada vez mayor de marcas a explorar las opciones directas al consumidor.

Fabricación inteligente

Los sistemas conectados aprovechan la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para hacer que la fabricación sea más inteligente.

A través de la historia, la fabricación y los productos elaborados mediante esta han contado con el impulso de la tecnología. En 2019, esta se está volviendo más inteligente, teniendo herramientas que proporcionan un mayor conocimiento como la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Es así que no es descabellado afirmar que en el próximo año las cadenas de suministro también serán más inteligentes.

La tecnología de fabricación evoluciona

Las nuevas tecnologías están revolucionando la fabricación, mejorando la investigación, el desarrollo y la producción.

En 2019, la tecnología de fabricación será más inteligente, segura y eficiente. Los gemelos digitales proporcionarán a los fabricantes una forma económica de probar nuevos productos y entornos, así como monitorear los productos de forma remota.

Los avances en fabricación aditiva y sustractiva se empezarán a adoptar de una forma más amplia a través de modelos híbridos de manufactura. Así mismo sucederá con otros tipos de innovación, como dispositivos automatizados, materiales avanzados, realidad virtual y aumentada, mejorando los sitios de trabajo, desbloqueando nuevas oportunidades de producto y habilitando nuevos niveles de productividad y colaboración.

Los negocios se adaptan a una fuerza laboral que evoluciona

Una nueva y diversa generación entra a la fuerza laboral con nuevas expectativas y demandas.

A medida que los fabricantes se enfrenten a una creciente brecha de habilidades en 2019, deberán buscar nuevas formas de llenar roles críticos en la línea de producción y la oficina administrativa. Intentarán venderle a trabajadores jóvenes con conocimientos tecnológicos una carrera en el sector, volver a capacitar a sus empleados mayores, buscar mano de obra extranjera y aprovechar la economía emergente para satisfacer las demandas laborales temporales.

Viviendo en la era de la incertidumbre

La incertidumbre en diversos temas, como los aranceles o la política exterior, pone a prueba a las empresas.

2018 ha sido un año de gran incertidumbre, y la tendencia sugiere que 2019 no será diferente. Desde los aranceles y la política comercial, hasta Brexit y la protección de datos, los fabricantes deberán navegar por aguas turbias a través de un entorno turbulento y altamente politizado.

El mundo definitivamente está cambiando, y como resultado de ello, también lo hace el sector manufacturero. Mientras que las fábricas están convirtiéndose en los negocios inteligentes del futuro, los líderes deben aprovechar la influencia tecnológica para llenar los vacíos, mejorar la seguridad y las operaciones, proporcionar una mayor transparencia en cuanto a los procesos y entregar mejores productos y experiencias a los clientes.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Microsoft.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑