Publicado el junio 18th, 2018 | por webmaster
0Lean Manufacturing para dummies.
En este artículo no pretendemos develar el hilo negro y contarte todo lo que no se ha revelado acerca del Lean Manufacturing, nuestro interés es acercarte a este concepto, que para nosotros más que un método que, como se ha podido comprobar de manera muy amplia, es totalmente eficaz a la hora de hacer crecer una empresa, sin importar su rama, es una filosofía de vida que se puede extender con total éxito a cualquier aspecto que se busque mejorar, incluso personalmente.
Cuando hablamos de Lean Manufacturing, nos referimos a un conglomerado de estrategias, como el Kaizen, el Kanban, la producción pull, el Poka Yoke y las 5S, entre otras; cuyo fin es entregar el máximo valor a los clientes utilizando para esto los mínimos recursos posibles.
De esta manera, se busca evitar las nueve clases de desperdicios en una planta de producción, como la sobreproducción, el excesivo tiempo de espera, el transporte, el exceso de procedimientos, el inventario, los movimientos y los defectos. JP Womack y Daniel Jones hablan de otras dos clases de desperdicios: el talento humano y el impacto negativo sobre el medio ambiente. Al impedir que estos desperdicios se presenten, tenemos una manufactura esbelta en la fábrica, una producción lo más ajustada posible.
Para que obtengas todos los beneficios que deseas al momento de implementar el Lean Manufacturing en tu empresa, has de tener en cuenta los siguientes principios:
La calidad más óptima en los productos a la primera.
Propendemos por una producción en la que haya cero defectos, para ello, detectaremos y solucionaremos los problemas que se presenten en cada una de sus etapas, a través de herramientas como Six Sigma.
La disminución al mínimo del despilfarro.
Eliminamos todas aquellas actividades que no nos proporcionan valor, así optimizamos al máximo el aprovechamiento de los recursos con los que contamos en la fábrica: tiempo, personal y materiales.
La mejora continua.
Debemos tener presente que todo cuando esté involucrado en la producción siempre puede hacerse mejor, teniendo como prioridad el mayor beneficio tanto para la empresa, como para sus clientes. Con Kaizen podremos hacer pequeñas mejoras dando pequeños pasos a la vez, lo que a la larga nos dará mayores resultados que si buscáramos hacer un gran cambio de golpe.
La producción pull.
A la hora de producir y finalmente vender, debes interiorizar que, más que un producto o un servicio, estás ofreciendo a tus clientes una solución a una necesidad específica. No se trata de producir por el simple hecho de hacerlo, sino de “tirar” el producto de acuerdo a las cantidades requeridas por tus clientes.
Flexibilidad.
Debes tener la capacidad de producir diferentes variedades de producto sin sacrificar la calidad ni la eficacia por tener distintos volúmenes de producción.
Comunicación constante.
Hemos de construir relaciones a largo plazo con nuestros proveedores, a quienes les haremos conocer los diferentes procesos de Lean Manufacturing que estamos aplicando en la empresa para que compartan con nosotros los riesgos y costos. No solo eso, familiarizaremos con todos nuestros trabajadores las ideas que vayamos implementando, pues del esfuerzo de todos depende que alcancemos nuestros objetivos.
Como ya lo pudiste anticipar, aplicar procesos de Lean Manufacturing te permitirá alcanzar mejoras sustanciales en diversas áreas de tu empresa, como su gestión, la planificación y ejecución de sus procesos, la reducción de actividades sin valor añadido, el evitar el exceso de producción o la producción temprana, disminuir los retrasos, mejorar los tiempos de transportes desde o hacia el lugar del proceso, reducir los defectos y, sobre todo, conseguir un aumento significativo en la calidad de tus productos.
Queremos animarte a investigar más sobre Lean Manufacturing, que como puedes ver, aquí hemos tocado de forma muy superficial. Te recomendamos libros como La Máquina Que Cambió el Mundo y Lean Thinking, de JP Womack y Daniel Jones; Las Claves del Éxito de Toyota, de Jeffrey K. Liker; Lean: The Bible, de Harry Altman; y Lean Manufacturing en Español, de Miguel Hernández Gómez.
Por supuesto, no podemos dejar de nombrar el que, para nosotros, es uno de los mejores libros escritos sobre el tema: Lean Manufacturing 4.0, del doctor Sebastián J. Brau, que más que explicarte los conceptos que comprende el Lean Manufacturing, te da muchas luces sobre cómo los puedes aplicar en tu empresa de una manera sencilla, útil y práctica.
Si deseas leer más artículos sobre Lean Manufacturing y cada una de sus herramientas, te invitamos a pinchar aquí.