Publicado el octubre 18th, 2019 | por webmaster
0Lean Manufacturing y su evolución en el marco de la Industria 4.0
Los expertos han formulado algunas hipótesis respecto al futuro de Lean Manufacturing, partiendo del interrogante de si esta filosofía ha llegado a su fin o podrá evolucionar en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Nuestra experiencia nos ha llevado a creer en un futuro en el que Lean y la Industria 4.0 no solo pueden coexistir dentro del mismo entorno laboral, sino que están conectados a través de un lazo significativo que permite a las empresas generar una sinergia aún más poderosa que les lleve a alcanzar cotas de productividad que hasta ahora, solo estaban en nuestra imaginación.
Lean Manufacturing es una filosofía industrial que consiste en simplificar el proceso de producción tanto como sea posible, al mismo tiempo que se maximiza el rendimiento de los recursos y se minimiza o elimina el desperdicio.
James Womack y Daniel Jones, quienes son considerados los padres de Lean, utilizaron el término por primera vez en su libro “La máquina que cambió el mundo”. Se enfocaron en una comparación entre Toyota y los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial, resaltando la superioridad de la marca japonesa en términos de eficiencia operativa.
A partir de ello, la idea de Lean Manufacturing, presenta algunos principios para aumentar la eficiencia y la productividad:
- Definir valor desde el punto de vista del cliente
- Definir el mapa de flujo de valor, es decir, todos los pasos necesarios para crear un producto y entregarlo al cliente, reduciendo el desperdicio
- Crear flujo para ejecutar todos los pasos
- Establecer un tipo de producción Pull, produciendo solo cuando es necesario
- Buscar la mejora continua
Hasta aquí, es claro que Lean sigue siendo un enfoque pertinente, perfectamente alineado con los nuevos paradigmas del mercado. De hecho, en este momento, la eficiencia es el requerimiento número uno de la industria, más que nunca. Por esta razón, los principios de Lean Manufacturing no solo tienen espacio en el marco de la Industria 4.0, se volverán incluso más importantes. Lo más probable es que lo único que va a cambiar es el enfoque mediante el cual las organizaciones alcanzarán estos objetivos.
Mientras que las primeras tres revoluciones industriales han sido dictadas por innovaciones técnicas, la Industria 4.0 nace del aumento del alcance de Internet y la capacidad de intercambiar altos volúmenes de información en tiempo real, tanto entre seres humanos, como entre máquinas y seres humanos-máquinas.
Es por esto que hoy en día podemos hablar de Lean Manufacturing definiéndolo como un modelo de producción descentralizado, en el que las máquinas tienen la capacidad de comunicarse entre sí en tiempo real y de un modo autónomo (el paradigma de la Internet de las Cosas). Esto quiere decir que, gracias a la digitalización y a la computación en la nube, las plantas de producción en la Industria 4.0 podrán optimizarse, diagnosticar problemas y configurarse a sí mismas.
Queda entonces estipulado cómo, en este contexto, el papel de Lean Manufacturing se vuelve aún más valioso. No solo eso, las aplicaciones de esta filosofía también se van a incrementar. Debido a la capacidad de intercambiar información significativa en tiempo real, se volverá mucho más sencillo optimizar los procesos de producción. En otras palabras, las empresas fabricantes podrán producir más a mayor velocidad, con menos desperdicio, cumpliendo así el objetivo principal de Lean.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: ESA Automation.