Publicado el febrero 21st, 2019 | por webmaster
0Lo que conlleva hacer la transformación digital de tu fábrica
Probablemente, ahora es muy claro para la mayoría de fabricantes que no implementar algún tipo de estrategia digital dentro de sus procesos no es una opción en este momento. No tenerla no es una buena idea si tú, como fabricante, quieres que tu negocio sobreviva en esta economía que se está transformando de una forma tan rápida.
Las compañías están experimentando un cambio en la tecnología y en lo empresarial a una velocidad nunca antes vista. Las oportunidades que se vislumbran aparecen o se disuelven en unos meses, incluso semanas, en lugar de años. Hay un flujo continuo de nuevos servicios y empresas que siguen disruptando cada industria. Por tanto, las organizaciones deben estar preparadas si quieren tomar ventaja de estas transformaciones en el mercado.
Hay empresas emergentes que están y seguirán cambiando la manera en la que hacemos negocio. Algunas tal vez aún no sean conocidas, pero estarán en los encabezados una vez esa nueva forma de hacer negocio o de fabricar comience a crecer. Si quieres comprobarlo, basta que veas el impacto que han tenido compañías como Uber, Airbnb, Netflix, Spotify o WhatsApp, trascendencia que nadie esperó que alcanzarían.
Las compañías que decidan no transformarse van a ser vencidas por estos nuevos negocios y por los servicios que proporcionarán a sus clientes. Toma como ejemplo un fabricante tradicional que elabora piezas para máquinas o autos y las envía a todo el mundo. Hay empresas que ya han implementado la impresión 3D de piezas a partir de diferentes materias primas, no solo plástico. Esto hace posibles nuevos servicios para crear de forma rápida piezas partiendo de un sinfín de materiales y, en un momento dado, revolucionará las cadenas de suministro en la fabricación y otras industrias.
No es solo la tecnología lo que permite la transformación
La transformación digital no se trata solo de implementar tecnología. En fabricación hemos hablado de cómo la IoT conecta dispositivos y nos permite obtener información a partir de datos para tomar decisiones inteligentes. Entonces, el siguiente paso natural sería utilizar el aprendizaje profundo, o deep learning, para que las máquinas tomen decisiones cuando, por ejemplo, se deba parar un proceso cuando un evento de seguridad ocurre mientras el equipo está en funcionamiento o enviar un comando a un dispositivo para decirle cuándo y dónde debe fertilizar un campo.
Si bien esto es parte del camino, es solo su resultado. Tengamos presente esto, los fabricantes han aplicado IoT desde el surgimiento de la Tercera Revolución Industrial y cuentan con un montón de equipos en sus instalaciones y con datos de sus MES, Scadas, hojas de Excel, sistemas de ERP y otros alojamientos.
Ahora, llevar esos datos a la nube y desarrollar algunos reportes utilizando herramientas de análisis que muestren inventario perdido, OEEs más bajos o mejoras en la eficiencia de procesos es algo que se puede hacer muy rápido. Pero antes de llegar a ese punto, necesitas obtener los datos correctos de las fuentes adecuadas, como los procesos y las personas que los están implementando y gestionando.
Si solo te concentras en la tecnología para transformar tu negocio, te arriesgas a sufrir las consecuencias de no cambiar de verdad. Muchos fabricantes piensan que la tecnología les permitirá hacer la transición hacia la Industria 4.0, y sí, puede ayudarles a pasar de una manufactura reactiva y basada en hojas de Excel a acciones inteligentes que les llevan a hacer posibles nuevos servicios y soluciones para sus clientes. Sin embargo, si la implementas por sí sola corres el riesgo de solo proporcionar un montón de datos a procesos ineficientes.
Por ejemplo, un fabricante tiene un largo historial de aplicación de MES que ha ido construyendo durante muchos años. La aplicación y la base de datos que le acompañan han crecido juntos mediante actualizaciones e inyección de datos a través del tiempo. Nadie conoce con certeza todos los procesos o datos que fluyen por su tamaño y cómo ha evolucionado.
Si el fabricante tomara esta aplicación y base de datos heredadas y no hiciera nada más que intentar dividirlas en microservicios o llevar el código heredado a contenedores, podría haber algún beneficio. Pero, ¿qué pasa con todos esos procesos empresariales y fabriles que han estado alimentando ese MES? ¿alguien ha revisado de verdad los datos, lo que ha sido añadido al sistema y de dónde provienen esos datos? ¿hay datos duplicados? ¿los datos están en el formato correcto? ¿tenemos datos que ya no se usan o se necesitan? ¿la aplicación tiene un código que ya no se usa, se necesita o debe ser reescrito? ¿los procesos y operaciones que lo alimentan son lo que debe ser revisado y puede ser optimizado para ser más eficiente?
Todas estas preguntas nos llevan al mismo punto. Para aplicar cualquier tecnología de la forma más adecuada, necesitas de verdad dar un paso atrás y revisar los procesos que están proporcionando los datos.
Ingredientes para la transformación
No hace mucho, Microsoft enviaba productos empacados en cajas. Podíamos ordenar cualquier producto de la marca en un ciclo de dos años. Si hubiera muchas solicitudes de clientes para alguna característica interesante u otra tecnología nueva que fueran a integrar, estos tendrían que esperar el siguiente ciclo de dos años antes de que se pusiera esa actualización en el producto.
Desde entonces, hemos podido ordenar nuevas funciones en tres semanas e incluso más rápido en algunos casos. Esto no sucedió de la noche a la mañana. Le tomó a la compañía cambios en sus procesos de desarrollo de software y en la forma en que organizan a sus equipos, aplicar nuevas tecnologías como infraestructura en la nube, adoptar nuevas formas de desarrollar y compilar software, implementar código abierto y muchos otros cambios en toda la empresa para que pudiesen innovar rápidamente.
Para innovar necesitas empoderar a tu personal y adoptar nuevos procesos y maneras de hacer las cosas. Habla con tus colaboradores y mira cómo puedes ayudarles a evolucionar en sus habilidades y mejorar los procesos. Pregúntate cuáles son sus ideas, o qué quieren hacer de forma diferente.
Por ejemplo, los Cobots, o robots que pueden trabajar junto con los empleados están permitiendo una mayor seguridad, así como más rapidez y precisión en las líneas de fabricación. Con esto, una persona ya no hace su tarea sola, sino que la realiza de la mano de un robot para dar paso a una mayor eficiencia operativa.
Las personas dentro de tu organización pueden contribuir a lograr la innovación, del mismo modo, tú puedes ayudarles dejando que te colaboren en transformar los procesos de tu empresa de fabricación. Si tu compañía sigue teniendo empleados que deben llenar hojas de Excel de forma regular para comprender la línea de producción y sus costos, puedes buscar mejoras al procedimiento y aplicar nuevos procesos y tecnología para habilitarlos a hacer más y pasar menos tiempo en ese tipo de tareas.
Cambiar la manera en que tus colaboradores realizan sus funciones, cómo fluye el proceso y la tecnología que se utiliza les permitirá a ellos y a tu negocio ser más ágiles.
Los fabricantes no solo deberían pensar en tecnología para conectar sus instalaciones y maquinaria. Por cada innovación o tecnología que desees aplicar, mira los procesos que se han implementado y qué cambios deberían o podrían darse para mejorar esos procesos, su eficiencia, la exactitud de los datos, su disponibilidad, la calidad de la producción, el OEE y otras métricas clave.
Ahora, el punto tampoco es simplemente conectar para llevar datos a la nube. Estos deben ser los correctos. Aplicar aprendizaje automático a datos inexactos te llevará a información y recomendaciones inacertadas. Los datos provienen de los procesos, y esta es la razón por la que es tan importante revisar aquellos procesos que crean datos.
Ninguna compañía puede hacer estos cambios de la noche a la mañana. Es un camino que requiere tiempo, y a veces puede ser difícil dar los pasos necesarios. Así que no trates de llegar a una solución de punta a punta de golpe. Piensa y planifica el escenario que tu negocio desea lograr, luego divide los cambios en piezas fácilmente manejables y empieza por el lugar en el que consideres que tu organización puede ver valor empresarial de forma más rápida.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
Fuente: IIoT World.