Publicado el octubre 22nd, 2018 | por webmaster
0Mención a Sebastián Brau en Conexión Nuevo León
Hace poco tiempo, fui invitado a la Universidad de Monterrey a impartir una conferencia que hace parte del ciclo iLEAN: A Technical Evolution to Industry 4.0, en la que expliqué al auditorio, entre otras cosas, que con la velocidad a la que evoluciona la tecnología no es sorprendente que estemos viendo la manera en la que dichos avances son transferidos y aplicados a un rubro completamente diferente, es decir, el sector industrial.
En la ponencia que presenté en la Universidad, que lleva por título Industria 4.0: Tecnologías de la Industria 4.0 e impacto social del cambio que producirán en la fábrica, he expuesto tres cambios que considero son potencialmente disruptivos y pueden disparar la aparición de la Cuarta Revolución Industrial en nuestras sociedades, que son el Autopilot, las Brain Computer Interfaces y la Inteligencia Artificial.
En mi humilde opinión, estos tres cambios convergerán en un momento histórico cercano para producir una tormenta perfecta. En la actualidad existen tecnologías como la realidad virtual o el uso de exoesqueletos en personas tetrapléjicas, pero no se les ha dado un uso completamente provechoso dentro de la industria.
Son tecnologías que en principio no fueron construidas para el mundo industrial, pero potencialmente disruptivas. ¿Por qué no lo vemos llegar? Fijaos en Siri, Alexa, Tesla, Emotive, todo está llegando por el lado doméstico y no como tecnología para la empresa.
La manera en la que considero se puede llegar a garantizar un principio de bienestar económico y social para las personas es que las instituciones educativas, las empresas y las entidades gubernamentales se unan para impulsar herramientas que potencien al ser humano dentro del contexto de la Industria 4.0 mediante capacitación y desarrollo de tecnología.
Tenemos que conseguir en el mínimo plazo posible, con la tecnología que existe hoy, llevar a la fábrica del papel a un segundo nivel de productividad, en el que las personas no pierdan ni un minuto de tiempo, en el que no se pierda ni un kilo de material, en el que todos estemos todos completamente sincronizados. Un estado en el que el Lean Manufacturing se pueda aplicar fluidamente en todos los ámbitos.
Sebastián J. Brau
Fuente: http://www.conexionnl.com/2018/04/18/predice-la-industria-4-0/