Industria 4.0

Publicado el febrero 5th, 2019 | por webmaster

0

Mitos comunes acerca de la implementación de la fabricación inteligente

La automatización de las máquinas podría compararse de cierto modo con el cuerpo humano. Nuestros ojos son los sensores que monitorean las operaciones. Nuestras manos son la actuación para maniobrar las cosas que nos rodean. Y nuestros cerebros son el control de procesos, que nos proporcionan inteligencia y gestión. Tradicionalmente, las máquinas en entornos industriales solo podían actuar, pero en este momento la realidad es muy diferente.

A medida que entramos en la era de la Industria 4.0, es bueno acabar con algunos mitos comunes sobre la implementación de la fabricación inteligente.

Mito 1: La automatización reemplazará a los seres humanos

Los seres humanos han pasado mucho tiempo ya reduciendo su necesidad de asumir trabajo físico mediante la inversión en herramientas y maquinaria. En términos de automatización, este músculo mecánico se convirtió en una parte integral de la fabricación automotriz cuando los robots de seis ejes se convirtieron en una adición estándar a las líneas de montaje en la década de 1960. Sin embargo, la automatización de hoy va más allá de lo físico.

La amenaza de las máquinas intelectualmente inteligentes a menudo puede representar una perspectiva deprimente para la estabilidad laboral de quienes trabajan en fabricación. Sin embargo, el despliegue de esta tecnología no significa que los seres humanos pierdan su rol en el sector.

Tomemos como ejemplo el software para las fábricas inteligentes. Las aplicaciones modernas a menudo abarcarán un sistema de control distribuido (DCS) con control de supervisión y adquisición de datos (SCADA). Este software puede automatizar procesos de fabricación, mientras que recolecta datos de producción dentro de la planta.

Por supuesto, implementar este tipo de sistema reduce la necesidad de la intervención humana durante las operaciones, sin embargo, las personas siguen siendo el factor decisivo. No existe ninguna ventaja en la recolección de datos de producción si no existe un plan para actuar conforme a ellos. Los fabricantes desean software que pueda recopilar datos en tiempo real y, lo que es más importante, visualizar esta información en un formato inteligible que permita que los empleados tomen decisiones informadas.

El cerebro humano nunca podría adquirir o comprender con éxito una gran cantidad de datos como un sistema SCADA. Sin embargo, no hay razón para que estas nuevas mentes mecánicas no puedan trabajar en armonía con las mentes más subjetivas de los humanos.

Mito 2: El hardware de vanguardia es vital

A menudo, los fabricantes se deshacen de los sistemas existentes porque creen que carecen de las funciones requeridas para la fabricación inteligente. Sin embargo, esto en algunos casos no es necesario.

La transición a la fabricación inteligente nunca es simple, pero los fabricantes siempre deben explorar todas las opciones antes de catalogar su proceso existente como «demasiado costoso». Por ejemplo, elegir un software de control de procesos que sea independiente del hardware, o que pueda funcionar con varios protocolos de comunicación diferentes, puede erradicar la necesidad de invertir en un sistema de hardware completamente nuevo.

Es necesario establecer una estrategia de fabricación inteligente antes de realizar cualquier desembolso financiero. Los fabricantes deben considerar con mucho cuidado lo que desean lograr con la inversión para así tomar decisiones de compra basadas en estos objetivos.

Por ejemplo, la prioridad para los fabricantes de productos electrónicos puede ser velocidad y nivel de precisión altos para competir con economías de fabricación más baratas. Para estos, invertir en un robot SCARA con altos niveles de precisión y repetibilidad sería ideal, especialmente para las funciones de recoger y colocar.

La instalación de un robot SCARA no debería resultar en largos períodos de inactividad, especialmente cuando se utiliza un integrador de sistemas experimentado. De hecho, TM Robotics instaló un robot Toshiba Machine TH350 SCARA para un fabricante irlandés de interruptores automáticos en tan solo un fin de semana.

Mito 3: Las fábricas inteligentes nunca serán seguras

Al implementar tecnologías conectadas, las fábricas inteligentes ya no son entidades insulares. Por su propia naturaleza, se requiere que se expandan más allá de las paredes de sus propias instalaciones y se conviertan en parte de un ecosistema más grande. Por supuesto, esta mayor conectividad trae nuevos riesgos operativos y desafíos de seguridad hasta el momento desconocidos.

Los fabricantes que implementan tecnologías de la Industria 4.0 sufren muchas de las mismas amenazas de seguridad cibernética que otros sectores industriales. Las amenazas persistentes avanzadas, por ejemplo, se han usado contra la industria manufacturera durante años, usando el malware de manera consistente para extraer datos confidenciales.

Sin embargo, no todas las brechas de ciberseguridad en la industria manufacturera son el resultado de ataques malintencionados. Al planificar la implementación de la Industria 4.0, los fabricantes también deben considerar capacitar a su personal sobre la importancia de las medidas de seguridad cibernética. Este método puede ayudarles a evitar la pérdida accidental de datos y mejorar la seguridad general de la instalación.

Al entrar en la era de la Industria 4.0, los fabricantes deben estar preparados para presenciar cambios significativos en sus instalaciones de producción. A pesar de los conceptos erróneos comunes, la transición a la fabricación inteligente no es tan amenazadora, costosa o peligrosa como algunos pueden creer.

Los sensores, el accionamiento y el control del proceso involucrados en la Industria 4.0 podrían compararse fácilmente con las complejas operaciones del cuerpo humano, pero no son tan impresionantes, al menos no todavía.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: IIoT World.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑