Lean Manufacturing

Publicado el noviembre 19th, 2018 | por webmaster

0

¿Por qué tan pocas pequeñas y medianas empresas crecen hasta convertirse en grandes emporios?

Todas las compañías que hoy conocemos como grandes emporios a escala mundial comenzaron con algo pequeño. Por ejemplo, Hewlett Packard al principio estaba compuesta por dos tíos trabajando en un garaje, Hershey’s era apenas una tienda de chocolates y McDonald’s empezó con un solo restaurante.

Entonces, ¿por qué algunas pequeñas y medianas empresas se convierten en grandes imperios, mientras que la mayoría se quedan estancadas en un punto de crecimiento o incluso terminan declinando y quedando fuera del negocio?

Se necesita la suma de cuatro factores para que las compañías pasen de un estado pequeño o mediano y empiecen a crecer en grande:

La primera es la innovación. Las compañías exitosas no solo se conforman con tener buenos productos o servicios, sino que innovan de forma constante para mejorarlos. Si te apoyas en una sola idea para tu negocio, es probable que funcione, pero solo por un tiempo. Más adelante tendrás que trabajar en ese mismo concepto para cambiarlo, mejorarlo o eliminarlo, o tu nivel de ventas y tu rentabilidad bajarán.

La segunda es el acceso a los mercados, lo que hoy en día significa tener acceso al mercado global. Si limitas tu horizonte a tu mercado local o nacional, también estarás limitando tu crecimiento potencial. Sí, exportar es difícil y riesgoso, pero si quieres expandirte debes tomar ese riesgo e invertir en nuevos mercados.

La tercera es la parte financiera. La proporción de empresas que se quedan sin efectivo cuando intentan crecer es la misma de las que se quedan sin flujo de caja debido a la disminución en las ventas y las pérdidas. El crecimiento, especialmente a una escala global, es costoso. Por tanto, debes asegurarte de tener acceso a la cantidad de dinero que necesitas y gestionarlo de una forma eficaz. Eso podría significar en algunos casos no ser el dueño de la compañía del todo. Sin embargo, es mejor poseer el 50% de una compañía de 100 millones que el 100% de una compañía de 10 millones.

La cuarta es el liderazgo en personas y procesos. Las grandes compañías cuentan con un liderazgo eficiente, desarrollan su talento y tienen excelentes procesos empresariales que pueden ser replicados en cualquier parte. El desarrollo de las personas se traduce en que les proporcionan carreras gratificantes, lo que quiere decir que tienen una lista de futuros líderes ya inmersos en la cultura, los objetivos y la estrategia de la organización listos para ser desplegados en cada nueva ubicación que abren.
De estos cuatro factores, el último es la clave de todo, pues es lo que habilita la creación de los otros tres.

¿Qué significa una excelente gestión en el liderazgo de personas y procesos?

Establecer procesos comerciales efectivos para eliminar el desperdicio y la ineficiencia, mejorando los márgenes de rentabilidad, reduciendo el capital de trabajo y, por tanto, liberando capital para invertir en innovación y crecimiento de las exportaciones. Por otra parte, un negocio rentable con un balance sólido será mucho más atractivo para los posibles inversores.

Estandarizar los procesos y encontrar maneras para guardar este conocimiento con el fin de que pueda ser transferido a cualquier nuevo punto.

Desarrollar, en lugar de solo contratar, líderes con las habilidades para guiar y empoderar a sus equipos. Esto liberará a los líderes senior para que se centren en el rumbo de la empresa, en lugar de limitarse a combatir y reaccionar a los desafíos actuales. Implementar la estrategia de negocios requiere tiempo y enfoque, y los líderes cuya atención está en los desperdicios nunca los tendrán.

La cuestión entonces es cómo establecer este nivel de liderazgo, y por fortuna la respuesta es clara. Lean es el sistema de gestión más exitoso y comprobado para empresas. Ahora, no es acertado decir que todas las grandes empresas llegaron a donde están usándolo. Sin embargo, para pequeñas y medianas empresas, Lean ofrece un enfoque listo para usar que puede adaptarse fácilmente a las necesidades de cada organización.

¿Que le proporciona Lean a tu negocio?

Herramientas simples y enfoques de comportamiento para que los líderes se aseguren de maximizar su efectividad.

Formas efectivas de optimizar todos los procesos empresariales para reducir el desperdicio, el tiempo de entrega y el capital de trabajo, mejorando los rendimientos en todo tu negocio y brindando mejores resultados para tus clientes.

Sistemas simples y lógicos para implementar la estrategia a través de la empresa para asegurar que todas las funciones y todos los niveles organizacionales estén alineados con un objetivo común y también tengan un mecanismo para proporcionar retroalimentación hacia la gerencia.

Un enfoque en el desarrollo de las personas para asegurar que cada uno de tus empleados tenga la oportunidad y el poder de alcanzar su potencial, brindándole el máximo rendimiento a tu inversión.

Lean no es algo simple o rápido de implementar, necesitarás persistencia, compromiso y tiempo. Sin embargo, la clave en esto es empezar. Cada paso del camino que tomes va a mejorar tu negocio y aumentará la fuerza y ​​la capacidad de tu organización para crecer e invertir en su futuro.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: TXM.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑