Publicado el septiembre 11th, 2018 | por webmaster
0Que Lean Six Sigma no te intimide, puedes ser un experto en la materia fácilmente
Muchos profesionales que se encuentran inmersos en procesos de cadenas de suministro y compras se sienten intimidados por la metodología Lean Six Sigma y sus componentes. Si este es tu caso, el mejor consejo que podemos darte es este: relájate, es solo un enfoque para la resolución de problemas a través de la disciplina. Lean Six Sigma usa muchas herramientas que han existido durante años, que en muchos casos han sido reutilizadas de forma muy inteligente por muchos consultores.
Las decisiones que empezarás a tomar a través de Lean Six Sigma en tu empresa han de estar basadas en datos, teniendo en cuenta un enfoque disciplinado y de trabajo duro. Sin el compromiso de todos en tu organización, la implementación del método está destinada a fracasar. Por lo tanto, asegúrate de obtener el compromiso de todos, mejor aún, haz de la participación un fuerte criterio para evaluar el rendimiento personal de cada uno de tus empleados.
Los proyectos deben seleccionarse mediante un adecuado retorno de la inversión, y dado que se requieren mucho tiempo y equipos para la consecución de cualquiera de ellos, estos deben ahorrarle a tu compañía o devolverle una cantidad significativa de dinero, lo cual deberás determinar según las características específicas de tu organización, para calificar como un proyecto completo de Lean Six Sigma.
Los profesionales de la cadena de suministro y compras deben participar en la contratación del consultor de Lean Six Sigma. La experiencia de esta persona es fundamental y una trayectoria comprobada de éxito de sus proyectos es esencial. Obtén referencias y ejemplos de su trabajo. Fija una tarifa por hora y asegúrate de que toda la capacitación y los proyectos desarrollados sigan siendo de tu propiedad. Puedes tratar de hacer que el contrato se base en el rendimiento, pero muchas firmas de Lean Six Sigma no lo aceptarán. Haz que la meta interna de todos los entrenamientos y proyectos de LSS que llevarás a cabo sea autosuficiente dentro de los próximos dos años.
Algunos proyectos de Lean Six Sigma que se han realizado en compras y cadena de suministro son: costo de inventario, prevención de obsolescencia parcial, reducción del tiempo de entrega, retrasos, pedidos inesperados, servicio al cliente interno y externo, cambios de costo de programación, flujos de transacción, costo de devolución de producto y optimización de la cadena de suministro. Muchos de estos involucran mapeo de procesos que es un tipo de diagrama de flujo que ilustra cómo se hacen las cosas e identifica áreas de fortaleza o debilidad.
Lean Six Sigma no es la única herramienta que los profesionales de la gestión de suministros pueden utilizar para mejorar. Esta se debe usar solo cuando el ahorro potencial es excelente y se tienen buenos datos para analizar. Si no tienes buenos datos, el proyecto se demorará aún más. Y si los datos son escasos, es preferible que utilices el enfoque Lean, que es altamente visual, intuitivo y no requiere tanta información.
Lo que te recomendamos en esta instancia es que siempre apliques Lean a un proceso antes de usar Lean Six Sigma. Es decir, si puedes eliminar cualquier paso que no le añada valor adicional a tu proceso de forma fácil, hazlo antes de implementar LSS, y piensa también en reducir el número de variables de tu proceso.
Intenta comprender la voz de tus clientes claramente antes de comenzar a mejorar tus procesos. Recuerda si que si para tus clientes no representa ningún valor adicional cualquier paso que estés dando para satisfacerlos, has de preguntarte por qué lo estás haciendo en primer lugar.
Finalmente, usa Kaizen para proyectos netos y menos complicados. Este enfoque por lo general es aplicado por el equipo de trabajo que utiliza el proceso y se esfuerza por eliminar el desperdicio. Este nuevo proceso mejorado a través de Kaizen debería implementarse rápidamente.
Los profesionales de la cadena de suministro y compras deben asumir el rol de liderazgo en Lean Six Sigma, Lean y Kaizen. En nuestra experiencia profesional, podemos afirmar que las recompensas de estos enfoques pueden ser asombrosas. Sin embargo, es necesario que tu equipo de trabajo sea disciplinado y cuente con el compromiso de no darse por vencido.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: My Purchasing Center.