Publicado el septiembre 12th, 2018 | por webmaster
0Seis cosas que debes saber acerca de Six Sigma
En 2008, John Lasseter, de Pixar, le dijo a Los Angeles Times que “la calidad es entre todos el mejor plan empresarial”.
Un control de calidad y una mejora continuos son el foco central de sistemas de gestión como Total Quality Management (TQM), el cual emergió como un control total de calidad en la década de los 50’s. Fue de esta y otras iniciativas tempranas que evolucionó Six Sigma como lo conocemos hoy. De acuerdo con Jim Folaron, “lo que hace a Six Sigma tan poderoso es la combinación de estos elementos con un enfoque riguroso y disciplinado y un bien publicitado y comprobado éxito empresarial”.
Si has pasado tiempo en un negocio, administración o en cualquier otro entorno profesional o educativo durante las últimas dos décadas, es posible que te hayas encontrado con este enfoque en particular. Pero, ¿qué quiere decir exactamente el concepto de Six Sigma?
¿Qué es la metodología Six Sigma?
«Six Sigma es una filosofía y estrategia de resolución de problemas estructurada, disciplinada y orientada a los datos que, junto con un conjunto de herramientas asociadas, se utiliza principalmente para mejorar los procesos», afirmó Lisa Hayes, profesora adjunta de Southern New Hampshire University.
La letra griega Sigma, σ, representa la desviación estándar o la cantidad de variabilidad. «Cada proceso que produce algo, ya sea que estés horneando un pastel o elaborando un producto en una fábrica, tendrá un cierto nivel de variación», dijo Hayes. «Six Sigma es un intento de analizar el proceso, averiguar de dónde viene la variación, error, desperdicio o defecto, para luego minimizarlo o eliminarlo».
«El rendimiento de una compañía se mide según el nivel sigma de sus procesos empresariales. Tradicionalmente, las organizaciones aceptaban tres o cuatro niveles de rendimiento sigma como norma», escribieron Thomas Pyzdek y Paul Keller en «The Six Sigma Handbook: A Complete Guide for Green Belts, Black Belts, and Managers at All Levels». Cuanto mayor es el nivel de sigma, menor es la tasa de error, y esto se traduce en una mayor eficiencia y valor para los clientes, lo que a su vez beneficia el resultado final de la empresa.
Teniendo como fundamento esta definición básica, a continuación encontrarás otros seis aspectos importantes que deberías conocer sobre Six Sigma.
La historia de Six Sigma comienza a mediados de los 80 en Motorola
“Six Sigma fue introducido por Motorola en los años 80 como una respuesta a una calidad pobre”, afirmó Hayes. En este orden de ideas, el CEO de la empresa en esa época “empezó a llevar a la compañía por el camino de calidad conocido como six Sigma. Usándolo, Motorola se comenzó a conocer como un líder en calidad y réditos”, escribieron Pyzdek y Keller.
A mediados de los 90 GE, bajo la batuta de Welch, implementó el control de calidad Six Sigma «como una estrategia de construcción de negocio», como lo escribió Gregory H. Watson en «Six Sigma Forum Magazine» en 2001.
De acuerdo con Watson, la iniciativa de Six Sigma en GE “fue el escenario final en la consecución de propuestas de mejora que Welch defendió como CEO”, y esto le ayudó a alcanzar su «posición actual como ícono y portavoz global de Six Sigma».
Hoy en día, muchos tipos diferentes de compañías y organizaciones han implantado iniciativas de Six Sigma. En 2009, el 82% de las empresas que formaban parte de Fortune 100 estaban utilizando esta metodología, de acuerdo con ASQ.
El proceso de Six Sigma cuenta con dos metodologías de proyecto principales
La primera de estas es DMAIC, un método de resolución de problemas de varios pasos para mejorar un proceso comercial existente. Según iSixSigma, que publica con frecuencia sobre metodologías de mejora de procesos, las cinco fases del proceso DMAIC son:
Definir los objetivos del proyecto y los resultados esperados.
Medir el proceso para determinar el rendimiento actual. «En esta etapa, desearás determinar qué tipo de datos vas a recopilar: cuantitativos o cualitativos», dijo Hayes.
Analizar los datos para determinar las causas de la variación, defectos o errores. «Como parte del proceso Six Sigma, puedes utilizar una variedad de herramientas estadísticas, desde gráficos de Pareto hasta diagramas de afinidad», afirmó Hayes.
Mejorar (Improve) el proceso eliminando las variaciones, defectos o errores encontrados. «Con base en los datos, has de decidir qué mejoras deseas implementar», dijo Hayes. «Luego, regresas y recopilas más datos para poder afirmar que hiciste la diferencia y demostrarlo estadísticamente».
Controlar el rendimiento futuro del proceso. «Estarás monitoreando constantemente para asegurarte de que la mejora se mantenga en su lugar», dijo Hayes.
Según ASQ, «Si bien DMAIC no es la única metodología Six Sigma en uso, sin duda es la más adoptada y reconocida».
La segunda metodología principal de Six Sigma es DMADV, utilizada para crear productos, servicios o procesos nuevos o completamente diferentes, de acuerdo con iSixSigma. Las cinco fases de DMADV son:
Definir los objetivos del proyecto y los resultados esperados, del mismo modo que en DMAIC.
Medir y determinar las necesidades y especificaciones de los clientes.
Analizar las opciones de proceso para satisfacer las necesidades del cliente.
Diseñar de una forma detallada aquel proceso que se ajustará mejor a los requerimientos de los usuarios.
Verificar el rendimiento del plan diseñado y su efectividad a la hora de complacer al cliente.
Existen varios niveles de certificación en Six Sigma
Los programas de certificación en Six Sigma, cada uno con sus propios requisitos y criterios, son ofrecidos por asociaciones profesionales, universidades y organizaciones de entrenamiento.
Puedes certificarte en varios niveles de Six Sigma, conocidos dentro del mundo empresarial como Belts.
Six Sigma Yellow Belts, que tienen un conocimiento básico del concepto, así como cierta familiaridad con las herramientas analíticas y de resolución de problemas, afirmó Hayes.
Six Sigma Green Belts, que participan en proyectos en equipo para ayudar a recolectar y analizar datos, desarrollar mapas de procesos, asistir al Black Belt en algunos niveles de análisis estadístico e incluso perfeccionar diseños experimentales sobre un proyecto en particular, según ASQ.
Six Sigma Black Belts, quienes son los hacen que las cosas pasen, los líderes técnicos y los agentes de cambio en una organización, según ASQ. Son líderes de proyecto que también entrenan y asesoran a Green Belts.
Six Sigma Master Black Belts, que son profesionales, según Pyzdek y Keller, «altamente competentes en el uso de la metodología para lograr resultados comerciales tangibles». Tienen habilidades especializadas adicionales y experiencia técnica más allá del nivel Black Belt.
ASQ identifica niveles adicionales, como el Six Sigma White Belt que identifica a miembros del equipo con conocimiento de los conceptos, además de Campeones y Ejecutivos, líderes que establecen la dirección para seleccionar y desplegar proyectos.
Los empleos en Six Sigma no solo se encuentran en la industria manufacturera
Aunque por lo general está asociada de cerca a procesos de fabricación, la metodología Six Sigma puede ser aplicada en un rango amplio de industrias.
«No importa qué tipo de organización sea», dijo Hayes. «Se usa muy comúnmente en entornos comerciales para la gestión de la calidad, pero es más una mentalidad cultural. Si puedes recopilar datos, medirlos y analizarlos, puedes de hecho usar este método para cualquier tipo de resolución de problemas».
También existe un enfoque Lean para Six Sigma
Ahora que tenemos ciertas luces respecto a la metodología Six Sigma podemos adentrarnos a definir qué significa Lean Six Sigma. Esta es una filosofía que combina Lean Manufacturing con el enfoque de Six Sigma en eliminar la variación de los procesos.
“El concepto detrás de Lean es que los clientes solo deberían pagar por lo que tenga valor para ellos. Cualquier cosa que no añada valor al cliente habría de ser eliminada porque es desperdicio”, según Hayes.
“Lean usa muchas de las herramientas de Six Sigma para eliminar el derroche, así que estas dos metodologías van de la mano, pues Six Sigma se enfoca en eliminar la variación en la producción, lo que es otro tipo de desperdicio”.
Hoy en día, la metodología Lean Six Sigma es practicada por miles de profesionales alrededor del mundo.
Los beneficios de Six Sigma impactan a profesionales, organizaciones y clientes por igual
“Un certificado en Six Sigma le da algo extra a tu currículum”, afirma Hayes, “especialmente en el ambiente de fabricación, pero además en las industrias de servicio. Six Sigma es tan relevante en estos tiempos que tener un conocimiento demostrable en cuanto a sus principios, procesos y herramientas sí que le ayuda a tu carrera”.
Esto puede resultar además en un aumento de tu salario. Basado en su Encuesta de Salario de Progreso de la Calidad anual de 2017, ASQ informa que la capacitación Six Sigma es una forma de aumentar el salario para «nuevos profesionales en la calidad o aquellos que no han buscado la certificación». La brecha entre aquellos con certificación Six Sigma y los que no la tienen también indica que esta puede tener un efecto significativo en tu sueldo.
Si bien la capacitación Six Sigma para tus líderes y empleados es una inversión significativa de tiempo y dinero, el resultado que obtendrás es un lenguaje común, y este es el de mostrar los datos, en cambio de basar tus decisiones empresariales en opiniones, historias o anécdotas. La mayor disponibilidad de datos que existe hoy en día significa que hay más oportunidades para aprovechar Six Sigma en una amplia gama de industrias.
Finalmente, un beneficio de Six Sigma es la señalización que resulta de la certificación o capacitación. «Los clientes saben que, como organización Six Sigma, la intención es producir productos o servicios sin defectos. Esta es la razón por la que para muchas empresas vale la pena invertir, y es por eso que GE y otros han estado tan entusiasmados con este proceso durante tanto tiempo».
Si quieres tener más información sobre cómo las distintas herramientas que componen el universo de Lean Manufacturing pueden ayudarte a aumentar los niveles de productividad en tu ambiente de trabajo, pincha aquí para más información. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Southern New Hampshire University.