Publicado el agosto 6th, 2019 | por webmaster
0Seis tendencias disruptivas en la robótica industrial a punto de transformar la fabricación
La automatización robótica está evolucionando rápidamente y ha revolucionado el mundo industrial, sobre todo en el sector de la fabricación. En los últimos años, los robots industriales se han vuelto más inteligentes, por lo que han comenzado a moverse de una manera más amplia en el mundo empresarial.
Los trabajadores robóticos ahora son comunes en el sector automovilístico y de manufactura, y se espera que ganen popularidad por su rentabilidad y productividad. De acuerdo con Allied Market Research, se proyecta que el mercado mundial de robótica industrial acumulará 70.72 mil millones de dólares para 2023, registrando una TCAC del 9.4%.
Los principales factores impulsores para el crecimiento de la industria de la robótica industrial serán la alta demanda por la automatización, mayor costo de mano de obra y escasez de mano de obra calificada junto con la robótica en evolución y la inteligencia artificial en evolución.
La robótica industrial continuará transformando de muchas maneras el sector, por lo que vale la pena revisar las tendencias más destacadas que tendrán un papel fundamental en la disrupción durante los próximos años.
Adopción de la Inteligencia Artificial
Durante años, las personas han invertido una gran cantidad de dinero en sensores y tecnología de datos. Este es el momento en que esas inversiones se verán reflejadas en los avances en análisis avanzado e inteligencia artificial. Por ejemplo, después de años de investigación y pruebas, las personas ahora pueden ver autopilotados en las carreteras. La IA se puede aplicar a automóviles, drones, embarcaciones y otros vehículos, como los robots que transportan objetos en la planta.
Pronto, los robots se convertirían en una importante fuente de información en la fábrica. A medida que la automatización robótica gane una adopción generalizada, aumentará la necesidad de una arquitectura de automatización abierta. Los actores de la industria colaborarán entre sí para crear documentación abierta para facilitar la integración robótica y mejorar su compatibilidad.
China continuará dominando el mercado
El crecimiento de la industria robótica depende de su tasa de adopción y el crecimiento de nuevas empresas que están invirtiendo capital en el mercado. China ha estado comprando más robots industriales cada año que cualquier otro país desde 2013. Según Marketing Intelligence Resource, una firma de investigación con sede en Beijing, la inversión del país en la fabricación inteligente en 2018 aumentó un 46% en el año a 69.6 mil millones de yuanes (10.1 mil millones de dólares).
El ascenso económico de China durante esta década como la fábrica del mundo ha llevado a que ahora esté gastando mucho dinero en sustituir trabajadores por robots de alta tecnología. Este impulso en la robótica industrial es parte del ambicioso plan del gobierno llamado «Hecho en China 2025» para hacer de China una superpotencia autosuficiente de alta tecnología. Para hacerlo, la robótica es una alta prioridad, ya que es vital mantener a raya a los competidores industriales de otros países.
Advenimiento de nuevas compañías
En los próximos años, el número de empresas que desarrollan y comercializan robots aumentará drásticamente, sobre todo en Alemania, Estados Unidos y China. Además, los fabricantes industriales tendrán una amplia gama de máquinas, a su disposición, incluidos robots orientados a tareas y robots generalistas. Factores como la fiabilidad, la velocidad, la seguridad y la precisión serían los principales puntos de interés. Con la mayor adopción del mercado de computadoras personales, la robótica industrial encontraría más oportunidades. Aunque hoy en día los robots ya se consideran una plataforma programable, el mercado de software robótico de terceros crecerá de una forma significativa en el futuro.
Aumento de la demanda de sensores
Con el aumento de la demanda por automatización, las empresas pronto invertirán en un nuevo tipo de infraestructura. Por ejemplo, los vehículos autopilotados necesitarán escáneres láser más avanzados para navegar por carreteras, sobre todo en la nieve teniendo en cuenta que puede ocultar las marcas de los carriles.
Además, los sensores inteligentes ayudan a utilizar la electricidad de manera más eficiente y algunos facilitan a los robots recopilar información para apoyar a los humanos. Aparte de esto, la incorporación de cámaras 3D ofrece más precisión, y capas capacitivas podrían envolverse alrededor de los robots para que sean más sensibles al tacto.
La logística continuará desarrollándose
La mayoría de las empresas están lanzando nuevos productos en varias plataformas de la cadena de valor logística, como almacenes inteligentes, robots de servicio y camiones autónomos. Hasta ahora, los robots se usaban para empacar, recoger y colocar. Sin embargo, la incorporación de sensores a robots y vehículos autopilotados para ayudarlos a navegar por la fábrica cambiará este panorama. Además, en algún momento reducirá los costos y mejorará la calidad si los procesos repetitivos están automatizados. Según varios estudios, con datos de mayor calidad los ejecutivos podrían encontrar nuevas formas de mejorar el flujo de trabajo y reducir alrededor del 68% de los errores causados por humanos.
Aparición de robots colaborativos
Los robots colaborativos son el siguiente paso en la robótica industrial. Estos robots pueden trabajar de manera segura junto con los humanos y se espera que sean más asequibles que sus contrapartes. Cuando los robots colaborativos se vuelvan más capaces en entornos industriales extremos, los fabricantes los adoptarán fácilmente con estrictas restricciones de ROI.
No es difícil darnos cuenta que la automatización robótica será disruptiva en el sector de la fabricación, pero aún tomará algunos años ver robots industriales operando con todo su potencial. Sin embargo, con las tecnologías innovadoras y adaptativas, como los sensores inteligentes y la IA, el futuro parece emocionante para la robótica industrial, y su era acaba de comenzar.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: Robotics Tomorrow.