Publicado el abril 23rd, 2019 | por webmaster
0Seis tendencias en IoT que serán clave durante los próximos años
La Internet de las Cosas (IoT) continúa en rápido y constante aumento a medida que nuestro planeta y todo lo que hay en él se conecta. Sin embargo, es probable que nuevas tendencias disruptivas emerjan durante los próximos años, lo que despejará el camino hacia una completa transformación en la forma en que vemos e interactuamos con nuestro mundo.
Más interacción entre los seres humanos y los dispositivos
Los sensores de datos son un componente central que garantiza el éxito de las iniciativas de implantación de sistemas de IoT. Sin embargo, la mayoría de sensores que se utilizan hoy en día se emplean para monitorear la maquinaria o la infraestructura tecnológica.
Durante el próximo año, la expectativa es que los trabajadores interactúen más con tecnología de IoT a medida que esta les monitorea. Diversos softwares para gestión del rendimiento han tenido un papel importante en el entorno laboral, y la IoT puede habilitar una recopilación de datos más exhaustiva y un mejor análisis del performance de cada empleado.
Será inevitable que esto derive en el aumento de la discusión acerca de cuáles tipos de monitoreo de empleados son los más óptimos y éticos. Los directivos comenzarán a plantearse interrogantes como: ¿vale la pena que nuestros empleados soporten el estrés añadido por el incremento en el monitoreo?, ¿rendirán mejor si no tienen que lidiar con la ansiedad por el monitoreo automatizado? o ¿qué factores puede medir la tecnología de IoT de manera confiable?
Es cierto que el monitoreo automatizado de empleados es atractivo para los directivos, pero aún no son claras las ventajas y desventajas que proporciona la tecnología.
La inteligencia artificial desempeña un papel central
Quizá el mayor impacto que la IoT ha tenido en la tecnología está en la manera en la que ha cambiado nuestra visión sobre la informática. En lugar de pensar en términos que hablan acerca de servidores centralizados, ahora encontramos otros que describen mejor la naturaleza distribuida de la infraestructura moderna.
Para aprovechar al máximo los datos, e incluso para entender a un nivel básico cómo funciona la infraestructura moderna, se requiere de la asistencia computarizada a través de la inteligencia artificial. De hecho, los más grandes distribuidores de servicios en la nube están buscando cada vez más competir basándose en sus capacidades de IA. Muchas startups esperan aumentar su participación en el mercado a través de algoritmos de IA capaces de sacar provecho del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, permitiendo de este modo que los negocios extraigan más valor de sus crecientes volúmenes de datos.
Sin embargo, es necesario destacar que antes de configurar cualquier tecnología de nube o IoT, las compañías necesitan determinar cuál es el papel que tendrá la inteligencia artificial. La planeación es algo esencial.
Nueva terminología
Una de las quejas comunes de los directivos sobre la IoT es su naturaleza confusa, y está haciéndose cada vez más claro que el término “Internet de las Cosas” no es lo suficientemente descriptivo en la mayoría de los casos. Las empresas que estén buscando hacer una transformación digital real tratarán de igual modo de definir la terminología que explique de una mejor manera cómo se utilizan las implementaciones en específico.
Las funciones de voz tendrán una mayor presencia
El reconocimiento de voz es una tecnología que ha estado en ascenso durante años, y las mejoras en su precisión han sido sorprendentes. Aún más importante, a medida que los consumidores se están acostumbrando a interactuar con alguna forma de asistencia digital y otras tecnologías de reconocimiento de voz, es probable que estas herramientas se usen de una forma más amplia en el entorno corporativo. Debido a que el procesamiento de datos de voz solo requiere una conexión a Internet y un micrófono, es probable que más dispositivos de IoT ofrezcan reconocimiento de voz incorporado como una característica en el futuro.
La IoT en el espacio público
Muchas organizaciones llevan mucho tiempo planeando sus proyectos de adopción de IoT. Sin embargo, los beneficios potenciales para las ciudades hacen que esta tecnología también sea atractiva en el espectro público. De hecho, ciudades de todos los tamaños están explorando cómo la IoT puede llevar a una mejor eficiencia y seguridad, y esta infraestructura se está extendiendo cada vez más en todo el mundo.
Es probable que el transporte lidere este cambio, ya que traer conectividad, inteligencia y automatización a las carreteras y al transporte público ha demostrado mejorar la eficiencia y la experiencia de una manera significativa.
Un factor que se espera desempeñe un papel en el desarrollo de la ciudad inteligente es el 5G, lo que hace que la transferencia veloz del análisis de secuencias sea más realista. Las implementaciones de 5G estimularán una carrera para crear aplicaciones que aprovechen las numerosas oportunidades de mercado que crea.
Más desplazamiento hacia la computación perimetral
La computación perimetral ha aumentado en los últimos años, pero el alcance creciente de la tecnología de IoT hará que este movimiento sea aún más pronunciado. Dos factores están liderando este cambio: los dispositivos de avanzada poderosa en varios factores se están volviendo más asequibles y la infraestructura centralizada se está haciendo más acentuada.
La computación perimetral también hace que la inteligencia artificial en el dispositivo sea una propuesta realista, ya que permite a las empresas aprovechar los conjuntos de datos en tiempo real en lugar de tener que filtrar terabytes de datos en una nube centralizada en tiempo real. Durante los próximos años e incluso décadas, es probable que la tecnología cambie a un equilibrio entre la nube y los dispositivos más distribuidos y de última generación.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
Fuente: Tech Native.