Industria 4.0

Publicado el septiembre 30th, 2019 | por webmaster

0

Tendencias de Transformación Digital para la Fabricación en 2020

Una de las cosas más fascinantes acerca de la transformación digital es que se mueve a ritmos muy lentos y acelerados a la vez. Las tendencias que vemos para la Industria 4.0 en 2020 son, en gran manera, las mismas que hemos visto crecer y hacer revolucionar el sector durante los últimos años. La diferencia no radica tanto en la tecnología, sino en la cantidad de compañías que empiezan a utilizarla y las razones por las que lo hacen.

Tomemos como ejemplo la Internet de las Cosas, o IoT. Los expertos en tecnología han venido hablando de sus enormes beneficios para la fabricación por años. Sin embargo, de cara a la próxima década, no solo son los expertos quienes están discutiendo este tema, las compañías están reconociendo el impacto masivo de la conectividad para su negocio.

Un aspecto que ha permitido que la adopción de tecnologías de transformación digital esté ganando momentum es la creciente demanda de productos de mayor calidad y prácticas de fabricación más responsables por parte de los consumidores. Es claro que, durante la próxima década, los fabricantes van a enfrentar una presión más alta en cuanto a costos, eficiencia y calidad. Por esta razón se están dando cuenta que la implementación de avances tecnológicos como IoT, 5G, Inteligencia Artificial, realidad virtual o aumentada, es la única forma de sobrevivir.

A continuación veremos algunas de las tecnologías que continuarán en expansión para 2020, y el por qué.

Menos IIoT, más AIoT

La digitalización no solo está teniendo lugar en el sector industrial, está ocurriendo en todas partes. La IoT utilizada en la fabricación se parece en gran manera a la aplicada en el comercio minorista, la producción de bienes de consumo, la atención médica y casi todo lo demás. De hecho, la interacción reiterada de todos esos conjuntos de datos y conectividad está proporcionando información muy importante, que está transformando la forma en que funciona la fabricación. Además, estamos viendo una sinergia entre la IA y la IoT, con algunas compañías como SAS Software promocionando AIoT como la próxima tendencia tecnológica, basándose en la predicción hecha por Gartner de que más del 80% de los proyectos de IoT abarcarán también Inteligencia Artificial.

La IoT promete hacer que las empresas fabricantes ahorren dinero, ya que ayuda a proporcionar datos sobre aspectos como procesos, costos o productividad. Al mismo tiempo, provee información sobre la cadena de suministro, por ejemplo, sobre la calidad de las piezas y productos utilizados, de dónde provienen y cómo han sido generados.
Los consumidores demandan cada vez más que los artículos que compran hayan sido fabricados de un modo responsable. Y, gracias a la IoT, se puede confiar en que los fabricantes, como las marcas que promocionan estos productos, lo estén haciendo.

Una investigación realizada por el MPI Group encontró que cerca del 70% de fabricantes afirman que la IoT les ha ayudado a aumentar su rentabilidad. El estudio muestra que las compañías fabricantes podrían invertir casi 267 billones de dólares en esta tecnología para 2020. Es claro que están entendiendo que la tecnología puede proporcionar un increíble valor a su negocio.

Otro dato destacable es que hoy en día, el 90% de las empresas fabricantes en los Estados Unidos tienen menos de 500 empleados, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes. La pregunta es si tendrán la capacidad de apoyar e invertir en el conocimiento de los trabajadores en IoT y otras tecnologías. Y esta podría ser la razón por la que algunos fabricantes pequeños declinen implementar una iniciativa de transformación digital.

Sistemas Predictivos

Algunas investigaciones han mostrado que una sola hora de tiempo de inactividad puede equivaler a 100.000 dólares de pérdida en un entorno manufacturero. Mediante el uso de datos, Inteligencia Artificial y análisis predictivo, los fabricantes pueden reducir la interrupción planificada en un 50%. IBM afirma que incluso podría reducirse la interrupción no planeada en un 15%.

El análisis predictivo ayuda a las compañías a comprender mejor cómo funciona la maquinaria y por qué deja de funcionar, lo que les permite prevenir ese tipo de fallas a largo plazo. En el futuro, no solo será algo bueno, sino una necesidad para los entornos fabricantes.

De hecho, hoy en día los fabricantes operan en un entorno lleno de riesgos e incertidumbre. Todos los días se enfrentan a preguntas como: ¿de qué modo va a cambiar el mercado?, ¿cómo será disruptado?, ¿en qué lugar geográfico van a operar mañana?, ¿podrán encontrar socios en esas áreas que compartan con ellos el mismo compromiso con la calidad?

Teniendo en cuenta tantas variables a nivel global, el análisis predictivo puede ayudar a los fabricantes a tomar decisiones de una forma más inteligente, más rápida, mejor y con un riesgo más bajo. Esto incluye aspectos como el mantenimiento de las máquinas, la optimización de la cadena de suministro, la experiencia del cliente y la calidad de los bienes producidos.

5G

Finalmente estamos llegando a una era en la que la tecnología de 5G desempeñará un papel importante en la mejora de la latencia, proporcionando un gran ancho de banda y permitiendo una comunicación confiable en tiempo real a gran escala. Con las redes de 5G, los fabricantes pueden comenzar a incrementar el uso de tecnologías para la conectividad de la planta, formando un entorno de fabricación inteligente.

Por supuesto, es posible que veamos una creciente disparidad entre lo que logre la tecnología de 5G para 2020 y lo que no, lo que también podría ocurrir con la IoT). Sin embargo, tendrá sin duda un papel más importante en la fabricación del futuro.

Las grandes tendencias en transformación digital para la fabricación que acabamos de revisar estarán además cobijadas por tecnologías como la Fabricación Aditiva, o Impresión 3D, que seguirá permitiendo a las compañías elaborar prototipos de un modo más rápido y económico; mientras que la Realidad Virtual y Aumentada continuarán facilitando un entrenamiento más seguro y mejor dentro de la planta. Estas no son necesariamente nuevas tendencias, sino, más bien, áreas de mejora continua para la fabricación.

Es importante reiterar además que la creciente conectividad de las demandas de los consumidores jugará un papel en la transformación de la fabricación mucho más significativo que la tecnología en sí misma. Hoy en día, el objetivo de cada compañía es servir al cliente, sin importar cuán lejos de este haya funcionado en el pasado. Las tendencias transformativas como la sinergia entre la Inteligencia Artificial y la IoT, el análisis predictivo y la tecnología 5G les permitirá hacerlo aún mejor en la próxima década. Del mismo modo, hará posible a los clientes visualizar y comprobar ese nivel de responsabilidad.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Forbes.

 


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑