Publicado el agosto 24th, 2018 | por webmaster
0Toyota dona algo que el dinero no puede comprar, una mayor eficiencia
El Banco de Alimentos de Nueva York es uno de los más grandes de Estados Unidos. Su esfuerzo para alcanzar a los cerca de 2.6 millones de neoyorquinos que tienen dificultades para costear su comida no pasa inadvertido. Algunos de los nombres más grandes del mundo corporativo han apoyado al Banco de Alimentos, como el Bank of America, Disney, FedEx, los Yankees y muchos más. Sin embargo, Toyota decidió tomar otra ruta; en vez de dinero, está donando algo que este no puede comprar, una mayor eficiencia.
Kaizen en acción
En lugar de firmar un gran cheque destinado al banco de alimentos, Toyota decidió dar un paso al frente y ensuciarse las manos. Esta compañía ofreció algo que muy pocos en la industria alimentaria han siquiera escuchado, Kaizen. El Banco de Alimentos estaba un poco reticente al principio, pero luego de que le fueron presentados los detalles de Kaizen, estuvo más que feliz de escuchar lo que Toyota podía hacer por este.
Kaizen es el término japonés para la mejora continua que Toyota ha llevado a cabo con maestría y ha hecho famoso en la industria manufacturera a nivel mundial. La idea detrás de las pequeñas mejoras continuas es que estas eventualmente añaden beneficios más grandes, tanto para las compañías como para los clientes. El objetivo principal es remover el desperdicio en todas las áreas, mientras que se la calidad y la seguridad se aseguran al mismo tiempo. El resultado final es una eficiencia mejorada.
El Banco de Alimentos ayuda a proveer 400.000 comidas gratuitas por día para los neoyorquinos, y los ingenieros de Toyota estaban determinados a facilitar que el proceso se hiciera de una manera más eficiente. Las largas filas de personas hambrientas esperando su próxima comida debido a los largos tiempos de procesamiento requeridos para que los trabajadores llenaran las cajas de alimentos fue el objetivo del ataque de Toyota cuando evaluó por primera vez las operaciones del Banco de Alimentos.
Los resultados del trabajo del equipo del centro de apoyo del Sistema de Producción Toyota (TSSC)
En la cocina de Harlem, el tiempo promedio de espera para que una persona recibiera su comida era cercano a los 90 minutos. Después de que el equipo de TSSC revisara la cocina y el proceso mediante el cual los clientes eran alimentados, este lapso se redujo a 18 minutos.
En la despensa de alimentos de Staten Island, la media del tiempo que tomaba a los trabajadores para llenar una bolsa de alimentos para ser donados era de 11 minutos. Después de que el equipo de TSSC revisó el proceso que los empleados estaban utilizando, este empezó a completarse en un promedio de 6 minutos.
En el almacén de Brushwick, en Brooklyn, los voluntarios trabajaron duro por largos días para llenar cajas de comida y suplementos para las víctimas del huracán Sandy. Antes de la intervención del equipo de TSSC, el tiempo promedio que se utilizaba para esta tarea era de 3 minutos, después fue de solo 11 segundos.
La diferencia que hizo Toyota
La cocina de Harlem fue de lejos la cifra más significativa de lo que el equipo de TSSC pudo reducir. La cocina podía albergar hasta 50 personas a la vez y comenzaba la cena a diario a las 4:00 p.m. Una vez que todas las sillas estaban llenas dentro, una nueva fila comenzaba a formarse afuera. Cuando 10 sillas se desocupaban, el personal dejaba entrar a los siguientes 10 clientes a comer. De nuevo, el tiempo promedio de espera era de 90 minutos.
Toyota hizo tres grandes cambios. El primero fue eliminar el sistema de 10 a la vez, permitiendo en cambio que llegaran uno por uno una vez que una silla estuviera disponible. El segundo fue permitir que los comensales esperaran adentro, en una nueva área en la que estuvieran más cerca de las bandejas de alimentos. Finalmente, un miembro del personal fue asignado al piso para detectar los asientos vacíos, así podrían llamar al siguiente en la fila. De este modo, el nuevo tiempo de espera fue de 18 minutos.
Comidas por hora
Toyota no había terminado aún con su labor en el Banco de Alimentos. La compañía anunció anunció su campaña de comidas por hora, que fue promovida a través de un corto filme documental. La compañía donaría una comida por cada vista que el video recibiera, cuando sobrepasara las 250.000. No tomó mucho tiempo para que el filme se hiciera viral. Poco después de su estreno, el video excedió el objetivo original y Toyota decidió que podía hacer más.
La compañía fabricante de carros determinó dar un paso más allá y donar una cantidad adicional de 1 millón de comidas, sumadas a las 250.000 que ya habían entregado. El filme tiene más de 1.014.408 de vistas actualmente.
Desde 1992, TSSC ha estado colaborando a compañías y organizaciones a lo largo de Estados Unidos a incrementar su eficiencia, agilizar sus procesos y servir mejor a sus clientes a través del Sistema de Producción Toyota. Recientemente, han lanzado una campaña nacional para apoyar a más de 20 organizaciones comunitarias y sin ánimo de lucro en el uso de TPS para ayudarles a mejorar sus operaciones, extender su alcance y aumentar su impacto.
Publicamos nuevo contenido cada día, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Kaizen News.