Publicado el enero 31st, 2019 | por webmaster
0Tres importantes tendencias para el sector manufacturero a tener en cuenta durante 2019
Los avances en tecnología de sensores, equipos y automatización, entre muchos otros, continúan teniendo un efecto dominó en toda la industria manufacturera. Estos avances han generado varias tendencias emergentes que alcanzarán su punto máximo en 2019, incluyendo la necesidad de un mayor número de habilidades entre los profesionales de la fabricación, una mayor presión para adoptar un nuevo conjunto de prácticas Lean impulsadas por la Industria 4.0 y nuevas expectativas en la experiencia del cliente.
Colaboraciones entre la industria y las instituciones educativas
La manufactura y sus métodos están cambiando a una velocidad exponencial. La tecnología está impulsando una transformación en la forma en que vivimos y trabajamos, y las habilidades necesarias para implementar técnicas de fabricación inteligente son muy diferentes a las que se requerían hace 10 años.
Los fabricantes de hoy necesitan comprender el funcionamiento del software avanzado, estar al tanto de procesos de fabricación como la Impresión 3D y saber utilizar IoT, sensores, realidad aumentada, inteligencia artificial y datos en tiempo real.
El escenario es mucho más de alta tecnología de lo que comúnmente se percibe, y esto ha creado una enorme brecha de habilidades en el sector que necesita ser cerrada, lo que empieza en las escuelas y las universidades.
Muchas escuelas ya están empezando a involucrarse más con compañías de fabricación a través de cooperación y proyectos de I+D que les enseñan a los estudiantes las habilidades necesarias para triunfar en esta nueva era.
Por ejemplo, GKN Aerospace se unió a la Universidad de Sheffield para desarrollar un nuevo centro de innovación en el que las dos entidades estarán colaborando en proyectos de investigación y desarrollo conjuntos. Por otra parte, Siemens abrió un edificio de Fabricación Avanzada en la Universidad de Nottingham en diciembre de 2018, reconociendo que la fuerza laboral está cambiando, así como las habilidades requeridas para la fabricación. Este proyecto está diseñado para expandir el conocimiento en algunas áreas relacionadas con el sector manufacturero, mejorar las habilidades técnicas y la pericia de los estudiantes, además de aumentar el apoyo en la industria.
Lo más probable es que veamos más proyectos colaborativos como estos entre universidades y organizaciones privadas en 2019.
Lean inteligente
Las técnicas de Lean Manufacturing han estado disponibles en el sector durante muchos años, y muchas empresas las han aplicado. En 2019, las organizaciones que estén preparadas para adoptar e implementar el siguiente nivel de Lean, impulsado por herramientas de Industria 4.0, tendrán una significativa ventaja competitiva.
La automatización ya está disponible, y es utilizada por muchos, pero poder conectar los equipos y sistemas para permitir mejoras proactivas será uno de los desafíos y objetivos clave para muchas compañías.
El uso en aumento de la realidad aumentada y la inteligencia artificial impulsará mejoras en la eficiencia operativa, una mayor eliminación de defectos, reducción de tiempos de producción y disminución de costos. Uno de los más grandes desafíos será determinar cuáles son los datos más relevantes y comprender cómo usarlos para impulsar mejoras significativas. A su vez, el refinamiento de las prácticas de capacitación, el desarrollo organizativo y la cultura requerirán, en muchos casos, un replanteamiento completo.
La experiencia del usuario importa
Ciclos de vida de productos más cortos, mayor velocidad de comercialización, tiempos de desarrollo de bienes más rápidos y una mayor agilidad para responder a las fluctuaciones inmediatas de la demanda siguen siendo un desafío para la mayoría de las organizaciones fabricantes.
El uso de la tecnología para reducir el tiempo de procesamiento de pedidos, junto con la utilización de blockchain para agregar transparencia a lo largo de toda la cadena de valor, estarán en boga durante 2019.
Los fabricantes ya están rastreando de forma interna el lugar donde se encuentra el pedido del cliente dentro de la planta, y este año será el punto de inflexión en el que empiecen a hacer que este proceso sea transparente para sus usuarios. En algún punto será una práctica común que los clientes puedan ingresar a un portal online y verificar el progreso de su producto en la línea de producción. Esto aliviará en parte la tensión que a veces se produce entre los fabricantes y los consumidores, lo que ahorrará tiempo y mejorará la eficiencia permitiendo que el fabricante se centre en elaborar el producto.
Sin duda es un momento emocionante para la industria manufacturera, y estas son solo algunas de las tendencias que veremos crecer en el sector durante 2019. Cada una permitirá en algún punto que los fabricantes creen productos más avanzados, en menos tiempo y con más transparencia en cuanto al proceso. Las compañías que puedan aprovechar estas tendencias contarán con una fuerte ventaja por encima de sus competidoras.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
*Fuente: The Manufacturer.