Publicado el noviembre 5th, 2018 | por webmaster
0Tres maneras en que la Inteligencia Artificial puede llevar a una mejora industrial en el mundo empresarial
La Inteligencia Artificial ha entrado ya a un sinnúmero de industrias, pero adaptarla al mundo empresarial es un proceso lento. A continuación veremos cómo esta herramienta tecnológica cambiará al sector.
La primera conferencia sobre Inteligencia Artificial se llevó a cabo en Dartmouth, en 1956. La idea comenzó a ganar popularidad, y la gente creyó que, en algún momento de la historia, las máquinas reemplazarían a los seres humanos en los lugares de trabajo. Sin embargo, la idea carecía de fundamento en su etapa conceptual y no pudo ser desarrollada, entrando en un periodo conocido como el invierno de la Inteligencia Artificial.
La situación ha cambiado desde hace algún tiempo, y el desarrollo de la Inteligencia Artificial está ocurriendo, al parecer en todas partes. IBM realizó una prueba reciente en un juego donde los sistemas de Inteligencia Artificial superaron las apuestas realizadas por el jugador humano. A su vez, Google desarrolló un sistema de IA conocido como DeepMind, mientras que Microsoft trabaja en el despliegue de sistemas de IA.
La mayoría de las industrias han implementado Inteligencia Artificial en su flujo de trabajo, y el mundo empresarial la está integrando lentamente en su día a día. La Inteligencia Artificial mejora este campo de muchas maneras, a continuación veremos algunas de ellas.
Asistencia virtual
La asistencia virtual es la forma más común en que la Inteligencia Artificial puede ser aplicada en las empresas. La mayoría de nosotros hemos empezado a experimentar las ventajas de esta tecnología, que ya se ha infiltrado en nuestras vidas de tal modo que no podemos imaginarlas sin ella.
Del mismo modo, los avances tecnológicos ya han hecho su entrada al campo empresarial, como en el caso de los chats, que muchas compañías usan para comunicarse con sus clientes en línea. La industria del servicio al cliente es uno de los departamentos en los que más se centra la tecnología para empresas, que se integra fácilmente con los humanos para proporcionar una excelente experiencia al usuario.
Hemos de destacar que, en lugar de sustituir a los seres humanos con tecnología, esta potencia el servicio al cliente. Puede responder preguntas simples, por ejemplo, por qué tu vuelo está retrasado, permitiendo que los auxiliares de vuelo se enfoquen en otros asuntos. Es decir que, mientras la tecnología se ocupa del servicio al cliente, los empleados humanos pueden dirigir su atención a tareas e incidencias más importantes.
Los chatbots también han empezado a ganar popularidad. En este momento, juguetes como Hello Barbie los usan; así como Lions Gate, para promocionar sus películas.
Los expertos indican que tanto los chatbots como los asistentes virtuales están creando un puente entre las personas y la tecnología en el campo empresarial. De hecho, se dice que en las próximas décadas, la tecnología estará involucrada en cada parte de los negocios, más allá de la comunicación básica y el intercambio de datos y archivos.
Generando ideas
Así como el petróleo fue la materia prima más importante en el siglo XIX, en nuestros tiempos lo son los datos para el mundo empresarial.
Inicialmente, el acceso a los datos era difícil porque las compañías guardaban los datos en archivos o bases incompatibles. Sin embargo, en este momento los datos se han convertido en algo muy importante, ya que podemos encontrarlos de forma muy fácil. Además, los datos son inútiles sin una maquinación efectiva que los haga realmente valiosos. Aquí es donde entra en escena la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial ayuda a las empresas a descubrir ideas relevantes al procesar grandes cantidades de datos en cortos periodos. Por ejemplo, Publicis Sapient la ha utilizado para crear un sistema aplicable en instituciones financieras para predecir eventos de vida del consumidor basados en la demanda y otros factores del mercado. Por otra parte, la información brindada por la herramienta puede ser útil para que los agentes de crédito determinen quiénes son ideales prospectos.
La integración de la Inteligencia Artificial en los negocios es importante porque esta aprende mientras trabaja, lo que permite a la tecnología adaptarse a los cambios en el mercado y mejorar su rendimiento y productividad.
Automatización de los procesos manuales
Una de las mayores percepciones del aumento de la Inteligencia Artificial es la automatización de los servicios. Durante la Primera Revolución Industrial, la aparición de máquinas facilitó el trabajo para los seres humanos. Ahora, los robots y los humanos trabajan mano a mano en las fábricas. Esto facilita el trabajo, al tiempo que mejora la efectividad en los procesos de producción.
Según los expertos, la automatización de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial ya no es la competencia entre los trabajos de cuello azul y los de cuello blanco, sino entre la rutina y lo no rutinario. Al igual que en su momento las máquinas hicieron que el trabajo físico fuera más sencillo, la Inteligencia Artificial está haciendo que los procesos empresariales sean más eficaces.
La Inteligencia Artificial tiene un gran futuro
La Inteligencia Artificial se está volviendo más popular en el mundo empresarial, como debería ser. La tecnología hace que los asistentes virtuales, la obtención de una mayor cantidad de información basada en datos y la automatización de los procesos sean posibles, lo que a su vez hace que cada proceso de una compañía sea más eficiente. Al final, si la eficiencia significa un mayor beneficio, ¿por qué no querrían todos los CEO integrar la Inteligencia Artificial en su negocio?
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Smart Data Collective.