Lean Manufacturing

Publicado el septiembre 27th, 2018 | por webmaster

0

Tres programas de mejora continua que puedes implementar en tu empresa

La mejora continua es uno de los conceptos de moda que se están lanzando en el mundo de la fabricación, y por una buena razón. Al implementar, adaptar y crear marcos para medir la productividad y las pérdidas, las fábricas pueden ver enormes mejoras en su flujo de trabajo y cambiar positivamente la cultura de la empresa.

La parte difícil es elegir qué prácticas implementar, porque la mejora continua no es un conjunto específico de herramientas y técnicas, sino más bien un gran anuncio, por así decirlo. Esta flexibilidad abre las puertas para que las empresas utilicen las metodologías que mejor funcionen para ellas, y ofrece la oportunidad de adaptar las prácticas de otras industrias.

Un informe de 2015 del NCBI examinó cómo se han aplicado varios métodos de mejora continua y cómo tienen el potencial de cruzar a diferentes mercados.

Aquí están nuestras conclusiones con respecto a la industria de fabricación.

Lean Manufacturing

Originalmente derivado del Sistema de Producción Toyota (TPS), el concepto de Lean Manufacturing se puede reducir a una idea básica: eliminar el desperdicio. Aquí, los residuos se definen como cualquier acción que no agregue valor definido por el cliente, esto significa procesos redundantes, capital humano no utilizado e incluso el mantenimiento de las máquinas. El sistema Lean se enfoca en mejorar los flujos de trabajo, las transiciones y los procesos que conforman el flujo de valor, y en entenderlo por completo para erradicar las ineficiencias. Esta vista general hace que sea ideal para cambiar grupos de procesos en lugar de planificar proyectos de un solo proceso en la cadena de suministro.

Listas de verificación y comunicación

Otra táctica de nivel básico en la caja de herramientas para la mejora continua es instituir protocolos para regular las operaciones cotidianas de una planta, y para crear un estándar de comunicación entre los empleados. Incluso las formas simples de lápiz y papel incrementan en gran manera la seguridad y brindan información importante para mejorar la productividad. El método Six Sigma de control estadístico de procesos es el ejemplo definitivo de esta idea. Al rastrear las variaciones en la producción, una fábrica puede detectar errores de forma rápida y cambiar detalles mínimos para aumentar la eficiencia.

La industria de la aviación comercial también tiene un gran ejemplo de utilizar listas de verificación para regular los procesos con Crew Resource Management (CRM), que reúne los sistemas complicados e interconectados de un aeropuerto a través de listas de verificación y capacitación en comunicación. Al imponer un estándar único que todas las partes del sistema deben seguir, la industria de la aviación redujo el número de muertes de 7 por cada millón de partidas en la década de 1970 a menos de una por millón de partidas en 2005, y eso es con un aumento exponencial en el transporte aéreo mundial. Sobra decir que hay muchas formas en que los protocolos de comunicación estandarizados pueden instituirse en las empresas no solo para mejorar la productividad, sino también para garantizar la seguridad de los trabajadores y las máquinas.

Prototipado rápido

Finalmente, uno de los sistemas más poderosos y versátiles para la mejora continua es el ciclo PDCA. Las versiones de este marco se aplican en todo el panorama de la mejora continua, incluida una variación en la metodología Six Sigma. Este sistema es en esencia un prototipo rápido orientado a la acción para la fabricación. Se realizan cambios pequeños y de impacto limitado, se miden sus efectos y se toma la decisión de ampliar o eliminar el programa. Practicados de forma consistente y por equipos entrenados, estas mejoras pueden sumar ganancias masivas de eficiencia para una fábrica. Al igual que todas las funciones más básicas de mejora continua, es la simplicidad lo que permite que PDCA se adapte y cree cambios poderosos cuando se implementa correctamente.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Worximity.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑