5S

Publicado el agosto 27th, 2018 | por webmaster

1

Tres herramientas de Lean Six Sigma que puedes utilizar en tu vida diaria

Lean Six Sigma es una metodología de mejoramiento empresarial que ha dotado de excelentes resultados a las compañías que la han implementado en los últimos años. Es además el esfuerzo combinado de dos filosofías de mejora continua y consistente, Lean Manufacturing y Six Sigma, que le han brindado un éxito enorme a varias industrias. En este artículo discutiremos algunas herramientas de Lean Six Sigma con el fin de resaltar las ventajas de ambas metodologías.

A veces, cuando las cosas no funcionan de la manera que nos gustaría en nuestras actividades diarias, nos preguntamos a dónde fue a parar todo nuestro tiempo, porque al parecer nunca logramos completar las tareas que consideramos importantes. Incluso cuando estamos constantemente trabajando, es posible que perdamos de vista otras obligaciones, lo que hace que nos cuestionemos sobre cómo podemos darle la vuelta a esta situación. Y es en este punto en el que las herramientas de Lean Six Sigma nos pueden ser de gran ayuda si las utilizamos de forma correcta.

Sin embargo, el interrogante que se nos plantea es, ¿cómo podemos aplicar una metodología que pareciera funcionar solo en el mundo empresarial a nuestra vida diaria? La respuesta está en la versatilidad de la filosofía Lean Six Sigma, que le permite ser adaptada a casi cualquier ámbito de nuestro entorno personal. En ese orden de ideas, esta ideología para el mejoramiento de negocios puede ser de gran utilidad para nuestras tareas diarias, desde preparar la cena hasta lavar la ropa.

Cómo organizar nuestra vida diaria con la ayuda de herramientas de Lean Six Sigma

La razón por la que los líderes empresariales pueden ser testigos de la eficacia de Lean Six Sigma es porque el método se puede adaptar fácilmente a cualquier ámbito, es flexible y se ajusta a cualquier tipo de industria. Es por esto que además muchos de ellos han decidido tomar algunas de sus filosofías básicas y utilizarlas en sus propios hogares.

Kanban

Un ejemplo perfecto de la utilización de Kanban en casa es el área de la cocina. Una herramienta Kanban es una lista visual de tareas que está organizada de tal manera que todo el mundo puede ver y hacer seguimiento de lo que está sucediendo. Para sacarle el mayor provecho, haz un primer intento utilizando tarjetas Kanban, en este caso notas adhesivas, para por ejemplo planear la cena o hacer el mercado. Muchas personas ya lo están haciendo, la única diferencia entre ellas y tú es que ya sabes cómo se le conoce a este proceso dentro del mundo industrial. La herramienta que están utilizando no es otra que Kanban.

5S

Al procedimiento detallado mediante el cual se organiza un proceso determinado se le llama las 5S. Este tiene cinco pasos, Separar innecesarios, Situar necesarios, Suprimir suciedad, Señalar anomalías y Seguir mejorando, los cuales deben seguirse de una manera ordenada para alcanzar los resultados deseados. En casa, te recomendamos empezar a utilizar esta herramienta para organizar tu cocina, o incluso la ropa que vas a lavar. En la cocina, puedes aplicar las 5S a la manera en que dispones de los elementos que tienes en los anaqueles, lo que te ayudará a tener un espacio perfectamente ordenado. Mientras que lavas la ropa, las 5S son útiles para separar la ropa blanca de la de color y mantenerla en orden.

PDSA

PDSA (Plan, Do, Study and Act, o Planear, Hacer, Estudiar, Actuar) es una herramienta a través de la cual cada proceso puede ser planeado y estudiado para que este obtenga su nivel máximo de éxito posible. En términos de tus actividades diarias, puedes utilizar PDSA para aumentar tu nivel de productividad analizando tus tareas de cada día.

Un extra: Kaizen

La filosofía Kaizen es un principio considerado como la piedra angular de cualquier implementación de Lean Manufacturing en el entorno industrial. Esta metodología se trata de alcanzar grandes resultados haciendo pequeñas mejoras cada día, dando un pequeño paso a la vez. Con los ejemplos anteriores, ya nos hemos referido a las tareas del hogar, a las que el Kaizen también puede ser aplicado, pero no podemos dejar de mencionar la importancia de esta herramienta cuando lo que deseas es mejorar tu bienestar físico. Por ejemplo, puedes utilizar la premisa de una cosa a la vez para empezar a introducir alimentos saludables en tu dieta poco a poco, o ir incrementado el tiempo diario que pasas haciendo ejercicio.

 

Del mismo modo, existen muchas otras herramientas dentro del universo de Lean Six Sigma que, al ser implementadas, pueden hacer que nuestras vidas sean más simples. Te invitamos a aplicar en tu día a día estas metodologías que, como has podido ver, no solo son eficaces en tu empresa, sino bastante útiles en cualquier aspecto de tu vida que busques mejorar. Cuando lo hayas intentado, te darás cuenta del gran aumento que tendrá tu productividad a la hora de realizar tus actividades diarias.

 

Publicamos nuevo contenido cada día, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Lean Six Sigma News.

 


Sobre el Autor



One Response to Tres herramientas de Lean Six Sigma que puedes utilizar en tu vida diaria

  1. Kleber says:

    Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑