5S

Publicado el diciembre 4th, 2018 | por webmaster

0

Los cinco ingredientes clave para la sostenibilidad de las 5S en tu empresa

Implementar un programa de 5S en cualquier tipo de instalaciones toma mucho trabajo duro y dedicación. En la mayoría de los casos, las compañías están dispuestas a hacer ese esfuerzo con el fin de obtener los resultados que desean. La planta contará con el compromiso por parte de la gerencia superior, dispuesta a proporcionar el respaldo financiero y cualquier otro tipo de apoyo para que el programa despegue. Sin embargo, una vez se han consolidado las 5S, la pasión por el tema tiende a enfriarse, por lo cual es difícil sostener los beneficios que ya se han alcanzado e impulsar mejoras continuas.

Ya que una de las 5S se refiere a la sostenibilidad, es importante ver cómo podemos lograr que el programa se mantenga como un todo. Los cinco ingredientes que verás a continuación pueden ayudarte a garantizar que tu programa de 5S no solo disfrute de un lanzamiento exitoso, sino que también tenga un éxito continuo durante los próximos años.

Simplifica

Puede ser tentador seguir presionando para lograr cambios grandes y complejos que puedan tener resultados dramáticos en tu planta, pero eso no siempre es una buena idea. Estos cambios importantes tienen lugar de vez en cuando, pero para una verdadera sostenibilidad, querrás asegurarte de que te estás centrando en un impulso constante llevado a cabo a través de proyectos simples.

La gran mayoría de las mejoras que puede disfrutar una planta serán fáciles de encontrar e implementar, por lo que no debes cometer el error de complicar las cosas. Si, por ejemplo, alguien presenta una idea sobre cómo eliminar una pequeña cantidad de desperdicio de su departamento, aplícala lo más rápido posible para que todos puedan ver que las soluciones simples son apreciadas.

Mide el Ă©xito

Para tener éxito, no puedes hacer una mejora una vez y olvidarte de ella. Las empresas que aplican Lean de forma efectiva utilizan la metodología Kaizen, que significa «mejora continua» y con la que todos buscan formas de mejorar los procesos a diario.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para garantizar que tu programa de 5S se mantenga funcionando es ponerlo como métrica en las evaluaciones del desempeño de las personas. Incluso cuando tus empleados piensen que algo tiene valor en el trabajo, a menudo lo ignorarán si no es medido en su revisión anual.

Este tipo de medición debe realizarse desde el principio, de modo que la alta gerencia tome medidas mientras la compañía se encuentre en las fases iniciales y se esté centrando en el nuevo sistema de 5S. Aplazarlo hasta después del lanzamiento les hará perder interés, lo que podría causar problemas en el futuro.

Celebra el Ă©xito

Cuando se trata de eliminar el desperdicio, no importa qué tan grande o pequeño sea el monto, debe verse como una gran victoria. A veces, los cambios más pequeños pueden tener los mejores resultados a largo plazo, así que asegúrate de celebrar el éxito en todos los niveles. Reconocer a las personas que contribuyeron a un cambio o mejora particular no solo hará que se sientan apreciadas, sino que también motivará a otros a tomar medidas para mejorar.

Entrena a tu equipo continuamente

Si bien la mayoría de empresas explican al principio los beneficios de las 5S y cómo funcionan, a menudo dejan de lado toda capacitación después de la implementación inicial. Esto puede causar una serie de problemas. Para empezar, cualquier empleado nuevo entrará en la compañía sin saber qué son las 5S o cómo se están utilizando en las instalaciones. Además, incluso aquellos que recibieron la capacitación adecuada volverán a caer en malos hábitos con el tiempo si no se les recuerda constantemente por qué las 5S son importantes para el entorno laboral.

Revisa de forma regular

Finalmente, has de revisar su progreso de manera regular para asegurarte de que no estás perdiendo impulso. Por ejemplo, averiguar dónde se realizaron las mejoras y cómo se lograron semanal o mensualmente ayudará a que el progreso continúe. Este tipo de información debe compartirse con todos los miembros de la instalación, especialmente con la administración, para ayudarlos a mantenerse informados sobre la importancia del programa de 5S.

 

Si quieres tener más información sobre cómo las distintas herramientas que componen el universo de Lean Manufacturing pueden ayudarte a aumentar los niveles de productividad en tu ambiente de trabajo, pincha aquí para más información. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Kaizen News.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑