Metodologías

Publicado el agosto 31st, 2018 | por webmaster

0

Cómo aumentar la productividad de tu empresa utilizando producción Takt Time

Existen muchos tipos de desperdicio dentro de una fábrica y muchas causas diferentes que pueden contribuir a que esto suceda. Para la mayoría de las plantas, una de las mayores razones de desperdicio es una planificación inadecuada en la línea de producción. En algunos casos, la línea producirá productos muy lentamente, lo cual es ineficiente y puede molestar a los clientes. En otros, los productos se producen demasiado rápido, lo que supone un desperdicio de recursos. Además, se puede producir demasiado de un tipo de artículo específico, lo que es otra forma de desperdicio.

Una gran manera de reducir drásticamente los residuos asociados a la línea de producción es implementar los estándares de producción Takt Time de Lean Manufacturing.

¿Qué es la producción Takt Time?

En pocas palabras, la producción de tiempo de takt es un concepto que ayuda a la línea de producción a elaborar productos a la velocidad que los clientes los necesitan. Puede escribirse así:

Tiempo estimado de producción / Demanda del cliente = Takt Time

Cuanto más exactamente puedas predecir el tiempo de producción, y cuanto más consistente sea la demanda de tus clientes, mejor podrás usar este método de planificación para reducir el desperdicio. Incluso en situaciones en las que no tienes los números más precisos, este sistema puede ser bastante útil.

Beneficios de la Producción Takt Time

El principal beneficio de la producción Takt Time es que tu línea de producción estará operando de manera más eficiente. Habrá menos desperdicio, y será más fácil predecir las cantidades de productos que estarás produciendo en cada turno. A continuación encontrarás algunas de las ventajas clave que tendrás en tu fábrica al implementar este método y cómo se producirán.

Reducción de la sobreproducción

Un problema común con la venta de productos a clientes es que normalmente debes tener una cantidad establecida producida y lista para enviar a fin de satisfacer rápidamente la demanda. Con este método, puedes producir más según sea necesario, lo que reduce la cantidad de inventario que necesitas almacenar.

Mejor administración de las horas extra

Dado que producirás de manera más consistente, no pasarás por el dolor de cabeza de necesitar personas para trabajar horas extras una semana, y luego no tener suficiente trabajo al siguiente. Esto a menudo puede reducir los gastos generales relacionados con la mano de obra.

Una planificación más sencilla

Es mucho más fácil planificar los requisitos de tus turnos de trabajo y las necesidades de producción cuando tienes un cronograma más estable.

Menos probabilidades de error

Cuando te apresuras a realizar la producción, esto puede provocar errores en los productos. Cuando tienes un horario más constante, la tasa de defectos a menudo baja de manera significativa.

Una gestión de precios mejorada

Uno de los grandes problemas que surgen cuando permites una sobreproducción en tu planta es que de vez en cuando tienes que bajar los precios para reducir el inventario (durante los cambios o actualizaciones del producto, por ejemplo). Con la producción Takt Time, esto no será una gran preocupación para ti, porque no será necesario ajustar los precios.

Por supuesto, en tu fábrica verás beneficios adicionales, específicos a la situación en la que te encuentres. Hacer un seguimiento de las tasas de producción y otras estadísticas es una excelente manera de monitorear exactamente cuáles serán.

Cómo implementar la producción Takt Time en tu empresa

No puedes implementar la producción Takt Time sin una cierta planificación y recopilación de información anticipadas. Si intentas apresurarse en esta etapa inicial, terminarás teniendo muchos problemas y, a menudo, aumentarás la cantidad de desperdicio en tu fábrica durante la transición.

En lugar de ello, tómate el tiempo necesario para planificar y poner todo en su lugar correctamente antes de realizar cambios. Lo primero que debes hacer es reunir los siguientes datos para que puedas usarlos para personalizar el resto del proceso de implementación:

Pedidos en promedio de tus clientes

Saber cuánto de cada producto que elaboras tienden a ordenar tus clientes es muy importante. Esto debe desglosarse en función de los datos históricos. Por ejemplo, es perentorio que busques tendencias mensuales o incluso semanales.

Fechas de entrega

Además de saber qué cantidad de cada producto ordenarán tus clientes, también querrás saber las fechas de entrega aproximadas que puedes esperar. Algunos clientes, por ejemplo, pueden ordenar con bastante anticipación a sus necesidades, por lo que tendrás más flexibilidad. Otros pueden esperar hasta el último minuto.

Tasa de producción ideal

Es esencial que comprendas cuántos productos por hora o turno puedes elaborar sin sacrificar la calidad. Esto te ayudará a programar mejor tu producción y cumplir tus objetivos.

Tendencias de incapacidades y vacaciones de tus empleados

En la mayoría de las áreas, la cantidad de días de incapacidades y vacaciones aumenta y disminuye según las tendencias estacionales. Conoce estas tendencias para que puedas planificar mejor la rotación de tu personal en la planta.

También encontrarás otros datos específicos en tu fábrica que puedes usar para ayudar a mejorar la planificación y la implementación de la producción Takt Time.

Planeación del proceso

Otra parte esencial de la producción Takt Time es garantizar que todos sigan los mismos métodos de producción. Establecer un conjunto de estándares que todos puedan seguir te ayudará a garantizar que se pueda predecir con precisión la cantidad de productos que puedes realizar por turno.

Tómate el tiempo que haga falta para revisar cómo se hace cada trabajo en fábrica, para luego crear prácticas recomendadas que todos deberían seguir. Esto puede tomar bastante tiempo para completarse, pero al final valdrá la pena el esfuerzo.

Entrenamiento

Una vez tengas todos los datos en su lugar y hayas planeado las estrategias a seguir, has de proporcionar la capacitación adecuada a tus empleados. Hacer que todos tus trabajadores entiendan qué es la producción Takt Time y cuál será su rol es muy importante.

Asegúrate de señalar a tus empleados los beneficios que disfrutarán de este nuevo proceso. Cosas como horarios más predecibles y un ritmo de trabajo más consistente suelen ser muy atractivos para ellos.

Además, capacítalos en cuanto a los nuevos procesos que esperas que sigan. Durante este tiempo, también puedes presentar el proceso mediante el cual los empleados pueden hacer recomendaciones sobre cómo mejorar las prácticas existentes. Esto ayudará a establecer un sistema para la mejora continua dentro de tu fábrica. Tener este sistema también evitará que las personas hagan las cosas a su manera porque creen que es mejor así.

Activación y evaluación

Una vez todos hayan sido entrenados, querrás comenzar a operar según los estándares de producción Takt Time. En este punto habrás implementado con éxito este sistema de producción en tu fábrica. Sin embargo, esto no significa que el trabajo esté hecho por completo.

En esta instancia, querrás comenzar a reunir la mayor cantidad de datos posible y observar cómo se está haciendo el trabajo. En la mayoría de los casos, notarás que hay algunos detalles que pueden modificarse o mejorarse. Tomarte el tiempo para analizar realmente los datos que puedes recopilar y hacer los ajustes necesarios te ayudará a mejorar el éxito a largo plazo de esta metodología.

Ten presente que, incluso si las cosas parecen ir sin contratiempos, casi siempre puedes encontrar nuevas formas de mejorar la producción en tu fábrica y reducir el desperdicio aún más.

 

Publicamos nuevo contenido cada día, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Kaizen News.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑