Industria 4.0

Publicado el abril 17th, 2019 | por webmaster

0

El posible fin del concepto de cadena de suministro tal como lo conocemos

La cadena de suministro es el corazón de las operaciones de una compañía fabricante. Para tomar las mejores decisiones, los directivos necesitan tener acceso a datos sobre lo que sucede en ella en tiempo real, pero las limitantes de las tecnologías de antaño pueden impedir que se cumpla el objetivo de que haya transparencia de principio a fin.

Sin embargo, esos días podrían terminar pronto. Las nuevas tecnologías digitales, que tienen el potencial de apropiarse de la gestión de la cadena de suministro por completo, están disruptando las maneras tradicionales de trabajar.

Es posible que, dentro de 5 o 10 años, la función de la cadena de suministro se vuelva obsoleta, siendo reemplazada por una unidad autorregulada que funciona sin problemas, gestiona de manera óptima los flujos de trabajo de extremo a extremo y requiere muy poca intervención humana.

Teniendo una base digital in situ, las compañías pueden capturar, analizar, integrar, acceder e interpretar datos de alta calidad en tiempo real, que son el combustible para la automatización de procesos, el análisis predictivo, la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías de transformación digital que pronto tomarán el control de la gestión de la cadena de suministro.

Algunas empresas ya están explorando las posibilidades. Muchas han utilizado la robótica o la inteligencia artificial para digitalizar y automatizar tareas y procesos repetitivos, con alta carga de trabajo, como compras, facturación, cuentas por pagar y aspectos del servicio al cliente.

Por su parte, el análisis predictivo está ayudando a las empresas a mejorar la pronosticación de la demanda, para que puedan reducir o gestionar mejor la volatilidad, aumentar el uso eficiente de los activos y proporcionar ventajas a sus clientes a un costo optimizado.

Los datos extraídos de los sensores sobre el uso y el mantenimiento de las máquinas están ayudando a algunos fabricantes a estimar mejor cuándo dejarán de funcionar, con lo que se minimiza el tiempo de inactividad no planificado.

La tecnología de blockchain está comenzando a revolucionar la forma en que las partes colaboran en las redes de suministro flexibles.

Los robots están mejorando la productividad y los márgenes en los almacenes minoristas y centros de cumplimiento.

Los drones de reparto y los vehículos autónomos no están muy lejos. Rio Tinto, la compañía global de minería y metales, está explorando cómo las tecnologías digitales pueden automatizar las operaciones de mina a puerto. Al usar trenes autopilotados, operadores robóticos, cámaras, láseres y sensores de rastreo, la empresa podrá administrar toda la cadena de suministro de forma remota, al mismo tiempo que mejora la seguridad y reduce la necesidad de trabajadores en ubicaciones lejanas.

Un concepto clave que muchas de estas empresas están explorando es la «torre de control digital», un centro de toma de decisiones virtual que proporciona visibilidad en tiempo real y de extremo a extremo de las cadenas de suministro globales.

Para algunas compañías minoristas, las torres de control se han convertido en el centro neurálgico de sus operaciones. Una «torre» típica es en realidad una sala física con un equipo de analistas de datos que trabaja a tiempo completo monitoreando una pared de pantallas de alta definición. Las pantallas proporcionan información en tiempo real y gráficos 3D en cada paso de la cadena de suministro, desde el pedido hasta la entrega.

Las alertas visuales advierten sobre el déficit de inventario o los embotellamientos en el proceso antes de que ocurran, de modo que los equipos en la línea del frente puedan corregir el curso rápido antes de que las incidencias potenciales se conviertan en problemas reales.

Los datos en tiempo real, la precisión incuestionable, el implacable enfoque en el cliente, la excelencia del proceso y el liderazgo analítico subyacen a las operaciones de tipo “torre de control” de estas compañías minoristas.

Las empresas industriales también están abrazando el concepto. La compleja red de un fabricante mueve más de un millón de piezas y componentes por día. La torre de control marca los posibles problemas de suministro a medida que surgen, calcula los efectos del problema y corrige en forma automática el problema utilizando acciones predeterminadas o lo marca para que el equipo de escalamiento lo haga.

De manera similar, una empresa siderúrgica incorporó una herramienta personalizada de planificación de escenarios en su plataforma de torre de control que aumenta la capacidad de respuesta y recuperación de la cadena de suministro. La herramienta simula cómo las averías importantes e inesperadas de los equipos afectarán al negocio y apunta a las mejores acciones para mitigación de riesgos.

La tendencia es clara: la tecnología está reemplazando a las personas en la gestión de la cadena de suministro y haciendo un mejor trabajo. No es difícil imaginar un futuro en el que los procesos automatizados, el gobierno de los datos, el análisis avanzado, los sensores, la robótica, la inteligencia artificial y un ciclo de aprendizaje continuo minimicen la necesidad de seres humanos. Pero, cuando la planificación, las compras, la fabricación, el cumplimiento de pedidos y la logística se automaticen en gran medida, ¿qué quedará para los profesionales de la cadena de suministro?

A corto plazo, los directivos deberán cambiar su enfoque en la gestión de personas que realizan principalmente tareas repetitivas y transaccionales, al diseño y la gestión de la información y los flujos de materiales con un conjunto limitado de trabajadores altamente especializados. En poco tiempo, los analistas de la cadena de suministro que pueden analizar, estructurar y validar conjuntos de datos, utilizar herramientas y algoritmos digitales y pronosticar eventos de forma efectiva tendrán una gran demanda.

En el futuro, se necesitará un puñado de especialistas para diseñar un motor de cadena de suministro impulsado por la tecnología que respalde a la perfección la estrategia, los requisitos y las prioridades siempre cambiantes del negocio. Para mantener ese motor en funcionamiento, se debe reclutar o capacitar a una pequeña cantidad de personas en nuevas habilidades aplicadas a la intersección de operaciones y tecnología. Dado que las habilidades necesarias para estos nuevos puestos no están disponibles en la actualidad, el mayor desafío para las empresas será crear una visión de la cadena de suministro para el futuro y una estrategia para cumplir con esos roles.

Es posible que el fin de la gestión de la cadena de suministro tal como la conocemos esté en el horizonte, por lo que los gerentes y las compañías que trabajan para actualizar sus habilidades y procesos hoy son los que se destacarán.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: Harvard Business Review.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑