5S

Publicado el septiembre 14th, 2018 | por webmaster

0

Herramientas que pueden potenciar cada paso de las 5S en tu empresa

Las 5S es una metodología de Lean Manufacturing que se enfoca en la organización de los espacios de trabajo y los procesos con el fin de tener unas instalaciones más seguras y eficientes. Cada una de las 5S representan los pasos de este procedimiento: Separar innecesarios, Situar necesarios, Suprimir suciedad, Señalar anomalías y Seguir mejorando. Más que implementar nuevas maneras de organizar o trabajar, existen herramientas específicas que pueden ayudarte en cada uno de los pasos que deberás dar si quieres aplicar las 5S en tu empresa.

Seiri – Separar innecesarios

Este es el primer paso de tu viaje hacia la implementación de las 5S. En esta instancia has de revisar el contenido de tu espacio de trabajo para determinar lo que es absolutamente necesario para la realización de tus tareas o tus procesos de fabricación. Todo lo que no estés utilizando para completar tus actividades tiene que irse.

La utilización de etiquetas rojas de 5S puede ayudarte en gran manera durante este paso. Puedes pegar estas etiquetas a aquellos artículos o equipos cuya necesidad inmediata no tengas clara aún. Este sistema funciona en conjunto con un “área de etiqueta roja”, un espacio específico de espera dentro de la planta donde ubicarás las herramientas y equipos para evaluarlos posteriormente y así decidir si los vas a eliminar del todo, reciclar o trasladar a otro departamento.

Seiton – Situar necesarios

Ahora que en el espacio de trabajo solo tienes los elementos necesarios, es el momento de ponerlos en orden. Este paso asegurará que cada artículo tendrá un lugar designado. Debes entonces hacer un mapa del lugar en el que cada herramienta o equipo será situado y determinar un orden lógico en el que los vas a establecer para eliminar el desperdicio que causa el movimiento extra.

En este paso te serán de gran efectividad herramientas como paneles de sombra o marcas en el suelo. Los paneles de sombra consisten en siluetas específicas que se colocan detrás o debajo de las herramientas en el lugar donde estas se almacenan y se utilizan con el fin de que los trabajadores tengan muy claro dónde deben ponerlas o puedan identificar las que faltan. Las marcas en el suelo personalizadas son otra señalización que es muy contundente a la hora de determinar el lugar exacto donde se deben situar ciertos elementos, como contenedores de basura o carretillas.

Seiso – Suprimir suciedad

Una vez hayas completado los dos procesos anteriores, lo siguiente que tendrás que hacer es limpiar tu lugar de trabajo, pues esto hará que sea más segura y eficiente. Más que eso, el hecho de que hagas este esfuerzo con proactividad va a mantener tus instalaciones organizadas después de que completes el proceso de los cinco pasos y sentará un precedente para tus trabajadores de cómo esperas que se conserve el lugar de trabajo.

Los equipos deben ser pintados de nuevo si lo consideras necesario, has de realizar mantenimiento a la maquinaria, los pisos deben ser barridos y la cinta del piso pulida. Asegúrate de tener todos los implementos de aseo necesarios para completar esta tarea, sobre todo los limpiadores específicos que se requieren en cada uno de los equipos o áreas.

Seiketsu – Señalar anomalías

Al estandarizar los procedimientos de las 5S en tu planta no permitirás que todo el trabajo duro que has hecho durante los pasos anteriores se vaya a la basura. Todos tus trabajadores deben conocer lo que se espera de ellos a través de un sistema claro y entendido por todos que has de implementar. Piensa de nuevo en los tres primeros pasos de las 5S y crea estándares y reglas sobre cómo y cuándo se realizarán de nuevo estas tareas.

Las hojas de auditoría te darán la oportunidad de crear una lista de verificación específica para tu lugar de trabajo y el proceso de 5S que estás llevando a cabo. Puedes diseñarlas para que las use cualquier persona que esté revisando un área en un día determinado. Toma en consideración intensificar tus esfuerzos en cuanto a comunicación visual se trata, puedes colgar carteles que le recuerden a tus trabajadores el proceso, los principios de las 5S, las expectativas y más.

Shitsuke – Seguir mejorando

Ahora que tus instalaciones cumplen con los estándares de organización que has establecido, es el momento de hacer sostenibles las nuevas prácticas para mantener la disciplina. Para lograrlo, has de tomar los procedimientos que llevaste a cabo durante los pasos previos y los vas a convertir en hábitos de aquí en adelante.

Considera invertir en una impresora de etiquetas industriales. Siempre que necesites una nueva o reemplazar una dañada, tener una impresora hará que esto sea más fácil, conveniente y rentable. Hay una gran variedad de opciones para elegir; equipos capaces de imprimir un sinfín de etiquetas de diferentes tamaños o materiales.

Algunos de los esfuerzos que harás para implementar las 5S en la empresa te pueden desalentar al principio, incluso te puede parecer un sistema demasiado grande de abordar, pero no podemos dejar de animarte para que trabajes de la mano con tus empleados y pasen juntos por este proceso, pues el resultado que obtendrás será un espacio limpio, seguro, eficiente y bien organizado que beneficiará a todos, empezando por ti.

 

Si quieres tener más información sobre cómo las distintas herramientas que componen el universo de Lean Manufacturing pueden ayudarte a aumentar los niveles de productividad en tu ambiente de trabajo, pincha aquí para más información. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Lean News.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑